PERIODISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE RECUERDAN A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS FALLECIDOS EN LIBRO DIGITAL PARA QUE NADIE QUEDE ATRÁS

Para que nadie quede atrás es un complemento cronológico de otras dos publicaciones que reseñan historias de protagonistas de seis décadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile: Vendedores de sol, editado por Alejandro Cabrera Ferrada en 1994 -recopilación de crónicas y testimonios personales sobre los primeros 40 años del plantel-, y Morir es la noticia, publicado por Ernesto Carmona Ulloa en 1997, acerca de periodistas y estudiantes asesinados o desaparecidos bajo la dictadura militar, así como de reporteros cuyas vidas fueron brutalmente alteradas por el golpe militar de 1973.

Esta primera entrega incluye a 25 ex compañeras, compañeros y docentes de Periodismo. Gustavo González señaló en el prólogo que “es una suerte de friso generacional, con semblanzas de señeras figuras del periodismo chileno que pasaron por el añorado edificio de la calle Los Aromos (hoy calle Profesor Juan Gómez Millas) y por las casonas de la calle Belgrado (hoy calle Periodista José Carrasco Tapia). También las jóvenes generaciones del Campus Juan Gómez Millas han contribuido”.

El compilador resaltó que se trata de “un homenaje a quienes dejaron sus huellas de amistad, solidaridad y talento en su paso por nuestras aulas, pero es también un aporte a la recuperación de la memoria colectiva de nuestra Escuela de Periodismo, que a sus 61 años entra en la etapa de ‘adulto mayor’ en medio de desafíos permanente de renovación y de lucha por la democratización de las comunicaciones y por una educación superior libre y gratis”.

         Afirmó que es también un reconocimiento póstumo al profesor Alejandro Cabrera Ferrada, miembro de la primera generación de estudiantes de la Escuela y editor de Vendedores de sol, y a Patricia Bravo Berti, coautora de Morir es la noticia.

      Junto con enfatizar los aportes de Ernesto Carmona -quien autorizó la incorporación de los enlaces a los textos en Internet sobre 15 maestros, periodistas y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile incluidos en Morir es la noticia- y del profesor y periodista Alejandro Morales Vargas –por el respaldo informático del Sistema de Servicios de Información y Biblioteca (SISIB) de la Universidad de Chile para el diseño del trabajo-, Gustavo González indicó que la obra será una especie de memorial permanente en la web y a ella podrán sumarse otras historias de ex alumnos o maestros de la Escuela de Periodismo ya idos. “Esperamos que muchos de los miles de estudiantes de Periodismo que han pasado por la Universidad de Chile conozcan esta iniciativa y la enriquezcan”, concluyó.

 Evocaciones

            Para que nadie quede atrás registra hoy las semblanzas de Claudia Araya Palacios por Mireya Seguel; María Celina Arosteguy por María Eugenia Borel; Alexandra Barrientos por Horacio Marotta; Juan Bastidas por Alipio Vera Guerrero; Hernán Barahona por Raúl Rodríguez; Patricia Bravo Berli por Mónica Silva Monge; Rubén Bravo de la Vega por Sandra Pizarro Catalán; Carolina Cárdenas Beltrán por Christian Fuenzalida, Hilda Pacheco Barrera, Sergio Pizarro y Carola Muñoz; Alejandro Cabrera por Gustavo González Rodríguez; Roberto Casanova Valdebenito por Alfredo Rojas Salinas y Roberto Rubio Ramírez; Raquel Correa por Lidia Baltra Montaner; Rodrigo García por la Generación 1987–1991; Cornelio González  por Héctor Velis-Meza; Guillermo Hidalgo Muñoz por Charlie Donoso Astete; Claudio Le-Fort por Inge Buckhendal, Verónica Franco y Mireya Seguel; Patricio Muñoz Madariaga por Federico Gana Johnson y Luz María de la Vega; Agustín “Paco” Oyarzún por Toño Freire;  Quémil Ríos por Mónica Villarroel, Roberto Farías y Ruth Melgarejo; Myriam Sáa Contreras por María Verónica Martínez Rogers y Horacio Marotta; Jorge Silva Luvecce por Gustavo González Rodríguez y Maruja Bañados Contador; René Toro Trujillo por Carlos Guerra; Jorge Uribe Navarrete por José Blanco Jiménez y Enrique Fernández; Andrés Urruticoechea Basaure por Marcos Valeria; Edmundo Villarroel Ilic por Doris Jiménez Villarroel, y José Miguel Zambrano por Juan Araya Díaz, Luz María de la Vega, Oriana Zorrilla y Ana María Ortiz.

@Nadiequedeatras

Santiago de Chile, 29 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORAN CREACIÓN DE COMISIÓN QUE ANALIZARÁ REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Mar Abr 29 , 2014
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, acompañó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet en la firma del decreto que crea la «Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones”. «El sistema de pensiones que existe actualmente no da para más. No es posible que los jubilados de este país, especialmente las mujeres, reciban jubilaciones muy inferiores a los sueldos que recibieron durante su vida laboral e incluso inferiores al salario mínimo. Es por eso que estamos tan contentos de que la Presidenta Bachelet esté cumpliendo hoy con uno de sus compromisos de campaña, y haya puesto como plazo para que se entreguen las conclusiones de esta comisión en enero del 2015», indicó Jiménez. El parlamentario explicó que actualmente el sistema de pensiones se basa en los ahorros privados o capitalización individual que cada trabajador realiza depositando obligatoriamente todos los meses el 10% de sus ingresos brutos, más el pago por manejo de cuenta que debe hacer a una de las seis AFP. A juicio del diputado PPD, este sistema que está vigente desde noviembre de 1980, no ha cumplido con las expectativas, ya que ha quedado demostrado que la tasa de retorno prometido está muy lejos del 70% de las últimas rentas, sino que alcanza alrededor del 35 a 45%, el cual es relativo dependiendo de los vaivenes de la economía. «Es de esperar que esta comisión escuche a todos los actores involucrados y saque las mejores conclusiones para que nuestros compatriotas reciban pensiones dignas al momento de jubilarse después de toda una vida de esfuerzo», concluyó el presidente de la Comisión de Trabajo.  Santiago de Chile, 29 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg