TERRORISMO: AMENAZA VIGENTE EN FRANCIA UN AÑO DESPUÉS DE ATENTADOS

Un año después de los atentados del 13 de noviembre de 2015, los peores en la historia de Francia, el país está muy lejos de pasar la página de aquellos hechos, que dejaron más de 130 muertos.

Actividades como homenajes y proyecciones de documentales están programadas esta semana para conmemorar la fecha y recordar a las víctimas de unos ataques considerados la evidencia más cruda de que Francia no está a salvo del terrorismo.

Cuando han pasado 12 meses de la agresión, la amenaza extremista no cesa y, por el contrario, ha adquirido una mayor fuerza en una nación donde sigue activado el estado de emergencia, con su consiguiente despliegue policial en las calles.

Tales medidas excepcionales no consiguieron impedir que el 14 de julio último, en plena celebración patria por el aniversario de la toma de la Bastilla, otro ataque terrorista azotara la sureña ciudad de Niza y acabara con la vida de 86 personas.

Poco después, el 26 de julio, dos jóvenes perpetraron una toma de rehenes en una iglesia de Normandí y degollaron al párroco, un hombre de más de 80 años dedicado hacía seis décadas a la vida religiosa.

Tales acontecimientos dejaron claro que el riesgo de atentado se mantiene en el país, un hecho reconocido por las altas figuras del Ejecutivo, e incluso por los candidatos que ya se preparan para las elecciones presidenciales de 2017.

El primer ministro Manuel Valls afirmó recientemente que la nación gala se halla todavía bajo máxima amenaza: ‘todos los días los servicios de Inteligencia, la Policía, la Gendarmería, desbaratan atentados y persiguen a terroristas porque Francia es un objetivo’.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, unas mil 500 personas se encuentran bajo vigilancia por su presunta conexión con filiales extremista, de las cuales alrededor de 300 están en cárceles en unidades especiales para individuos radicalizados.

Sin embargo, estos prisioneros no siempre están aislados del resto de la población carcelaria y ejercen una fuerte influencia sobre todo en jóvenes que se encuentran en situación psicológica vulnerable dado su estado de reclusión.

Este fenómeno fue denunciado recientemente en un documental televisivo que indaga en el proceso de radicalización en las prisiones, protagonizado por promotores del extremismo que consiguen tener una determinada autoridad entre los reclusos.

La propagación de este tipo de ideas es perseguida por el gobierno, el cual en el último año cerró 20 mezquitas dedicadas al divulgar las versiones más radicales del Islam, y además expulsó del país a casi 100 imanes y extranjeros involucrados con estos actos.

Por otro lado, son habituales los arrestos de sospechosos de planear actos terroristas, como la detención de un comando de mujeres que en septiembre dejó un automóvil cargado con bombonas de gas en las cercanías de la catedral de Notre Dame, con la intención de hacerlo explotar en esa zona turística.

El fiscal de la República, François Molins, ha alertado en los últimos tiempos que la amenaza terrorista está ahora más vigente que nunca a causa del debilitamiento del Estado Islámico (EI) en los territorios de Siria e Iraq, organización terrorista que reivindicó la autoría de todos los ataques registrados en Francia.

De acuerdo con el procurador, la experiencia vivida indica que ‘cuando las organizaciones terroristas están en dificultad en su zona de acción, buscan la oportunidad de cometer ataques en el exterior’.

A ello se añade otro factor preocupante: el debilitamiento del EI podría implicar el regreso al país de cientos de nacionales que combaten en sus filas.

‘La amenaza del regreso’ es ‘un factor inquietante’, estimó Molins, quien recordó que alrededor de 700 ciudadanos se encuentran enrolados en las filas del EI.

La perspectiva del regreso de estas personas, entrenadas en escenarios de guerra en el Medio Oriente, resulta altamente preocupante para los franceses, por lo que el control de ese eventual flujo se avizora como uno de los temas más espinosos del futuro.Por Luisa María González

Por Luisa María González

París, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ SOBRE REAJUSTE: “EL GOBIERNO DEBE LLEGAR A ACUERDO CON LOS TRABAJADORES NO CON LOS PRESIDENTES DE LA NUEVA MAYORÍA”

Mar Nov 8 , 2016
Además, calificó como un “error garrafal” que la propuesta gubernamental priorice los bonos en lugar de aumentar cifra del reajuste del sector público. El diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, afirmó que respecto al reajuste salarial del sector público, el gobierno “debe llegar a acuerdo con los trabajadores, no con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Se equivoca si piensa lo contrario”. Además, criticó que el gobierno esté priorizando aumentar la entrega de bonos a los trabajadores del sector público, en lugar de mejorar la cifra del reajuste salarial. “Insistir en la política de entregar bonos es un error garrafal. Lo que debiéramos hacer, más que entregar bonos que son pan para hoy y hambre para mañana, es entregar un reajuste real que mejore el poder adquisitivo y la calidad de vida de los trabajadores. Es ahí donde debiéramos enfocar los esfuerzos y terminar con los bonos que no sólo provocan desigualdad sino que también han provocado el famoso daño previsional que tienen actualmente los empleados públicos”, aseguró el diputado Jiménez. El parlamentario agregó que “enfocar la atención en los bonos es no entender nada de nada y no querer hacerse cargo de que el costo de cualquier desaceleración económica no la pueden pagar los trabajadores. Lo que hay que hacer es subir el reajuste del 3,2% y que los trabajadores tengan un reajuste real”. Asimismo, Tucapel Jiménez rechazó la existencia de una circular firmada por los Ministros de Interior y de Hacienda, donde se señala que se van a descontar los días no trabajados a aquellos trabajadores que se encuentren movilizados. “Esto es lo más increíble de todo, porque realmente es incomprensible que por un lado se pretendan subir los bonos a los empleados públicos y, por otro lado, se les descuenten días de sus salarios por estar defendiendo sus derechos laborales. Es un poco reírse de los trabajadores este tipo de medidas de amedrentamiento que no ayudan en nada a solucionar esta situación”, concluyó el diputado del PPD. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg