Piden al Gobierno garantizar reajuste a trabajadores de la educación superior respetando acuerdo de Mesa Tripartita

En reunión con la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, solicitaron se aplique un reajuste de remuneraciones como ocurre con el resto de los trabajadores de la Mesa del Sector Público.

El diputado independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, junto a las dirigentes Mónica Álvarez, Presidenta Nacional de Asociación Nacional de trabajadores de Universidades Estatales Regionales (ANTUE); Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH); y David López, Presidente de FENAFUECH; llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para solicitar a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dar cumplimiento al protocolo de acuerdo de la Mesa Tripartita constituida entre el Gobierno, rectores y gremios de funcionarios de universidades estatales.

En el documento, se establecen tres escenarios para financiar la brecha de recursos y cubrir el reajuste de remuneraciones para los trabajadores de la educación superior para el 2024, y que actualmente está en negociaciones dentro de la Mesa del Sector Público que encabeza la CUT.

Los dirigentes agradecieron las gestiones del diputado Bianchi para poder articular la reunión, y esperan puedan oficializarse prontamente sus demandas, así lo aseguró Mónica Álvarez de ANTUE “con los recursos adicionales que le dieron a las universidades del Estado espero se pueda garantizar un porcentaje de reajuste en las mismas condiciones que negocia la mesa del sector público y como se le otorga al resto de los trabajadores del sector centralizado, y asegurar nuestro reajuste por esa vía, esperamos la voluntad de este Gobierno”.

Para Myriam Barahona de FENAFUCH, es necesario un reconocimiento del Gobierno y del Estado de Chile hacia los trabajadores y trabajadoras de las universidades estatales “en más de 40 años llegó el momento que se nos reconozca que somos funcionarios públicos entregándonos el reajuste, para nosotros es esencial. El año pasado fue muy triste al darnos cuenta que pese a ser parte de la mesa del sector público quedábamos fuera de los beneficios económicos”.

Por su parte David López, de FENAFUECH, aseguró que “hemos trabajado durante todo el año como gremios para buscar las alternativas de financiamiento para la ley de reajuste, queremos mostrarle a la Directora de Presupuesto todo el trabajo que se hizo, las propuestas que representan a 50 mil funcionarios de las universidades estatales, y el no obtener el financiamiento significa un detrimento para la gestión de las propias universidades, y agradecemos al diputado Bianchi, en medio de las negociaciones, poder dar visibilidad a nuestras demandas”.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Rusia estima en 125 mil las bajas ucranianas en contraofensiva

Lun Dic 4 , 2023
Las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 125 mil militares en los seis meses de la llamada contraofensiva, declaró hoy el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú. Desde el pasado 4 de junio, cuando comenzaron las acciones ofensivas ucranianas, el enemigo perdió además 16 mil unidades de diversas armas, dijo el titular en una conferencia telefónica con los jefes de las Fuerzas Armadas rusas. El jefe del ente castrense explicó que las crecientes pérdidas militares de Ucrania motivaron una movilización total en el país, el incremento del suministro de armamento occidental y la introducción de reservas estratégicas en combate. «Las agrupaciones de tropas rusas infligen una eficaz y poderosa derrota de fuego a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado, sus capacidades de combate se han reducido significativamente», afirmó Shoigú. Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio por parte del gobierno de Kiev. Igualmente persigue atajar los riesgos que para la seguridad nacional representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este. Moscú, 4 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg