Propuesta constitucional implica fuerte retroceso, afirman partidos oficialistas

Partidos chilenos de la alianza de gobierno afirmaron que la propuesta de Constitución impulsada por la derecha implica un fuerte retroceso en derechos y garantías.

La necesidad de tener una nueva carta magna sigue siendo una prioridad para nuestro país, sin embargo, la forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de este surja un texto que una a Chile, señalaron las organizaciones políticas en un comunicado.

En el llamado Consejo Constitucional, el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos aprovecharon la mayoría para aprobar polémicas enmiendas, como la que atenta contra la posibilidad del aborto en caso de peligro para la madre, inviabilidad fetal o violación.

También se pronunciaron contra la paridad de género en la Cámara de Diputados, por reducir el órgano legislativo, eliminar conquistas laborales como el derecho a huelga y privatizar bienes nacionales y servicios esenciales.

Durante el Encuentro por Chile, efectuado este lunes, los partidos de las dos coaliciones de Gobierno: el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, reiteraron su llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector.

También acordaron la unidad del progresismo para las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales del año próximo.

A la reunión asistieron los presidentes de Convergencia Social, Diego Ibáñez; del Partido Comunista, Lautaro Carmona; y del Socialista, Paulina Vodanovic, entre otros dirigentes.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Futbolista Alexis Sánchez portó el fuego panamericano en Chile

Mar Oct 10 , 2023
El destacado futbolista chileno Alexis Sánchez llevó la Antorcha Panamericana durante una parte de su recorrido por la norteña ciudad de Antofagasta, donde estuvo acompañado por numerosas personas. El astro del balompié, quien milita con el Inter de Milán, Italia, está en el país para incorporarse a la selección nacional con vistas a disputar los choques contra Perú y Venezuela en las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2026. Con tal motivo las autoridades de la urbe norteña lo invitaron a sumarse a los otros 19 portadores de la llama y participar de esta manera en las actividades de los Panamericanos Santiago 2023. La delegada presidencial en la Región de Antofagasta, Karen Mehrens, dijo que la población «está feliz de ser protagonista de los próximos juegos, los más grandes de nuestra historia». El secretario regional del Deporte, Diego Rojas, agradeció el paso del fuego sagrado por esa zona porque se trata, señaló, de un hito muy importante y un orgullo para el país. Tras su arribo al país la llama se dividió en tres partes que recorren el territorio desde el norte, el sur y la isla de Rapa Nui, en el océano Pacífico. El 20 de octubre volverán a unirse en una sola al llegar a Santiago, donde será llevada al Parque Deportivo Estadio Nacional y encenderá el Pebetero Panamericano. Santiago de Chile, 10 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg