López Obrador no asistirá a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Si se excluye a algún país de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, no iré y me representará el canciller Marcelo Ebrard, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa en el Palacio Nacional respondió así a la pregunta de una periodista al respecto y argumentó que lo haría porque no quiere que continúe la misma política en América, desea hacer valer la independencia, la soberanía, manifestarse por la paz, no por la confrontación, sino hermanarnos, escucharnos y resolver las confrontaciones

Nadie, repitió, tiene el derecho de excluir a alguien. y recordó la frase de George Washington de que los gobiernos y las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dijo que se trata de una cumbre de América, pero si no están todos los americanos, si se excluyen de donde son de otra galaxia de otro planeta, entonces ¿se le podría llamar Cumbre de las Américas solo porque hay presión de unos grupos?

Estoy seguro, dijo, que la gente en Estados Unidos quiere que participen todos, y quienes no quieren son grupos minoritarios que buscan seguir sacando provecho con posiciones facciosas, pero ellos no son Estados Unidos, ni los representan, por eso vamos a actuar juntos y buscar la unidad ante el avance de otras regiones.

Recordó que en cumbres pasadas han invitado a todos y no tiene ahora por qué excluir a alguien, al contrario, sé que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la exclusión y la confrontación.

Quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe como el caso del bloqueo a Cuba que es promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia allá.

Creo que es algo indebido e inhumano y considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos y electorales.

No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo, por el interés de un grupo, entonces el gobierno de Estado Unidos debe decidir sobre eso porque es un asunto de derechos humanos, de soberanía e independencia y tiene que ver con la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Reiteró que tiene muy buenas relaciones con Biden, pero reconoció que no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos y ya se debe hacer a un lado y buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe por eso estamos proponiendo algo parecido como la Unión Europea en toda América.

Explicó que sería una de las regiones más fuertes del mundo, con más potencial económico, comercial y cultural. Tiene recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, cultura, potencial económico, mercados, y ahora que hay esta crisis agravada por la guerra están aumentando muchísimos los fletes y nosotros tenemos cercanía.

Son muchas las ventajas comparativas en América, entonces por qué la confrontación, por qué no unirnos, por qué azuzar la confrontación y no acudir al diálogo, se preguntó.

Recordó que celebró el hecho de que Washington llegara a un acuerdo con Venezuela para que una empresa de ese país extraiga un millón de barriles diarios lo cual es bueno para los venezolanos, estadounidenses y todo el mundo.

Consideró que su posición frente a la Cumbre de las Américas, su negativa a asistir si no se invitan a todos los países, no tiene por qué afectar las relaciones de México con Estados Unidos porque es un derecho de soberanía e independencia de su nación.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 10 de mayo 2022

Next Post

China critica a EEUU por excluir a países de Cumbre de las Américas

Mar May 10 , 2022
China criticó hoy a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y denunció que esa cita no debe aplicar “estándares norteamericanos” para servir a los intereses de Washington. Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldó la postura defendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor de celebrar ese cónclave con la participación de todos los países de la zona. Deploró que a casi 200 años de proponer la Doctrina Monroe, la Casa Blanca siga actuando bajo el principio de “América solo para Estados Unidos”, además trate a los territorios latinoamericanos y caribeños como su patio trasero y los acose en vez de ayudarlos. “No solo tiene desarrollo y prosperidad sin beneficiar a América Latina, sino que ha explotado al subcontinente, impuesto sanciones indiscriminadas, exportado la inflación, promovido la interferencia política y la subversión, así como el asesinato de líderes y hasta la agresión armada”, remarcó Zhao. El portavoz de la Cancillería china acotó que Estados Unidos debe respetar la soberanía y dignidad de los países de esa región con apego a las normas básicas de las relaciones internacionales. También enfatizó en que la Doctrina Monroe no tiene cabida ni en América Latina y El Caribe, ni en otras partes del mundo. La Cumbre de las Américas está prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Organizaciones como la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y el grupo de Puebla condenaron la decisión de Estados Unidos –en su condición de anfitrión- de negar la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, martes 10 de mayo del 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg