Comando por El Contra da por cerrado proceso constitucional: «Hemos escuchado a la ciudadanía»

Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao

La vocera del comando por el rechazo al proyecto de carta magna chilena, Carolina Leitao, dijo que tras el triunfo alcanzado hoy sobre la propuesta de la derecha y extrema derecha queda cerrado el proceso constitucional.

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral (Servel), con el 96,20 por ciento de los votos escrutados la opción del «en contra» logró el 55,76 por ciento de sufragios, ante el 44,24 del «a favor».

Hemos escuchado a la ciudadanía, dijo Leitao, y es muy importante entender que este proceso constitucional se cerró para avanzar en las cosas que la sociedad demanda, que representan sus prioridades y no podemos olvidarlas.

La gente nos dijo que quiere más acuerdos y menos disputas para tener un país más equitativo y solidario, con más seguridad y oportunidades para los niños y las personas vulnerables, afirmó la también alcaldesa de la comuna de Peñalolén.

Agregó Leitao que no se puede perder un solo segundo y todos en los distintos espacios, el Parlamento, los partidos políticos, los municipios y el Gobierno deben trabajar unidos para sacar adelante una agenda común.

Cuando faltan pocas mesas por escrutar el Servel informó que se emitieron 12 millones 551 mil 601 votos, de ellos 163 mil 601 en blanco y 463,262 nulos.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Partidos oficialistas: “A sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político”

Dom Dic 17 , 2023
Por su importancia, reproducimos en forma íntegra la declaración emitida por los partidos de la Alianza de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre el significado político de los resultados del plebiscito constitucional. DECLARACIÓN DE PARTIDOS ALIANZA DE GOBIERNO Una vez más hemos concurrido a una jornada cívica ejemplar. El pueblo de Chile ha manifestado con fuerza y claridad su posición. El triunfo del EN CONTRA se constituye en una bocanada de aire fresco para un tiempo político que ha estado marcado por la discordia y la polarización. Las fuerzas democráticas que apoyan el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a lo largo y ancho de todo Chile, hemos entendido esta señal. Desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene. Hoy ha quedado claro que Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro de las preocupaciones nacionales, la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas. Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso, no son la aspiración de las familias chilenas, y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando. Hoy las mujeres dijeron con fuerza, que van a defender sus derechos y avances culturales, no estando dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha. Tal como declaramos en su momento, nuestros votos no estarán disponibles para un tercer proceso tal como lo hemos sostenido con anterioridad. Tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político, esto es: SEGURIDAD, CRECIMIENTO ECONÓMICO, EMPLEO, PENSIONES, SALUD Y EDUCACIÓN. Chile no nos perdonará el seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad. Partido Comunista de Chile Partido Socialista de Chile Revolución Democrática Convergencia Social Partido Radical de Chile Comunes Partido por la Democracia Federación Regionalista Verde Social Acción Humanista Partido Liberal de Chile Santiago, 17 de diciembre de 2023 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg