LA DERECHA SIN MÁSCARAS

1

Uno de los efectos que ha producido la reactivación del movimiento estudiantil, es la rápida caída de máscaras de una serie de personeros de la derecha.  De algunos era esperable tales reacciones como las del Ministro  Rodrigo Hinzpeter, quién criticó la reaparición de las tomas de liceos, bajo dos puntos de vista bastante particulares,  en primer lugar estableció un paralelo entre el bullyng, que sufren y han sufrido niños y niñas en distintos colegios, por diversas razones tanto físicas, culturales o sicológicas con el impacto que produce en una comunidad educativa, la toma del establecimiento.

Es decir, para el ministro marchar es violencia, tomarse el propio colegio y levantar las demandas educacionales, dentro de su propio entorno es violencia;  y como si fuera poco,  el personero de gobierno en diversos medios de comunicación,  acusa a los estudiantes de estar cada vez más politizados y sin agenda.

Que un político como Hinzpeter, acuse a un movimiento social como el de los  estudiantes de hacer política, resulta tan irrisorio y ridículo como pedirle al propio ministro que renuncie a sus facultades y prebendas cuando interviene de manera pública.

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN ES UN PROBLEMA POLÍTICO, sus soluciones son de carácter político, implementadas por técnicos de diversas áreas. Punto.

El agradable Ministro Harold Beyer, también perdió la paciencia y disparó contra los estudiantes, estableciendo como principio de negociación que las tomas “son medidas de presión inaceptables” porque “vulneran el derecho de quiénes quieren estudiar”.

Según el Ministro el gobierno tiene seis proyectos de ley aprobados  y siete por aprobar en el congreso.

En síntesis, quienes se toman un colegio, no solo son violentos, tampoco quieren estudiar, ni aceptan que los temas de la educación sean vistos de manera exclusiva por el Congreso Nacional, lugar donde por cierto, ya se escuchó sus demandas.

Lamentablemente, en un conflicto de la envergadura de la educación, ni el Ministro del Interior, ni mucho menos el de educación, pueden establecer o delimitar como árbitros,  lo que su contra parte, resuelva como camino para lograr sus objetivos políticos,  a pesar de los grilletes instotucionales de una democracia tutelada como la nuestra.

De ahí entonces , que los llamados “profesionales de la política”  vean con estupor a una mocosa de enseñanza media como Eloísa González, porque sale de su sala de clases,  traspasa el patio del liceo municipalizado, para encararlos, en el espacio que estos personajes consideran propio, de su propiedad por formación intelectual y origen social salga, el patrón no acepta al alzado, menos si es mujer, más cuando reclama un derecho, un espacio de participación y decisión igualitario, en una mesa frente a frente, para hablar de educación pública y gratuita.

Zalaquett o la barrera del pudor

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, dijo que los desalojos de los colegios tomados por sus alumnos se producirán a partir de la tarde de este miércoles;  y que en forma previa avisará a los estudiantes el momento en que ingresará la fuerza pública a los establecimientos. Según el alcalde,  muchas personas no hacen otra cosa que pararlo en la calle para pedirle que intervenga en los colegios tomados.

«Desde hace una semana en la calle me para gente para que les garantice el derecho a estudiar a sus hijos. Mi deber es asegurarle a los alumnos estudiar de una manera normal», explicó.

La autoridad comunal lamentó que su propuesta de “tomas creativas” con la posibilidad de que quienes lo deseen asistan a clases, haya sido rechazada,  es decir el gremialismo como forma de enfrentar el conflicto social fue descartado por los jóvenes.

El alcalde en plena campaña de relección, sabe que debe actuar con mucho cuidado, su labor está siendo observada  y el voto de los jóvenes puede ser determinante, en un Santiago poblado por adultos mayores y especialmente jóvenes. Este Zalaquett, no es el de agosto de 2011, ese que llamaba incluso al uso del ejército para lograr el orden o la paz social, desesperado por la ocupación del espacio público, la derecha de ese entonces reclamaba, el uso de FF.AA.

“Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”, manifestó el Edil.

Renglón seguido, agregó que a él no le gusta eso (que intervengan las FF.AA.), “pero menos me gusta que tengamos que lamentar muertos o heridos. Aquí cero ideología. Pinochet es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila”. ( La Tercera 14/08/2011)

El de hoy es dialogante e incluso algo comprensivo, cruzando la barrera de su propio pudor democrático afirma “No hay ningún desalojo en proceso”, recién decidirá los eventuales desalojos a partir de la tarde de este miércoles, tras una reunión que sostendrá con su equipo municipal. «He decidido con mi equipo evaluar esta situación y a partir de mañana en la noche procederé a desalojar los colegios de forma gradual», señaló.

«Sabrán por mí primero que serán desalojados y así evitaremos encontrarnos en la cultura del enfrentamiento», añadió.

Los Chicago contratacan

Hace un par de días atrás el ex –ministro de la dictadura Carlos Cáceres,  saltó a la palestra, con el objetivo de defender las bases fundacionales de la obra  dictatorial.

Sin ningún recato, Cáceres  defendió el mecanismo actual usado en educación, incluyendo la idea que las universidades puedan lucrar. «Una de las motivaciones por las que se mueve el individuo es evidentemente el sentido del lucro. Y ese sentido de lucro, que genera ganancias, después la persona libremente toma la decisión de a dónde va a destinar ese lucro».

O sea, el articulado de la propia constitución pinochetista, defendida a ultranza, por estos zombis de la mano dura, es letra muerta, cuando se trata de tocar sus negocios particulares, se hizo pensada para otros, indefinidos y disueltos en el aire de la libre competencia, por tanto intocables, inalcanzables, para las leyes tan mundanas.

En su defensa irrestricta de la ganancia y como buen liberal, Sergio argumenta desde su experiencia:

«Esta palabra (lucro) que hoy día aparece con una connotación valorativa, tan negativa, es lo que requiere la sociedad para progresar. Yo le pregunto, ¿usted no tiene una finalidad de un lucro individual, de mejorar su capacidad de bienestar, gracias a una ganancia legítimamente obtenida? Le digo de mi caso, a mi evidentemente, que tengo un interés de ir avanzando paulatinamente en mi grado de bienestar».

Los estudiantes chilenos, deben sentirse orgullosos, han logrado de una u otra forma que la derecha chilena se pronuncie políticamente, ya no podían escudarse en discursos técnicos o para especialistas.

La ciudadanía debe tener claro que este gobierno, es en esencia anti-ciudadano, porque no le interesa la participación, el diálogo, quieren tomar decisiones, políticas prescindiendo de ella,

Ellos, como actores políticos,  acusan a los otros  (estudiantes, trabajadores, dirigentes sociales) de pretender hacer política o sea de querer influir en el espacio público, con discurso, acción y negociación, ese derecho, bajo esta arquitectura política está vedado.

Santiago de Chile de Chile, miércoles 15 de agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “LA DERECHA SIN MÁSCARAS

  1. Por fin la derecha pinochetista, que esta gobernando el paìs, se sacò la màscara.Ahora sì que Chile entero va a conocer de verdad que estamos bajo una azolapada dictadura civil,con un gobierno que no tiene ni idea de como gobernar el paìs,en democracia y abierto al diàlogo para escuchar la voz del pueblo y en especial de los estudiantes.
    En este gobierno que durarà cuatro años,todos tratan de agarrar lo que màs puedan, porque otro gobierno de derecha y en manos de la UDI y RN,acabarìa con todo lo que hasta no han podido vender al mejor postor.
    El lucro descarado y unos ministros que no estan ni ahì, con atender las peticiones del estudiantado, menos con oìrle sus peticiones y lo que ellos plantean, para poder estudiar con la seguridad de que no seguiràn siendo estafados, recibiendo una pèsima educaciòn y màs encima
    devorada por las ancias del lucro, de quienes solo piensan en llenarse sus bolsillos acosta de la ignorancia de un pueblo,que muere por un escaso salario y una salud deficiente.Sin contar el robo de sus fondos de pensiones que deben sufrir los padres de faqmilias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTES DEL PC, PRSD Y PPD SEREUNIERON PARA ANALIZAR ESCENARIO PREVIO A REFORMA TRIBUTARIA

Mié Ago 15 , 2012
Los timoneles de los tres partidos se reunieron la tarde de este martes en el Senado para dialogar sobre el escenario en torno a la discusión y votación en la Cámara Alta de la reforma tributaria. Los personeros coincidieron en calificar el proyecto como insuficiente. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista solicitó esta reunión a los otros dos timoneles para conocer cuál será su postura a la hora de la votación de este polémico proyecto que yatuvo su primer traspié para la oposición en la Cámara de Diputados. Fue una cita distendida que se realizó la tarde de este martes en la cafetería del Senado y que permitió intercambiar miradas en un proyecto que es calificado como “insuficiente”. “El senador Quintana me aseguró que él no iba a apoyar la reforma si es que el gobierno no cambiaba tres aspectos fundamentales: dejar de favorecer a personas de altos ingresos con la rebaja de impuestos; potenciar e incentivar con bonos la educación privada en desmedro de la pública y lo tercero, es que tenía que haber un cambio respecto del impuesto de timbres y estampillas”, sostuvo Teillier al término de la reunión. El diputado comunista aseguró que “hay una disposición distinta y ellos no están por aprobar el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados”. Para Teillier, el gobierno debe escuchar el reclamo y descontento de la ciudadanía y lo mejor sería que retirara este proyecto. El máximo dirigente del PC adelantó que en los próximos días sostendrá otras reuniones tanto con Jaime Quintana como con José Antonio Gómez e indicó que “estamos de acuerdo en conversarlo que viene para adelante, pues me parece que se ha dado un paso en la dirección correcta”, finalizó. Santiago de Chile, miércoles 15 de agosto 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg