Avanza participación de independientes en futura constituyente

Este miércoles la Asamblea Constituyente por el Apruebo que está conformada por el Colegio de Profesores y Profesoras, Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por No +AFP, Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, Fundación Daya, los alcaldes de Valparaíso e Independencia, Jorge Sharp y Gozalo Durán, respectivamente, y más de cincuenta organizaciones sociales, de independientes y de artistas; entregó en el Servicio Electoral (Servel) los resultados de la Encuesta Nacional Constituyente, donde un 97,7% de los consultados estuvo por garantizar la participación de los independientes en un futuro órgano constituyente sin el respaldo de partidos políticos.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría y el director del servicio Raúl García, sostuvieron una reunión con algunos representantes del movimiento y anunciaron que la participación de los independientes está avanzando en el Parlamento, ya que hace dos días se aprobó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la reforma que permite que los independientes puedan ser candidatos con un respaldo ciudadano de un 0.2% basado en los votantes de la última elección, además, señalaron que se aplicaría la Ley Antidíscolos.

Esto quiere decir que quienes quieran ser candidatos independientes deben contar con firmas también de independientes o de aquellos que hayan dejado de ser militantes de partidos políticos desde octubre de 2019. En esta oportunidad, asimismo, no será necesario que esas firmas sean reunidas por un notario y solo bastará la Clave Única para apoyar a dichas candidaturas.

En ese marco,  el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, indicó que “hay una enorme desventaja para que los independientes sean parte del proceso constituyente y el proyecto de ley que se discute viene a resolver sólo algunos aspectos. Por eso nuestra tarea como movimiento primero es movilizar a mucha gente para que vaya a votar por el Apruebo y luego tenemos que trabajar para que el proceso constituyente responda a la demanda ciudadana y no a lo que los partidos políticos impongan”.

Y agregó que “es absurdo pretender que alguien esté desafiliado a un partido político hace un año, porque hay mucha gente que quizás está renunciando ahora, pero no podrá participar. Por eso vamos a presionar y  nos vamos a seguir movilizando para que se despejen todas las trabas para la participación de independientes”.

En la misma línea, Claudia Dides, expuso que “como movimiento tenemos que seguir avanzando en cómo garantizar que los espacios sean realmente democráticos e igualitarios para todos porque aun no lo son. Hay una deuda respecto a la Ley Antidíscolos porque hay muchas personas que piensan que ya no son militantes de partidos y verán que quizás aún siguen siendo parte de esos partidos y van a renunciar ahora y no podrán participar”.

En la Encuesta Nacional Constituyente que se entregó al Servel participaron 7 mil personas de 168 comunas diferentes. Entre otros datos arrojó que un 68,5% está a favor de establecer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y un 91,3% a favor de que se establezcan escaños para pueblos originarios. Para ver todos los resultados pincha aquí.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados Regionalistas presentaron proyecto que busca “amnistía” para quienes “se confundieron” en Bono Clase Media

Mié Oct 7 , 2020
La iniciativa específicamente plantea un perdonazo para los beneficiarios, pues en la mayoría de los casos «se trató de un error común debido a la desprolija elaboración de la política pública». Los diputados de la  Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet qy Esteban Velásquez, presentaron hoy un proyecto de ley que concede amnistía a los infractores de la declaración jurada del aporte a la clase media contenido en la Ley N° 21.252. Lo anterior, según explicó Mulet para que “no se le sancione penalmente a los 430 mil chilenos y chilenas que están en esta situación”, porque a su juicio, porque por una parte es caro para el Estado, y también porque en varios casos no hubo dolo, si no meras equivocaciones. “Lo que queremos que se amnistíe es esto, que no se les persiga penalmente por 2 razones fundamentalmente, porque es absolutamente – desde nuestro punto de vista – difícil realizar esos juicios, es caro para el propio Estado realizar 427 mil causas penales y eso es una verdadera locura desde el punto de vista administrativo, y por otra parte también sabemos que es una situación que más bien obedece a razones equívocas donde hay situaciones que se deben valorar, que aquí no hubo dolo, en la inmensa mayoría de la gente hubo error”. Asimismo, el precandidato presidencial de la FRVS, agregó que “no es conveniente dirigir todo el esfuerzo del Ministerio Público ni del Consejo de Defensa del Estado cuando hay otras causas y otras exigencias de orden penal, que son mucho más importantes para el país, como atacar la delincuencia en general, los homicidios, el femicidio, en fin, y es ahí donde debemos poner los recursos y el esfuerzo del Estado” Finalmente, Mulet aclaró que este proyecto, de aprobarse en el Congreso, “no le impide al Estado, recuperar el dinero, ya sea a través de la Tesorería, o del propio Servicio de Impuestos Internos que lo impulse, en las fórmulas tradicionales que hay para recuperar recursos cuando el Estado ha entregado recursos que no corresponden, como por ejemplo a través de las declaraciones de impuestos, pero siempre determinando muy bien las situaciones de error, que en este caso parece ser común”. “Entonces la amnistía no implica que las personas no deban pagar administrativamente y devolver administrativamente los recursos. Por eso es que creemos que es una buena situación para despejar la parte penal”, concluyó. Santiago de Chile, 7 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg