GRECIA LOGRA ACUERDO CON ACREEDORES

Las autoridades griegas y sus acreedores finalmente alcanzaron hoy un acuerdo para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros, luego de arduas negociaciones que parecían no tener fin.

Este trato permite por tanto mantener dentro de la zona de moneda única al país heleno, luego de una cumbre de emergencia.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y crear disgustos dentro de esa nación. El ministro de reformas de Grecia, George Katrougalos, sentenció que la Europa de la austeridad ganó.

Añadió que o aceptaban esas medidas draconianas o moriría repentinamente la economía helena porque los bancos continúan cerrados, por lo que consideró que se trata de un acuerdo prácticamente al que están obligados.

Señaló que de fracasar esas negociaciones de última hora, Grecia pisaría el borde de un abismo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que fue un acuerdo laborioso logrado luego de 17 horas de negociaciones.

Significó que no hay salida de Grecia del Eurogrupo, y dijo que se trata de un compromiso en el que no hay ganadores ni perdedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consigue un acuerdo condicional para recibir 86 mil millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de finanzas del Eurogrupo debatirán una financiación puente para su país.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes de presupuesto casi automáticos si el gobierno incumple sus metas fiscales.

Además, se incluyen nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Tsipras afirmó que su gobierno dio una batalla dura durante seis meses y luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse.

Agregó que afrontan dilemas difíciles y tuvieron que hacer concesiones para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos.

Al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate, Tsipras defendió el acuerdo, y aseguró que permitirá salvaguardar la estabilidad financiera.

Además, el político manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas.

Señaló creer que el pueblo griego reconoce el combate difícil que tuvieron, cuando el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad. Insistió en que consiguieron ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo.

Bruselas, 13 julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCISCO, ENTRE TAREAS Y PERDONES EN BOLIVIA

Lun Jul 13 , 2015
El papa Francisco cumplió una visita de poco menos de 48 horas a Bolivia, donde fue aclamado por cientos de miles de personas durante su presencia en misas y encuentros con la población, al tiempo que dejó tareas a los movimientos populares y pidió perdón por la acción de la Iglesia en América. Su Santidad clausuró el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares el 9 de julio, ante más de mil 500 delegados de más de 40 países de todos los continentes, a los cuales dejó tres tareas. Según el Sumo Pontífice, es hora de decir no a una economía de exclusión, porque los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero, y recordó que esos modelos económicos matan y destruyen la tierra. La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un decoroso sustento. Una economía verdaderamente comunitaria debe garantizar a los pueblos dignidad y prosperidad sin exceptuar bien alguno, remarcó. Al mismo tiempo insistió en que la economía debe facilitar el acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas, el deporte y la recreación, y debe crear las condiciones para que cada persona pueda disfrutar de una infancia sin carencia, tener derecho al trabajo y a una jubilación decorosa. Esta economía no es solo deseable y necesaria, sino también posible. No es fantasía, podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo son más que suficientes para el desarrollo integral de todos los hombres y de todo el mundo, recalcó. También explicó que el problema es que existe un sistema con otros objetivos, que además de incrementar irresponsablemente la producción, daña la madre tierra y les niega a las mayorías sus derechos. Por otra parte, pidió la unidad de los pueblos, los cuales, dijo, quieren ser artífices de su propio destino, sin tutelaje ni injerencias, donde el más fuerte subordine al más débil. Para el Papa, ningún poder fáctico o democrático tiene el derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo, que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia. La paz no solo se funda en los derechos del hombre, sino en el derecho de los pueblos, particularmente el derecho a la independencia, remarcó. La tercera de las tareas de Francisco a los movimientos populares fue la defensa de la Madre Tierra, a la cual consideró la casa común de todos nosotros, y recordó que está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente como se suceden una tras otra las cumbres internacionales sin un resultado importante. No se puede permitir que ciertos intereses que son globales, pero no universales, se impongan y sometan a los Estados y organismos internacionales. PERDÓN POR LOS CRÍMENES DE LA IGLESIA El Papa aprovechó su estancia en Bolivia para pedir perdón por los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg