Allende, la Unidad Popular y el golpe en semana chilena

Por Rafael Calcines Armas

Los numerosos actos por el 47 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fueron el colofón de la semana en Chile, donde Salvador Allende y la Unidad Popular estuvieron muy presentes.

La luctuosa fecha fue recordada en esta ocasión en condiciones peculiares, por las restricciones impuestas por las medidas sanitarias en el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que esta semana cierra en Chile con más de 430 mil infectados desde marzo y cerca de 12 mil fallecidos.

Pero la crisis sanitaria no impidió a miles de chilenos conmemorar el día en que se interrumpió el singular proceso democrático de la Unidad Popular, encabezado por el presidente socialista Salvador Allende, que esa mañana se inmoló en el palacio de La Moneda, antes que ceder su mandato a las fuerzas golpistas.

Desde temprano comenzaron los actos con la colocación de ofrendas florales en el monumento al presidente Salvador Allende frente al palacio de La Moneda y junto a la puerta de la calle Morandé por donde Allende acostumbraba acceder a sus oficinas en la casa de gobierno.

Representantes de los partidos de oposición, así como de sindicatos y organizaciones sociales y de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, acudieron a rendirle homenaje al presidente mártir.
Igualmente, cientos de personas fueron en peregrinación hasta el memorial a las víctimas de la dictadura, en marcha que partió desde la plaza de Los Héroes portando en la cabecera un gran lienzo negro con la consigna «Yo no olvido, exijo justicia» y con muchos de los asistentes llevando fotos de los miles de asesinados durante el golpe y en años posteriores.

En paralelo, desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso admitió que el golpe de estado rompió con la democracia en el país e impuso un régimen militar por 17 años cuyas consecuencias -dijo- todavía hoy mantienen dividido a Chile.

Pero mientras para muchos recordar es necesario para que no se vuelvan a repetir hechos semejantes, el mandatario llamó a olvidar los rencores «que tanto daño nos causaron en el pasado», y pensar en el futuro.

En todos los actos los oradores reiteraron que este aniversario fue el primero tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, y antecede en pocas semanas a un histórico plebiscito por una nueva Constitución.

Consideraron como un hecho simbólico que las últimas palabras de Allende antes de morir, se hicieron realidad cuando millones de chilenos se tomaron las calles del país en la revuelta popular que se inicio en octubre de 2019, para exigir precisamente, muchas de las demandas que buscaba hacer realidad el programa de la Unidad Popular.

Un aniversario no exento de protestas y choques con las fuerzas policiales, que estuvo precedido también, siete días antes, por las celebraciones con motivo de los 50 años de la victoria electoral de la Unidad Popular, cuyo profundo programa de cambios sociales y económicos que el golpe interrumpió, muchos hoy consideran que pudiera tener su segunda oportunidad con el triunfo del Apruebo en las urnas el 25 de octubre.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Federación Regionalista Verde Social busca expandirse en Ñuble

Dom Sep 13 , 2020
Con una gran convocatoria virtual, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) anunció su expansión en la región de Ñuble. La actividad, realizada este viernes, contó con la presencia del precandidato a la presidencia de Chile y presidente de la colectividad, Jaime Mulet, quien destacó la importancia de constituir este nuevo partido en la región “para trabajar por una alternativa regionalista, descentralizadora y apuntando a las elecciones municipales”. Tras la actividad, la secretaria general del partido, Marta Molina, expresó que el regionalismo es una forma de vida en los territorios, para levantar sus necesidades y eso demuestra el auge del partido. “Somos el partido que más ha crecido a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Tenemos seis regiones inscritas, más de 12 mil militantes y queremos completar las 16 regiones”, sentenció la secretaria general. Por su parte, Jaime Mulet, valoró el compromiso del equipo de trabajo de Ñuble apuntando que la región necesita generar una nueva forma de hacer política. “Sabemos la importancia de Ñuble y tenemos que estar acá, existe una arremetida por postergar las elecciones de Gobernadores Regionales y eso es grave, por lo que es necesario lograrlo porque la política tradicional está en crisis”, expresó el presidente FREVS. Además, Mulet apuntó a que “el proceso de regionalización debe lograr la capacidad de consolidarnos en cada región, es importante constituirse en Ñuble y trabajar en política fortaleciendo la economía verde, el desarrollo sostenible, la pequeña y mediana empresa con una definición desde lo local”, finalizó el diputado. Finalmente, Udo Schweitzer, presidente del FRVS en la región de Ñuble, cree que es fundamental expandir el partido y definir un trabajo colaborativo con los territorios. “Uno de nuestros principales propósitos es inscribir, tenemos conversaciones con distintos candidatas y candidatos donde buscamos ofrecer alternativas eficaces”, recalcó. Schweitzer menciona que el partido lo integra un equipo profesional que prestará servicios a comunidades rurales en las distintas comunas de la región. “Desde la Unidad de Estudios y Programas queremos prestar ayuda a organizaciones comunitarias de campesinos, campesinas y emprendedores que muchas veces se ven impedidos de obtener financiamiento porque sus iniciativas no poseen la admisibilidad de forma”, cierra el presidente regional de FREVS. La Federación Regionalista Verde Social pretende inscribirse en los próximos meses para competir en las elecciones municipales y que sus ideas, propuestas y principios sean reflejadas en la sociedad y en la nueva forma de hacer política. Santiago de Chile, 13 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg