Realizan encuentro latinoamericano de diálogo sobre situación de los derechos humanos en Chile

Un contundente diálogo sobre la grave situación de violaciones a los derechos humanos en Chile a partir de la revuelta social del 18 de octubre de 2019, fue realizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), que la entidad denominó “Chile: La Revolución Imparable”.

La actividad fue moderada por María Adela Antokoletz de Madres de la Plaza de Mayo, hija María Adela Gard Pérez, una de las 14 mujeres que fundaron el emblemático movimiento argentino. La introducción estuvo a cargo de Judith Galarza de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) y Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM, que subrayó que América Latina y el mundo miran con especial atención los acontecimientos en Chile.

En el encuentro, que se desarrolló por Zoom, expusieron Raquel Torres, coordinadora del Grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos de la Revuelta Social, y Verónica Verdugo, Vocera de Familiares de Presos de la Revuelta en el Penal Santiago 1. Ambas expusieron en torno a los dramáticos casos que afectan a jóvenes que han permanecido por prolongados períodos de tiempo en prisión preventivo u otras medidas cautelares, por el hecho de haber participado en las protestas ciudadanas. Indicaron que mantendrán en pie la movilización para lograr su liberación.

Intervino también Ernesto Lejderman, ciudadano argentino–chileno que reside en Buenos Aires, hijo de un matrimonio argentino–mexicano asesinados en Chile luego del golpe de Estado, en el reconocido “caso Cheyre”, quien se refirió a la impunidad que ha prevalecido para los violadores de los derechos humanos en tiempos de la dictadura, práctica que ahora se repite frente a los responsables de transgresiones a los derechos fundamentales al calor de la revuelta social.

Participó además Víctor Osorio, director ejecutivo de la Fundación Progresa, que expuso que Chile fue el primer “laboratorio del neoliberalismo” y que la dictadura emprendió una refundación del país que contempló una Constitución Política al servicio de ese proyecto. La violación sistemática de los DHH fue una de las condiciones para lograrlo. Precisó que la dictadura concluyó por una negociación intrasistema que permitió la perpetuación de la institucionalidad y el modelo. En octubre de 2019, dijo, la ciudadanía se rebeló contra ese orden de cosas y una vez más recibió la violencia del Estado como respuesta. En todo caso, advirtió, los conservadores han sido puestos en retroceso por la fuerza de la ciudadanía.

Por su lado, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y titular del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, reseñó la labor que los demócratas progresistas realizan en el Parlamento en ámbitos como proyectos de una ley de indulto para los presos de la revuelta o para restringir el uso de armas no letales por parte de la policía. Detalló la envergadura de los casos de violaciones a los derechos humanos a partir de la revuelta social e indicó que en esta oportunidad no habrá espacio para la impunidad para los responsables, incluyendo el propio Presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, habló Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la más antigua y reconocida entidad de derechos humanos de Chile. Manifestó que la lucha por la verdad y la justicia está vinculada con el cambio de la sociedad, causas que no son nueva y tienen un origen de larga data. Precisó que el fin de la impunidad y la creación de condiciones para la no repetición pasan por poner fin al modelo neoliberal, lo que vinculó con la necesidad de unidad de los pueblos

En el conversatorio participaron miembros de las redes de las entidades que fueron parte de la actividad, en Chile y América Latina, así como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de las y los chilenos en el exterior.

Ernesto Lejderman explicó que unas de las conclusiones del encuentro fue el imperativo de mantener espacios de diálogo y solidaridad entre las entidades de derechos humanos y los movimientos sociales de Nuestra América, frente a las crecientes movilizaciones ciudadanas que se registran en Chile y a lo largo de la región, y que son reprimidas por el poder de los conservadores que intentan cerrar el paso a los cambios.

FEDEFAM fue fundada en 1981 en la ciudad de San José de Costa Rica. Hoy tiene estatus consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Santiago y Buenos Aires, 30 de julio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Gabinete incompleto jura ante nuevo presidente peruano Pedro Castillo

Vie Jul 30 , 2021
Un gabinete ministerial incompleto juró ante el presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la medianoche y con cerca de tres horas de retraso respecto a lo anunciado.   Quedó pendiente el nombramiento de los titulares de Economía y Finanzas, y de Justicia, que iban a ser asignados, según trascendidos de prensa, al economista Pedro Francke y al jurista Aníbal Torres, principal abogado que enfrentó las maniobras abogadiles usadas para escamotear la victoria electoral de Castillo. Ambos se retiraron de la juramentación poco antes de la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Lima en medio de ataques, críticas y presiones sobre todo derechistas, contra la designación del nuevo primer ministro Guido Bellido. Los impugnadores cuestionan al jefe de gabinete por una investigación en marcha por presunta apología del terrorismo, por declarar que los alzados del grupo Sendero Luminoso eran peruanos equivocados, comentario que es considerado delito por la drástica legislación nacional. El jefe de Estado posesionó a 16 de los 18 ministros, entre los que destaca el titular de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, un veterano luchador social, guerrillero en su juventud y destacado académico y expreso político amnistiado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado hace más de 50 años. Como ministro de Defensa fue designado el abogado Walter Ayala; del Interior, el hasta hoy fiscal Anticorrupción Juan Carrasco, y de Educación el pedagogo Juan Cadillo, considerado uno de los mejores maestros del mundo. La cartera de Salud fue encomendada al destacado médico y excongresista de izquierda Hernando Cevallos, y la de Desarrollo Agrario a Víctor Mayta, graduado en Ciencias Políticas y excandidato a parlamentario del ambientalista Frente Amplio. La de Trabajo quedó en manos de Iber Maraví, dirigente social de la región centroandina de Ayacucho; la de Produccion en las de Ivan Quispe dirigente del FA de la región de Puno; y la de Comercio Exterior y Turismo, en las de Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, aliado del gubernamental Perú Libre. El Ministerio de Energía y Minas recayó en Iván Merino; el de Transportes y Comunicaciones en el técnico Juan Silva; de Vivienda lo ocupará el ingeniero constructor Geyner Alvarado; y de Culturas, el jefe del grupo político RUNA, Ciro Gálvez. El despacho del Ambiente quedó a cargo de Rubén Ramírez, excandidato de Perú Libre; el de Desarrollo e Inclusión Social, de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Anahí Durand, dirigente del partido Nuevo Perú, aliado de Perú Libre, por el que se postuló Castillo. Lima, 30 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg