PUERTO RICO CAE EN SU PRIMER IMPAGO EN MEDIO DE CRISIS FISCAL

El gobierno puertorriqueño incurrió en su primer impago al incumplir hoy con los acreedores de la deuda de 57,9 millones con los acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo anunció que «no se hizo la totalidad del pago debido a la falta de fondos asignados para este año fiscal».

«Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo», dijo Acosta Febo.

La funcionaria dijo que se hizo un abono parcial de 628 mil dólares a los intereses de los bonos en circulación de la CFP, ante la situación fiscal que enfrenta esta isla del Caribe de 3,6 millones de habitantes, bajo el dominio de Estados Unidos desde 1898.

Aclaró que el pago parcial se realizó con fondos restantes de asignaciones de la Asamblea Legislativa previas relacionadas con pagarés pendientes de pago que aseguran los bonos de CFP.

Afirmó que, tanto como pagar a los bonistas, igualmente es importante «garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece».

Los principales poseedores de los bonos impagos de la CFP son puertorriqueños, por lo que la casa crediticia Fitch Ratings dijo que la decisión de impago no afectará de manera inmediata la calificación del crédito, puesto que cualquier degradación se hará de manera particular.

El ministro de la Gobernación Víctor Suárez aclaró que la administración del gobernador Alejandro García Padilla no contempla reunirse con los acreedores de la deuda impaga, mayormente cooperativas de crédito y ahorro, que han anticipado mantendrán su solvencia pese a la situación.

Suárez estableció que la prioridad del gobierno puertorriqueño es terminar el plan de ajuste fiscal ante la monumental deuda pública de 72 mil millones de dólares.

«Estamos muy activos trabajando en la realización de ese plan y esperamos tenerlo a fines de este mes», dijo.

Indicó que «los distintos acreedores se van a tratar de manera independiente y vamos a ver qué ocurre con cada uno».

Aclaró que la negociación dependerá de la disponibilidad de los distintos acreedores, según se trabaje el plan de ajuste fiscal a cinco años.

El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, criticó a la administración de García Padilla por provocar «el primer impago de las obligaciones financieras del gobierno de Puerto Rico en su historia».

«Eso es una irresponsabilidad y una crueldad, pues una buena parte de esos bonistas son individuos, instituciones y cooperativas en Puerto Rico; muchos que dependen de estos dividendos para sus retiros», indicó Pierluisi.

El ministro Suárez indicó la semana pasada que la CFP incumpliría con el pago de la deuda, ya que el gobierno realiza ajustes para pagar más de 100 millones de dólares que se le deben en bonos del gobierno de Puerto Rico.

Crónica Digital, 3 de Agosto 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO ANUNCIA PLAN ESPECIAL CONTRA AGRESIONES DE EE.UU

Lun Ago 3 , 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la activación de un plan especial de inteligencia dirigido a enfrentar agresiones contra el país concebidas por la oposición local y sectores reaccionarios estadounidenses. Maduro celebra Día de la Bandera venezolana Maduro ratifica unión de partidos de izquierda para legislativas Comienzan postulaciones para comicios legislativos en Venezuela Durante un acto en Caracas con el Gran Polo Patriótico (alianza de las formaciones de izquierda venezolanas), Maduro subrayó que la estrategia del Gobierno busca prevenir actos violentos de la ultraderecha nacional y foránea. Según el mandatario, en el Pentágono afirmaron que la Revolución bolivariana terminaría este semestre, por lo cual se activó el plan de inteligencia y prevención. Igualmente, comentó sobre una situación ocurrida la semana pasada, durante la cual fue emboscado un individuo con el fin de asesinarlo. Ya identificamos al autor intelectual de ese hecho y su captura es solo cuestión de horas, dijo el presidente, quien en más de una ocasión ratificó su compromiso de combatir todas las manifestaciones del crimen y la violencia en Venezuela. De acuerdo con Maduro, a quienquiera que traiga violencia importada al país solo le espera la cárcel y la justicia. Asimismo, llamó a la ciudadanía a permanecer alerta en aras de garantizar la paz y la estabilidad en la nación. En el acto, el presidente aseveró que en 16 años de Revolución bolivariana esta es la primera vez que las fuerzas de izquierda del país van en perfecta unión a un proceso electoral. Estamos unidos en todos los estados y regiones de la nación, algo inédito hasta la fecha, dijo Maduro a propósito del inicio esta jornada de las postulaciones a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre venidero. Se trata de un logro histórico, fruto de la conciencia de cada organización del Gran Polo Patriótico, el respeto a las particularidades y la inclusión de todos los que deseen aportar a la patria, aseveró. De acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral, el proceso de postulaciones continuará hasta el viernes 7 de agosto. Crónica Digital, 3 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg