Economista Hernán Frigolett tras el Imacec de junio: “Lamentablemente no se traspasa al mercado laboral”

Para Hernán Frigolett, economista y académico de la Universidad de Santiago, el 20,1% de crecimiento en comparación con el año pasado muestra un nivel de ocupación que ha crecido, pero no recuperando niveles de empleo a lo que se tenía antes de la pandemia.

 Bastante optimismo generó entre los economistas el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de junio, un 20,1% en comparación con el año pasado.

Se trató, además, de la cifra de crecimiento más alta en la historia de la medición, lo que invita al sector económico a plantear escenarios mucho más favorables para lo que resta del 2021.

Para Hernán Frigolett, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, hay que tener cierta cautela con este número. “Se debe tener claro que hay una baja base de comparación, el año pasado tuvimos una caída del PIB medido a través del Imacec importante en el segundo semestre y también en el mes de junio, por lo tanto, se está reflejando una recuperación de esa caída”.

“Los servicios muestran algunos indicios de recuperación, pero lamentablemente, esto no se traspasa al mercado laboral, que sigue mostrando una reducción del empleo medio desde el nivel de ocupación en diciembre del 2020”, sostuvo.

Para el también ex Tesorero General de la República, este punto es muy relevante a la hora de reflexionar sobre esta cifra entregada por el Banco Central.

“Las comparaciones en 12 meses muestran un nivel de ocupación que ha crecido, pero obviamente no hemos recuperado los niveles de empleos que teníamos precrisis”, finalizó.

Next Post

Manifestaciones contra el intento de privatizar la JUNAEB

Mar Ago 3 , 2021
Los trabajadores exigen la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá, ya que se habría negado a escuchar las voces de los sindicatos estatales. El frontis de la Superintendencia de Educación fue el punto de encuentro de las decenas de manifestantes que marcharon hasta la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en pleno barrio Bellas Artes, para protestar en contra del intento privatizador de la institución que levantó el gobierno bajo un denominado proceso de modernización. La manifestación fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP) en respaldo a la movilización que lleva hace más de siete semanas la Asociación Nacional de Funcionarios de JUNAEB (AFAEB). “Hoy nuevamente nos vinimos a manifestar en contra de las externalizaciones que Junaeb ha hecho habituales para sus servicios y funciones. Estamos aquí en defensa de la función pública que cumple Junaeb junto a todas las organizaciones que componen la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y además nos acompañan dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y de la Central Unitaria de Trabajadores”, indicó Carolina Pizarro, presidenta de la AFAEB. Asimismo, la dirigenta explicó que “vinimos a decir que Junaeb no se vende, se defiende, pero además, les decimos a los estudiantes y sus familias, que estamos preocupados por esta privatización que les quita derechos y garantías”. Los trabajadores y trabajadoras asociadas en AFAEB están exigiendo anular el proceso de modernización del servicio y la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá, ya que se habría negado a escuchar las voces de los sindicatos estatales. En ese marco, Pizarro afirmó que “estamos exigiendo que paren las últimas externalizaciones de servicios de Junaeb y las futuras que puedan venir, además, que se detenga el proceso de modernización, porque es una reestructuración funcional al modelo neoliberal y privatizador de Junaeb, y en ese sentido, creemos que como el director no ha sido capaz de recoger las demandas ni de ajustar su proyecto, es que pensamos que debe dar un paso al costado, ya que ha sido una administración nefasta”. Durante la tarde de este martes además las organizaciones de FENAEDUP instalaron un lienzo en el frontis del edificio Tucapel Jiménez de la ANEF, con la consigna ¡JUNAEB no se vende, se defiende!, Juntxs contra la privatización del Estado.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg