EXPERTA EN ANÁLISIS SÍSMICO: “EN CHILE, LOS GRANDES TERREMOTOS SON SUPERIORES A 8 GRADOS RICHTER”

Por lo mismo, la académica de la Universidad de Santiago, Paulina González, hizo un llamado a la mesura y a seguir preparados, porque han pasado más de 130 años desde el último gran terremoto en el Norte Grande.

“Lo del domingo en Iquique no fue más que un movimiento sísmico de mediana magnitud. Fue un temblor de 6.7 grados y nada más que eso”. Así de categórica fue Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago, al referirse al sismo que afectó a la zona norte del país y que provocó la evacuación de varias ciudades costeras.

Para la académica de la U. de Santiago, el hecho que no haya habido reportes de daños estructurales ni personales, permite decir con tranquilidad que esto “definitivamente, no fue un gran terremoto, porque en Chile, los grandes terremotos son de magnitudes superiores a 8 grados Richter”.

Sí destacó que este temblor sirvió como un gran ensayo general, ya que permitió ver cómo funciona el protocolo de evacuación en las ciudades costeras. “Hay que resolver el problema de los atochamientos que se vieron en Iquique en la zona de evacuación. Si esto ocurre en una magnitud cercana o superior a 8, el pánico será aún mayor. Ese tema hay que atacarlo a la brevedad, porque no sabemos cuánto tiempo tenemos para preparar dicho escenario”.

La experta en análisis sísmico de la U. de Santiago aseguró que el sismo de este domingo no tiene ninguna relación con los ocurridos durante ya varios meses en la zona de Pica, ya que esos temblores “tienen epicentro en la cordillera y no están asociados directamente al gran terremoto que se supone que ocurre en Iquique cada cierta cantidad de años”.

Tampoco se puede saber si el temblor de 6.7 grados Richter es precursor del gran terremoto que se espera para el norte grande, “pero si uno hace una analogía con Valparaíso, por ejemplo, nosotros identificamos sismos de una magnitud mediana entre los grandes terremotos. Así, en esta zona hubo un gran terremoto en 1906 y otro en 1985, pero entre ambos, tuvimos temblores considerables en 1965 y 1971, pero con magnitudes menores a ocho grados. Entonces, podríamos pensar que este es un evento propio de la zona sísmica del norte y que a lo mejor van a transcurrir 20 ó 30 años antes que ocurra el gran terremoto, pero no lo sabemos, porque el comportamiento particular de esa zona es distinto. No olvidemos que ha habido un silencio sísmico de más de 130 años”.

Hay que tener presente que el último gran terremoto ocurrido en el norte grande de Chile, fue el año 1877, por lo que “lo único que podemos hacer es estar preparados”, adelanta la experta de la U. de Santiago, Paulina González.

Por Pablo Véliz Torres

Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HYDROAYSÉN: RECLAMANTES APUESTAN POR VÍA ADMINISTRATIVA PARA IMPUGNAR DECISIÓN DEL COMITÉ DE MINISTROS

Mar Mar 18 , 2014
Una serie de recursos fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre el viernes y este lunes, solicitando se revoque la decisión que el 30 de enero adoptara el Comité de Ministros de la administración de Sebastián Piñera sobre el proyecto HidroAysén. Los escritos fueron interpuestos por organizaciones sociales y ambientales y habitantes de la región de Aysén que participaron en el proceso de evaluación con observaciones y posteriores reclamaciones, las que fueron resueltas o quedaron pendientes a nuevos estudios. Con esta acción deciden apostar por la vía administrativa para revertir el acuerdo adoptado por el anterior gobierno.  Esta decisión cambia el eje de lo que tanto en el Ejecutivo como en las empresas consideraban sería la próxima batalla sobre el proyecto HidroAysén: los tribunales ambientales. De esta forma se deja en manos de Michelle Bachelet la resolución final sobre el proyecto, considerando que en la práctica el estudio de impacto ambiental aún carece de información para una calificación ambiental en propiedad.  Es lo que se decidirá en la reunión que el presidente el Comité de Ministros, Pablo Badenier, ha convocado para esta semana. Es así que se presentaron los recursos de la Pastoral Social del Vicariato de Aysén, la Fundación Educacional San Pablo, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Chile Ambiente y Chile Sustentable, y de personas naturales como Orlando Scarito y Fernando Salamanca, entre otras.  Este martes se continuará con otras presentaciones. Dependiendo de los resultados, se evaluará recurrir a tribunales ambientales a futuro. Por Patricio Segura Santiago de Chile, 18 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg