COORDINADORA DE U ARCIS ENTREGA CARTA A MINEDUC

En horas de esta mañana, una delegación de la Coordinadora por la Defensa de ARCIS se apersonó en las oficinas del Ministerio de Educación, con el fin de hacer entrega de una Carta en la que se solicita la mayor objetividad de las autoridades en el análisis y conclusiones a emitir, como consecuencia de la investigación de que es objeto nuestra casa de estudios desde el 28 de abril, luego de haber recibido un correo anónimo en que se acusaba de una serie de irregularidades a nuestra Universidad.
La carta en comento señala lo siguiente:

Señor

Nicolás Eyzaguirre

Ministro de Educación

P R E S E N T E

Junto con saludarle, quien suscribe –la Coordinadora por la Defensa de ARCIS (CDA) y en representación de los centenares de estudiantes que le damos vida- venimos ante usted a solicitar la mayor rigurosidad y objetividad en las conclusiones que su cartera debe emitir como consecuencia de la investigación de que es objeto nuestra casa de estudios

En efecto, es de público conocimiento que el próximo 28 de octubre el Ministerio que usted encabeza debe dar cuenta de la investigación que se ha desarrollado durante exactos seis meses, y que nace de una denuncia anónima, a través de correo enviado al MINEDUC. Sin perjuicio de que, efectivamente, existen falencias administrativas, procesos de difícil gobernabilidad y otras debilidades institucionales que a diario vivimos quienes allí estudiamos, nos asiste la convicción de que todo aquello no es causal suficiente para concluir en una eventual sanción que ponga en riesgo la continuidad de ARCIS

La CDA, por su intermedio, viene a invitar a la División a cargo de la investigación a analizar en su amplia complejidad la viabilidad de nuestra casa de estudios, cuestión que supone un espectro mucho mayor del que últimamente se ha instalado a través de diversos grupos de interés.

Desde nuestra perspectiva, universidad ARCIS posee un valor institucional irremplazable. Su alto patrimonio simbólico comienza a construirse en los difíciles momentos de persecución política dictatorial, transformándose en un refugio para muchos de quienes luchaban por la anhelada libertad de nuestra sociedad. Sus aulas, a lo largo de sus tres décadas, han sido, sin lugar a dudas, importantes aportes a la producción de pensamiento crítico, transformador. Los valores empujados desde su visión-misión son parte de nuestra identidad y la de miles de hombres y mujeres que han egresado de nuestra casa de estudios.

Hacer caso al interés de cercenar un proyecto alternativo, como lo es el de ARCIS, es ceder a la vorágine del modelo imperante, es medir con cánones empresariales y neoliberales una matriz que es de suyo social y que pone en su centro el desarrollo intelectual de sus estudiantes, el aporte social de su academia. Un eventual cierre dejaría en el olvido las matrices críticas de pensamiento, los talleres, ensayos, seminarios y publicaciones de renombrados intelectuales, muchos de los cuales aún imparten academia en nuestra casa de estudios. Un cierre de ARCIS es más bien un cierre de lo distinto, es deconstruir un espacio que ya forma parte de nuestro país.

El actual escenario indica que ARCIS se halla en medio del fuego cruzado de fuerzas políticas que se enfrentan. Será tarea del ministerio proteger a sus estudiantes, académicos y funcionarios. Está en manos del MINEDUC evitar que las rencillas de partidos políticos tengan como trofeo la extinción de ARCIS.

ARCIS debe subsistir. La mayoría de la comunidad universitaria está en disposición a aportar en dicho sentido. De ahí que no es casual que muchos académicos y funcionarios, a pesar de las debilidades financieras, han continuado con sus clases y tareas funcionarias. ARCIS debe sobrevivir. La época de cambios por la que atravesamos reclama de profesionales de nuevo tipo, en ello, nuestra casa de estudios ha sido creativamente generosa, no es dable pensar en un cierre. Lejos de realizar juicios de valor, entendemos que la comunidad arciana se ha manifestado de las más diversas formas, sin embargo, el espíritu mayoritario apuesta por una solución consensuada, cuyo eje sea el diálogo. Ese es el espíritu de quienes nos reunimos en la CDA, a cara descubierta y con un sinnúmero de ideas a proponer. ARCIS debe pervivir, y debe hacerlo como una universidad que debe complejizarse aún más. Resulta impensable que nuestro proyecto universitario tienda a jibarizarse o que voltee a ideas mercantiles poniendo énfasis en la viabilidad económica por sobre la realización social. El Estado no puede abstraerse de la problemática.

Está en todos los elementos antes mencionados, la justificación seria que amerita la continuidad de esta ya histórica casa de estudios. La objetividad que exigimos supone dar cuenta de ello antes de cualquier resolución apresurada.

Con la convicción de que nuestra opinión ha de ser considerada, se despide con saludos cordiales;

Coordinadora por la Defensa de ARCIS

Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MALA MAG DESMIENTE EXPULSIÓN DE FILSA

Lun Oct 27 , 2014
Respecto de la información falsa que revista Mala ha enviado a los medios de prensa en la que  se señala que la Cámara Chilena del Libro expulsó a revista Malamag de Filsa queremos  declarar lo siguiente: 1) La dueña de revista Mala, Nathaly Jones, ha enviado información falsa  atribuyéndose la vocería de la Cámara Chilena del Libro para señalar que nuestra  revista Malamag ha sido expulsada de FILSA. 2) Malamag no ha sido expulsada de FILSA, de acuerdo a la información oficial que la  propia Cámara Chilena del Libro nos entregó. Fuimos nosotros quienes decidimos  dejar en libertad de acción a la editorial que nos exponía, luego de que revista Mala  enviara una amenazante carta a la Cámara Chilena del Libro. Nuestra decisión se basa  en que no queremos provocarle problemas ni a la organización de Filsa ni a la editorial  en cuestión, en circunstancias de que la discrepancia sobre propiedad intelectual es  una materia que debe ser resuelta por los tribunales de justicia. 3) El reclamo de revista Mala contra Malamag está siendo conocido por los tribunales  de justicia y existe una demanda que aún no ha sido notificada. 4) Sin perjuicio de lo anterior, es necesario destacar: a) Una revista se llama «Mala» y la otra «Malamag» b) Las diferencias de contenido entre ambas revistas son notorias y evidentes. Una responde a una línea editorial política que reivindica la lucha revolucionaria  (Mala) y la otra, Malamag, es una revista de contenido misceláneo con especial  énfasis en elementos visuales y el diseño. Además, Malamag es temática y en  cada número trabaja un concepto dando espacio a distintas disciplinas y  diferentes miradas sobre éste, es una revista abierta a la diversidad de visiones  que conviven en la sociedad. c) La palabra mala carece de protección puesto que se trata de un mero adjetivo. Por lo mismo, otras publicaciones editoriales también han utilizado este adjetivo. d) Aún más, lo que la denunciante denomina logo no es otra cosa que la  palabra mala, simplemente, escrita. Para nosotros, el logo de Malamag así  como su línea de colores y su diseño no tienen ninguna relación ni en  tipografía, ni en estilo de diseño, con la imagen de revista Mala. 5) Dada las imputaciones que revista Mala realiza en contra de nuestra revista y de  nuestro equipo de trabajo, y al comunicar información 100% falsa, nos reservamos el  derecho de presentar en tribunales las otras acciones legales correspondientes por el  daño causado. Sin otro particular, Equipo MALAMAG/Estudio Nueve/Schkolnick Santiago de Chile, 27 de octubre 2014 Crónica Digital VER: PINCHA EL LINK MALA MAG DESMIENTE EXPULSIÓN DE FILSA

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg