Partido Comunista presenta recurso de oposición para reabrir el caso Neruda

En horas de la mañana, en el Comité Central del Partido Comunista en Santiago, se llevó a cabo una conferencia de prensa en que la colectividad reiteró su compromiso para terminar con la impunidad con todos los crímenes cometidos por la dictadura.

El PC, junto a su equipo jurídico, interpusieron un recurso de apelación para reabrir el caso que investiga la muerte del poeta nacional premiado con el premio Nobel de literatura y destacado militante comunista, quien fuera diputado, senador pre candidato presidencial y diplomático. Contribuyendo con su acervo cultural y político a la democracia de nuestro país, haciéndolo conocido en todo el mundo.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que la acción corresponde a “un compromiso con nosotros, un compromiso con todas las personas que no tienen el respaldo que tienen algunas figuras en la vida pública, como si lo tiene Pablo Neruda. Y es un compromiso también con la verdad, la justicia y con la democracia”.

El timonel del PC agregó: “Como Partido tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas que tienen una trascendencia histórica quedan a la interpretación en el cierre”.

Asimismo, Carmona valoró la detención de Pedro Barrientos, ex teniente del Ejército y uno de los responsables directos de las torturas y el asesinato a sangre fría de Víctor Jara y Littré Quiroga. Barrientos vivía en Estados Unidos desde los años 90, siendo cubierto por un manto de impunidad que sólo el día de ayer comienza a desvanecerse.

Respecto al recurso presentado por el equipo jurídico del Partido Comunista para reabrir el caso de la muerte del Nobel, Carmona comenta: “Neruda era una de las figuras más importantes que sobrevivía a las primeras expresiones de exterminio de la dictadura (…) Estaba afectado de salud, pero todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento, no fue ni tiene relación con la enfermedad que sufría”.

El presidente del PC, asegura: “La causa de muerte no fue el cáncer, y como se hizo un certificado de defunción que indica esa causa, hay ya una falta grave, que es un documento falso. Por eso nuestro equipo de abogados está solicitando que se precise las responsabilidades de todos quienes gestaron los procedimientos dentro de la clínica”.

Por último, el timonel del Partido Comunista señala que es un dato abierto de la realidad que, en el cuerpo del poeta, fue encontrada una bacteria extraña que presuntamente fue la culpable de la muerte de Neruda.

Con relación al recurso presentado, Miguel Luna, parte del equipo jurídico del Partido Comunista, comentó: “Hemos pedido diligencias concretas y una de ellas, dice relación con la determinación de las personas que intervinieron en el delito. Y aquí nosotros hemos citado antecedentes nuevos de quien podría estar vinculado directamente con poner la inyección”

Luna, señala que este caso es muy similar al de Eduardo Chito Morales, simpatizante del Partido Comunista y periodista muy querido de la sexta región, fundador del periódico “El guerrillero”. Morales fue asesinado por agentes de la dictadura, debido a una inyección a la que fue sometido durante su detención, en los primeros días de dictadura, cuando el terror se expandía rápidamente por todo el territorio nacional.

María Angelica Puelma, encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista, declaró: “Quiero decir que la perseverancia del Partido Comunista frente a este tema y muchos otros (…) Tiene que ver con este compromiso moral que tiene el Partido, del punto de vista de que la impunidad, es algo que le hace muy mal a la democracia. Y es en ese sentido que esto tiene una relevancia enorme, para nuestro Partido, para el país y la humanidad”.

Carmona finalmente señaló esperar que la justicia acoja esta presentación realizada y se puedan otorgar todas las diligencias solicitadas para conocer la verdad completa de un caso que además es seguido en buena parte del mundo y que se da en el marco de los 50 años del golpe de Estado civil – militar.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

500 trabajadores paralizan sus labores por no tener desayunos ni almuerzos

Mié Oct 11 , 2023
El presidente del sindicato nacional interempresas de la construcción Industrial, Gonzalo Gutiérrez Campos, denunció hoy que se encuentra paralizadas las faenas en la central de paso Los lagos en el río pilmayquien, en la región de Los Lagos. Gutiérrez, reveló a Crónica Digital que son «500 trabajadores que paralizaron sus faenas por no tener acceso a su alimentación diaria». El líder sindical agregó que la «empresa del estado noruego STATKRFT, a mantenido una asfixia económica al consorcio VOB quien es el que ejecuta la obra, situación que no ha permitido pagar a las otras empresas, como las que entregan el alimento diario a los trabajadores». El presidente de la SINACIN denunció que el estado noruego no «ha querido recibirnos para exponer las la realidad de nuestros asociados en la faena». Cabe recordar que la empresa noruego STATKRFT es la dueña de la central hidroeléctrica de paso que debería suministrar electricidad a otras empresas distribuidoras en la región. Santiago de Chile, 11 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg