Nuevo ataque a pareja lésbica: Una de las agresoras es cuñada de la víctima

Los agresores trataron a las mujeres de “lelas”, “camionas” y “guatonas”. En otras ocasiones, quebraron los maceteros y ventanas de la casa de las víctimas.

Un violento ataque verbal y físico sufrió una pareja lésbica el pasado 1 de mayo, siendo los hechos denunciados en la 53° Comisaría de Lo Barnechea, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Una de las víctimas, V.G.G (35), precisó que una de las agresoras, J.L.R, es su ex cuñada, quien la viene hostigando a ella y a su pareja desde el 2020  solo por su orientación sexual.

“Ella es madre de dos sobrinas mías. El conflicto inició tras un juicio por tutela con mi hermano. En la ocasión J.L.R, se opuso a ver  las niñas en mi casa solo porque mi pareja y yo somos lesbianas. Esto, pese a que la magistrada le dijo que nuestra casa es un lugar seguro para las niñas”, relató V.G.G

Desde ese momento, los acosos de J.L.R contra la pareja lésbica no cesaron. “En varias ocasiones nos grita en la calle “lesbianas”, “lelas” y “camionas”. Además, ha roto las ventanas y los maceteros del patio de nuestra casa”, dijo V.G.G

A las agresiones verbales, se sumaron el pasado 1 de mayo los ataques físicos en las afueras de la casa de las víctimas, ubicada en Lo Barnechea.

“Me encontraba con una amiga y mi pareja afuera de mi casa, cuando ella pasó con un tipo. Trató de “guatona lesbiana” a mi pareja. Cuando la increpé, sacó de entre sus ropas una roca o bloque de cemento y me pegó en la frente, dejándome una herida. Me caí al suelo y ella se lanzó  encima mío. El hombre que la acompañaba empujó a mi pareja contra unos autos. Unos vecinos nos socorrieron”, relató V.G.G, tras constatar lesiones en un centro médico.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que V.G.G y su pareja “están muy afectadas y temen nuevos ataques. Animamos a la Fiscalía a gestionar medidas de protección para las víctimas”

“Estos atropellos a la dignidad humana, que ocurren en el propio barrio o casa, son muy dolorosos y generan revictimización. Repudiamos el actuar de los agresores y expresamos todo nuestro apoyo a las víctimas”, apuntó Andrade, junto con indicar que el Movilh ha ofrecido orientación psicológica y jurídica a las víctimas.

Crónica Digital

4 de mayo de 2022

Next Post

Cámara de Diputados despacha el proyecto de reajuste al salario mínimo: Ministra Jara espera “buena acogida” en el Senado

Mié May 4 , 2022
El acuerdo firmado con la CUT incluye aumentos al Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto, despachándolo así al segundo trámite en el Senado, donde seguirá su trámite la próxima semana. La iniciativa establece, asimismo, una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación del reajuste, el que fue acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Sabemos, además, que se hace sobre la base de un acuerdo en el que hemos logrado con organizaciones de trabajadores, a través de la CUT. Queremos construir una relación distinta con las organizaciones sociales y de pequeñas y medianas empresas, porque reconocemos que son actorías principales del país. Y el diálogo nos va a permitir avanzar en mejoras en las condiciones de vida”, señaló la secretaria de Estado. Producto del acuerdo con la CUT, la iniciativa del Ejecutivo contempla también medidas que buscan paliar los aumentos de precios de la canasta básica de alimentos, a través de reajustes del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. De igual modo, y fruto de conversaciones del Gobierno y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, el proyecto también considera un subsidio que permita a estas empresas hacer frente al incremento del ingreso básico. Este subsidio asciende a $22.000 por cada trabajador que, en los meses previos a mayo de 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Entre enero y abril de 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400.000. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador será de $32.000. Respecto a la tramitación en la Cámara Alta, la ministra Jara dijo que “esperamos que también sea acogido de buena forma, debatido y discutido con toda la relevancia que tiene este tema para la vida de las y los trabajadores de Chile, que hoy, además, alcanzan a más de 830 mil personas, que están en ese nivel salarial”. “En este proceso de diálogo, con responsabilidad, con gradualidad y con convicción vamos a seguir avanzando porque creemos, que, así como hoy día reajustar el salario mínimo es una ayuda concreta para las familias, la suma de las voluntades y fortalecer derechos individuales y colectivos van a ser una suma para la cohesión social, para más democracia y para la paz social”, señaló la titular de la cartera de Trabajo en su intervención en la sala. La iniciativa, además, adelanta al 1 de junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental. Implicará un incremento de $7.400, en el primer caso, y de $3.700, para […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg