Despliegue militar de China, EEUU y Taiwán tensa situación en Asia

La movilización de tropas, vehículos y armamentos de China, Estados Unidos y Taiwán cerca de esa isla exacerbó hoy las tensiones en Asia oriental, ante la posible llegada a Taipéi de la legisladora norteamericana Nancy Pelosi.

Las fuerzas chinas desde la mañana desarrollan ejercicios a fuego vivo con artillería pesada en los mares Amarillo y Meridional, y en las costas de la provincia de Fujian (cercana a Taiwán), con prohibiciones al paso de naves no involucradas en esas operaciones.

Aparte, los aeropuertos de las ciudades de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou en esa demarcación cancelaron muchos vuelos debido a “controles del tráfico aéreo”.

Por otro lado, el portaaviones estadounidense Ronald Reagan partió desde Filipinas hacia el suroeste de Taiwán para escoltar el recorrido de Pelosi, el buque anfibio de asalto USS Tripoli está cerca de la isla japonesa de Okinawa y su similar USS America llegó a Sasebo, también en el país nipón.

Washington igualmente envió desde Anchorage, Alaska, dos aviones HC-130J Combat King II junto a múltiple naves KC-135 Stratotankers a la zona, mientras Taiwán activó un “régimen de preparación para el combate” desde hoy hasta el mediodía del 4 de agosto.

Taipéi, además, movilizó cazas en las bases aéreas de Taitung y Mirage.

De acuerdo con reportes de prensa, Pelosi llegará esta noche a Taiwán y se alojará en el hotel Grand Hyatt de Taipéi.

Sin embargo, se supo que su avión podría modifucar el recorrido e incluso no se descarta que ella cambie de aeronave, ante la actual intensificación de las tensiones.

China se opone a todo tipo de intercambio oficial con Taiwán y en los últimos días reafirmó que procederá con acciones decisivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial.

En tanto, los militares de Estados Unidos dijeron que redoblarán las operaciones, el despliegue de personal, la presencia de equipos y vehículos de guerra en la región de Asia-Pacífico, ante temores de un posible ataque de China al avión de la legisladora.

Pelosi sería la funcionaria de más alto rango que viaja a Taiwán desde 1997 y el Pentágono prevé medidas adicionales de protección porque cualquier incidente o malentendido pondría en riesgo su seguridad.

Beijing, 2 agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Varias primarias en EEUU pondrán a prueba influencia de Trump

Mar Ago 2 , 2022
Cinco estados de la Unión celebran hoy unas primarias muy vigiladas, varias de las cuales se consideran las últimas pruebas del dominio del expresidente Donald Trump sobre el Partido Republicano. Los votantes de Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington decidirán los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a la gobernación, además de una carrera clave por la secretaría de Estado y una medida electoral sobre el aborto. Según observadores políticos, las contiendas tienen de todo un poco, incluida la atención que centra la batalla de poderes entre Trump y su exvicepresidente, Mike Pence, quien, al parecer, entrará en la pelea por ganar la Casa Blanca en 2024. De las votaciones que tendrán lugar este martes, una de las primarias republicanas de más alto perfil serán las que definirán los candidatos para gobernador de Arizona. La expresentadora de noticias locales Kari Lake, apoyada por Trump y que ha impulsado dudosas afirmaciones sobre las elecciones de 2020, frente a la promotora Karrin Taylor Robson, respaldada por Pence y calificada una republicana del establishment, son las principales aspirantes en el choque. Una encuesta de OH Predictive Insights publicada en julio le da una ligera ventaja a la abanderada de Trump. También será muy disputada la primaria del GOP (sigla en inglés que identifica al partido) para el Senado de Missouri, que atrajo a un campo lleno de candidatos. Los republicanos compiten allí por el asiento del legislador retirado Roy Blunt. Mientras los residentes de Kansas serán los primeros, desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, en tener la oportunidad de votar sobre una medida electoral relacionada con el aborto cuando se pronuncien sobre una enmienda constitucional estatal relativa a su acceso. La iniciativa busca anular una decisión del Tribunal Supremo de Kansas de 2019, la cual decía que el derecho al aborto estaba protegido por la constitución del estado. Ello daría a esa legislatura un mayor control sobre el derecho al procedimiento médico. La sentencia Roe de la Corte Suprema de Justicia en 1973 trasladó las decisiones sobre el aborto a los estados y desde el retroceso histórico con su anulación, el 24 de junio último, creó un mosaico de leyes que prohíben o pronto impedirán el pleno derecho de la mujer a disponer sobre su cuerpo. Para algunos analistas hay que seguir de cerca los posibles candidatos en carreras como las gobernaciones. Trump está interesado en colocar ahí a sus leales pues al mirar con luz larga en ellos recaería la certificación electoral en los estados en 2024. ¿Qué pasará entonces si el magnate republicano entra en la campaña y sigue, como en 2020, aferrado a las falsas acusaciones del fraude electoral?, se preguntan. Washington, 2 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg