AFIRMAN QUE ELIMINAR EL BINOMINAL REPRESENTA UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA CHILENA

La senadora Adriana Muñoz señaló durante su intervención en el debate de la reforma que elimina el sistema Binominal, que este fue  diseñado como parte de diversas amarras constitucionales orientadas a evitar modificaciones sustantivas al modelo económico social implantado por la Dictadura y recalcó que “constituyó un factor de exclusión que afecta la pluralidad y representatividad del parlamento, sin embargo no es la única distorsión, las particularidades del sistemas caracterizados en una fuerte incidencia de las cúpulas políticas en la designación de candidatos, escaso número de postulantes  y umbrales elevados de elegibilidad han dificultados aún más la incorporación del mujeres al parlamento”.

Asimismo la legisladora enfatizó que “si existe una grosera distorsión de la representación popular, esta es la casi  invisible presencia de mujeres en el parlamento”.

Agregó que “Hoy, pese a conformar un 53% del electorado y constituir algo que nadie puede negar, la mitad de la humanidad, sólo entre el  15% o 16% de los legisladores en este parlamento somos  mujeres. Muy por debajo del promedio latino americano y mundial”.

LEY DE CUOTAS

Sobre este punto la congresista enfatizó que los esfuerzos deberían estar orientados a definir un mecanismo sustentado en “la participación efectiva de las mujeres, reduciendo las trabas y obstáculos que hoy día enfrentan, uno de los cuales son las primarias; elección efectiva de las mujeres al Parlamento, no solo como un número para cumplir con la cuota y finalmente la  territorialidad: candidaturas de mujeres distribuidas en todo el territorio para garantizar elegibilidad”.

Asimismo la senadora destacó  que “en el marco del cambio al Sistema Binominal el Gobierno ha buscado impulsar, también, un mejoramiento en la participación de la mujer en el Poder Legislativo a través de un sistema de cuotas recogiendo precedentes a nivel internacional como también propuestas de reformas legales presentadas desde hace largos años en nuestro parlamento. Esta iniciativa ha llegado a ser debatida y aprobada ya en la Cámara de Diputados, solo por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet. Iniciativas anteriores fueron siempre rechazadas por nuestro parlamento”.

A reglón seguido Muñoz explicó que “este proyecto propone dos estímulos a la participación de las mujeres: primero, la creación de una cuota mínima de postulantes de un mismo género, evitando que  cualquiera de ellos disponga de un porcentaje mayor al 60% de sus postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado. Esta norma se propone como transitoria abdicable a las elecciones parlamentarias del 2017, 2021, 2025 y 2029”.

El otro mecanismo, según la parlamentaria sería  la incorporación en estos procesos electorales  dos estímulos económicos  a saber: devoluciones adicionales para las candidatas y premio a los partidos por candidatas electas y añadió que  “considero en mi opinión, Primarias y Cuotas muestran una fuerte tensión entre 2 principios: la inclusión y la legitimidad de las candidaturas, razón por la cual   mi opción es por la inclusión de muchas mujeres candidatas al parlamento”.

Actualmente en América Latina y el Caribe,  las parlamentarias llegan en promedio al 23%, destacando los casos de Argentina, Nicaragua y Costa Rica que tiene entre un 35% y 40% de representación, mientras que a nivel internacional, la  delantera la llevan los países nórdicos con un 43%.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FINALIZÓ HUELGA DE TRABAJADORES DE SONDA Y QUINTEC

Vie Nov 14 , 2014
Los trabajadores de Sonda y Quintec aprobaron la última oferta de la empresa dando así por terminada la huelga que comenzaron el pasado 3 de noviembre. “Se hizo lo que se pudo”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sonda, César Alvarado. La propuesta aceptada es un reajuste del  5% de los sueldos base que fluctúan entre $220 y $400 mil. “Se firmó el contrato por 3 años con un reajuste del  5% para este mes más un 1% a noviembre del 2015. Además se logró bajar los días no trabajados y en huelga, de 9 a 4.5, los cuales serán descontados a partir de diciembre del presente año, con solo un día mensual hasta abril del 2015 cuando se descontará el medio día”, explicó el dirigente. Para Alvarado, la empresa: “jugó al desgaste. Comenzamos con 100 compañeros y después fue bajando el número”, agregando que “se logró lo que se pudo lograr con los recursos que contábamos y con la gente que siguió con el compromiso, aguantando hasta el último día, sin descolgarse, sin quedarse en la casa. Por lo menos los compañeros saben que este mes van a recibir más que el mes anterior”. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014 Crónica Digital / CUT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg