Concluye visita a Chile Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) concluyó hoy su visita a Chile, donde recorrió sitios históricos y se reunió con el movimiento de solidaridad y organizaciones sociales y políticas.

Ha sido una visita muy fructífera, hemos tenido muchos encuentros y en todos primó el compromiso y la voluntad de incrementar las acciones en el apoyo y acompañamiento a la Revolución Cubana, declaró a Prensa Latina la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza.

La delegación, integrada también por Lily Zamora, directora de América Latina y el Caribe, se entrevistó, además, con la dirección del Partido Comunista de Chile, la Bancada Interparlamentaria por Cuba; así como con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, sindicalistas, intelectuales y artistas, informó Rabaza.

Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, manifestó el compromiso del movimiento de continuar la lucha contra el criminal bloqueo impuesto desde hace más de 60 años por las diferentes administraciones estadounidenses contra la nación caribeña.

También reforzarán las acciones para lograr la exclusión de Cuba de la lista espuria de supuestos promotores del terrorismo.

“Es una desfachatez de Estados Unidos incluir en ese listado a Cuba, uno de los países que ha realizado más esfuerzos por llevar la paz a todos los pueblos, no solo de América, sino del mundo”, dijo Lagos.

Lily Zamora destacó el compromiso del movimiento de seguir articulándose y aportar más a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

En el acto por el cierre de la visita, la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente, se refirió a los vínculos entre ambos pueblos y recordó la amistad que existió entre el presidente Salvador Allende y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

La diplomática agradeció el apoyo del movimiento a su país, la ayuda en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y a los atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En el acto, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, participaron, además, Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, y otros miembros de la legación diplomática.

Pedro Bronzic, del movimiento de solidaridad, destacó la amplia participación de las organizaciones y colectivos en estas actividades, que permitirán llegar en mejor forma al Encuentro Nacional del próximo año en Valdivia.

La delegación del ICAP realizó una gira por Sudamérica, que incluyó también a Argentina y Uruguay, y comenzó su visita a Chile el lunes con un homenaje a Allende, ante el monumento erigido en la Plaza de la Constitución.

Al cierre del programa mantuvo un encuentro con organizaciones de derechos humanos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, sitio que funcionó como centro de represión y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de mil hectáreas consumidas por incendio forestal en Chile

Sáb Dic 9 , 2023
El incendio forestal desatado en la comuna chilena de María Pinto, de la Región Metropolitana de Santiago, continúa su avance y hasta hoy consumió más de mil hectáreas de bosques y pastizales, informaron las autoridades. Por el momento no se registran daños en viviendas, pero en las vecinas localidades de Melipilla y Curacaví está decretada la alerta amarilla preventiva y se activaron los planes de evacuación ante cualquier contingencia. La Corporación Nacional Forestal señaló que hay 12 brigadas combatiendo las llamas y nueve helicópteros están preparados para verter agua para frenar la propagación del fuego. El incendio genera una amplia nube de humo que alcanza a Santiago, la capital, donde la Secretaría Regional de Salud recomendó no realizar actividades físicas en el exterior, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. No obstante, se descartó declarar una emergencia ambiental en la urbe, porque los niveles de contaminación están por debajo de los límites críticos. El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Miguel Muñoz, recordó que el cambio climático influye en el comportamiento de los incendios forestales. Pasamos por una sequía enorme, hubo lluvias tardías que aumentaron la vegetación y ahora comienza un calor muy fuerte, justo cuando hay más material combustible, dijo el funcionario. En estas condiciones, agregó, la mejor alternativa es apelar a la responsabilidad de las personas para que tengan una actitud más preventiva. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg