DIPUTADO COMUNISTA ACUSA A INTENDENTE POR REPRESIÓN A MARCHA POR EL LITIO: “PROTEGIÓ A SOQUIMICH”

“Intendente Orrego protegió a Soquimich, la principal empresa corruptora de Chile”. De esta forma el diputado comunista Daniel Núñez responsabilizó a la máxima autoridad de la Región Metropolitana por la represión que sufrieron al intentar marchar por la Alameda en rechazo al reciente acuerdo conciliatorio entre Corfo y Soquimich.

“Rechazo enérgicamente la decisión política del Intendente Orrego de ordenar a Carabineros reprimir la pacifica marcha en defensa del litio que organizamos en Santiago para manifestar nuestro rechazo al acuerdo entre Corfo y Soquimich. Orrego se puso del lado de la principal empresa corruptora de Chile y no a favor de quienes queremos el litio para Chile, el Intendente Orrego protegió a Soquimich, la principal empresa corruptora de Chile, y no a los ciudadanos que luchamos contra la corrupción”, enfatizó.

En Alameda con Portugal, la policía uniformada intentó disolver el punto de encuentro de los manifestantes mediante el uso reiterado del carro lanzaaguas y de gases lacrimógenos, y detuvo a varios asistentes que intentaron marchar por la vía sur de la principal arteria de Santiago.

Pese a la represión de Carabineros, varias decenas de participantes de la marcha lograron avanzar hacia el poniente por ambas veredas de la Alameda y gritando consignas como “el litio para Chile y no pa´ Soquimich”.

La manifestación culminó en la Plaza Los Héroes, donde se desarrolló un mitin en el que los dirigentes de las diferentes organizaciones convocantes denunciaron la represión y anunciaron que continuaran con las movilizaciones para impedir que se concrete el acuerdo entre Corfo y Soquimich.

Santiago de Chile, 30 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RPDC CANCELA ESPECTÁCULO CON SURCOREA PREVIO A PYEONGCHANG 2018

Mar Ene 30 , 2018
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) canceló un evento cultural con Surcorea previsto para el 4 de febrero en su suelo, como parte de las olimpiadas invernales PyeongChang 2018, confirmó hoy una fuente oficial.   Según el ministerio surcoreano de Unificación, Pyongyang notificó anoche a Seúl sobre esa decisión y citó entre los argumentos al tratamiento parcial que algunos medios de la prensa de este país dan a los intercambios bilaterales para la asistencia del Norte a la cita internacional. Además, se quejó por los reportes periodísticos acerca de su ‘evento interno’, pues en los últimos días salieron varios artículos referidos al posible desfile militar por los 70 años del Ejército de la RPDC el 8 de febrero, víspera de la apertura de los Juegos. Seúl, por su parte, lamentó la cancelación del show con artistas de las dos naciones y con fecha 4 de febrero en el monte Kumgang, en el lado norcoreano, pues constituye el primer revés del proceso de acercamiento que se desarrolla en la Península Coreana. Además de ese espectáculo, está coordinado que una representación cultural del Norte -de 140 cantantes, bailarines y músicos- cruce la frontera terrestre el 6 de febrero para actuar en dos escenarios del Sur y retornar a su país el 12. Delegaciones de ambos estados realizaron visitas recíprocas en los últimos días con el objetivo de revisar los sitios propuestos en cada territorio para acoger eventos deportivos y artísticos conjuntos. Los viajes surgieron de las pláticas bilaterales celebradas el 9, 15 y 17 de enero en la villa fronteriza de Panmunjom, donde los dos Coreas coordinaron la asistencia del Norte a los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero) y Paralímpicos (9-18 de marzo). Esos diálogos se efectuaron luego que el líder de la RPDC, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar una delegación de su país a la cita invernal. Como resultado, determinaron que los dos países desfilarán en un solo bloque durante la apertura de los Juegos el 9 de febrero, bajo la bandera de la Unificación Coreana. También Pyongyang enviará 230 animadoras y competirá en patinaje artístico por parejas, esquí alpino, esquí de fondo y hockey sobre hielo femenino. En este último caso conformará un equipo con Seúl. El acercamiento en la Península conllevó a la reactivación de un canal de comunicación y la reapertura de una línea de comunicación militar directa interrumpida en 2016. Asimismo, convinieron en analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar. Seúl, 30 de enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg