Emplazan al Gobierno a dialogar con voceros de los Presos Políticos en huelga de hambre en Cárcel de Angol

La diputada Mapuche-Williche, Emilia Nuyado emplazó al Gobierno y al Ministerio de Justicia, a dialogar con los voceros directos de los Presos Políticos Mapuches que se encuentran en huelga de hambre, en la Cárcel de Angol.
A juicio de la legisladora «las autoridades deben entender que nuestro pueblo tiene sus propios interlocutores y eso el Estado de Chile debe respetarlo. Por eso, el llamado es a dialogar con los voceros de los detenidos».
«Una señal mínima del Gobierno sería sentarse con los representantes mapuche de los huelguistas esta semana. La situación de salud de los detenidos es muy crítica, hay varios que no pueden subirse solos a sus literas por el debilitamiento físico», dijo la parlamentaria.
Sobre este punto, la diputada Mapuche recordó que «estuvimos este fin de semana con ellos en la Cárcel de Angol y fuimos testigos, con los diputados Boris Barrera (PC) y Claudia Mix, del pésimo estado en que se encuentran».
«La situación de hacinamiento tiene incluso a algunos huelguistas durmiendo en el piso de su celda, lo que aumenta el riesgo para su salud. Si el Gobierno no quiere lamentar la muerte de algún preso político mapuche, debe sentarse a dialogar con los voceros directos de la huelga», finalizó Emilia Nuyado.
 
Santiago de Chile, 29 de Julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro pide al Consejo Para La Transparencia (CPLT) fiscalizar gastos y aportes del plebiscito

Mar Jul 28 , 2020
El parlamentario por el Biobío atendió las peticiones que hizo Servel sobre la regulación de aportes a las campañas por el Apruebo y Rechazo. Navarro propuso multas a ejecutivos de empresas que financien a comandos fuera la ley y la inhabilidad para postular a cargos públicos por 5 años a personas naturales que violen la ley electoral. Este lunes el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió a la petición que realizó el Servicio Electoral al Ejecutivo y al Congreso, de regular el “vacío legal” que tiene el plebiscito constitucional, y que dice relación al aporte de empresas y provenientes del extranjero a los comandos por el Apruebo y Rechazo. Según Navarro, los aportes provenientes de empresas o desde el exterior “no pueden ser parte del financiamiento del plebiscito por una nueva Constitución. El Servel tiene razón en su advertencia y se deben prohibir”. Por ello, el senador del PRO propuso que fuese el Consejo Para La Transparencia, el organismo encargado de la fiscalización de los aportes en el proceso eleccionario. “Es el Consejo Para La Transparencia el que debe constituirse como el fiscalizador de que los recursos no sean utilizados fuera de la ley, en el marco del plebiscito y su publicidad. El Consejo debe jugar un rol de fiscalización permanente de la transparencia de este proceso electoral por la nueva constitución”, señaló. El parlamentario progresista indicó, además, que se debe incorporar “los gastos y aportes anteriores que se realizaron en el inicio de esta campaña. Dichos aportes se deben calcular, auditar y se deben sumar al monto máximo permitido, de tal manera que nadie quede con ventaja”. “Asimismo, se deben incorporar sanciones; 5 años de inhabilidad para cualquier cargo público para las personas naturales que violen la ley de financiamiento, y la inhabilidad perpetua, permanente, para los ejecutivos de empresas que fuera de la ley financien esta campaña, estableciendo multas drásticas que sean por lo menos, una multa de 50 veces lo aportado”, planteó el senador. A su vez, Navarro hizo hincapié en la importancia que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sea quien cautele la publicidad en televisión y controle la pluralidad de la exposición de los comandos, donde remarcó que previo al inicio de la pandemia, dicho ítem estuvo “absolutamente desregulado”. “Se deben incorporar recursos para que el Consejo Nacional de Televisión pueda ejercer su rol, y regular no solo la publicidad, sino que también los tiempos en televisión para cada comando, más allá de la franja. El CNTV debe procurar la pluralidad, para evitar paneles solo con personalidades ligadas a la opción rechazo”. Santiago de Chile, 28 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg