Profesores entran en quinto día de paro nacional

Por Rafael Calcines Armas

Tras las manifestaciones de la víspera en esta capital y otras ciudades, el Colegio de Profesores de Chile entra hoy en el quinto día de un paro nacional indefinido y sin solución a la vista.

El presidente de ese gremio, Mario Aguilar, calificó como exitosa y multitudinaria la marcha de ayer jueves en Santiago, que según dijo duplicó los cálculos de los organizadores y que las fuerzas policiales, que normalmente sacan sus cuentas a la baja, cifraron en más de 45 mil asistentes.

Aguilar señalo que los docentes desde el inicio de esta movilización han mostrado su disposición a conversar, al tiempo que responsabilizó al gobierno de la prolongación del paro.

Mientras la ministra de Educación sigue en silencio, el subsecretario Raúl Figueroa dio la cara pero solo para decir que el organismo espera que los docentes vuelvan a las aulas y que la paralización de las actividades «es incompatible con el objetivo de mejorar la calidad de la educación».

Pero los maestros se mantienen firmes y ante la falta de respuestas ya anunciaron que el paro continuará la próxima semana.

Además, con el transcurso de los días la huelga ha cobrado fuerza, pues la víspera se sumaron varios centros educacionales de esta capital que no habían interrumpido sus actividades.

Igualmente han contado con el respaldo de organizaciones estudiantiles que también han desarrollado por su cuenta numerosas protestas durante la semana para denunciar  lo que consideran abusos de las autoridades contra los estudiantes y los jóvenes en general.

El paro de docentes obedece a la falta de respuesta del Ministerio de Educación tras prolongadas negociaciones, a una serie de demandas para a favor la enseñanza pública que ellos consideran abandona por el gobierno y con recursos cada vez más reducidos.

Reiteradamente los maestros han insistido en que no reclaman aumentos de salarios, sino mejoras de sus condiciones de trabajo, y rechazan además la decisión de retirar del programa obligatorio de la enseñanza media las asignaturas de Historia y Educación Física, para dejarlas como opcionales, lo que consideran una aberración.

Las manifestaciones de los últimos días no han estado exentas de violencia, y los maestros han denunciado la represión desproporcionada de que han sido víctimas por parte de fuerzas especiales de carabineros que han disuelto marchas pacíficas con chorros de agua y gases lacrimógenos y decenas de detenidos.

El jueves la gran marcha de esta capital se realizó sin contratiempos hasta el cierre, aunque posteriormente se reportaron fuertes incidentes en los cuales dos encapuchados, integrantes de grupos ajenos a los manifestantes, resultaron con quemaduras mientras lanzaban bombas molotov cuando se enfrentaron con las fuerzas de carabineros.

Santiago de Chile, 7 junio 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Profesores entran en quinto día de paro nacional

  1. Docentes Chilenos están en paro producto de que las mejoras exigidas y las respuestas del gobierno no son congruentes, algo que es totalmente cierto y se necesitan mejoras urgentes al sistema de educación.

    Estos profesores exigen una mejora real en sus condiciones de trabajo, y además se busca el retiro de el programa obligatorio de enseñanza media las asignaturas de historia y educación física. En estas manifestaciones pacificas se han generado episodios de represión por parte de las fuerzas armadas con chorros de agua, gases lacrimógenos y varios detenidos sin razón aparente.

    Una de sus peticiones fue el reconocimiento de la deuda historia, la que data en el año 1981, se estableció un ajuste de hasta un 90% en el sueldo de funcionarios públicos (lo que además de aumentar su sueldo mejoraría sus pensiones) , en total son más de 60.000 los docentes afectados y la respuesta del MINEDUC es que no es una deuda jurídicamente exigible, otra de las 10 peticiones fue la mención de educadoras diferenciales sobre la cual no hubo respuesta.

    Por consiguiente, es el Estado debe generar respuestas claras, acorde a lo solicitado y sobretodo debe ser real para que no se produzcan estos incidentes en los cuales los más perjudicados son los alumnos y profesores.

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