Ex Bono Marzo: Economista advierte que nuevas ayudas pueden provocar aumento de precios

Académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.

El académico de la Usach, Víctor Salas, considera una buena medida duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente, proyecto que se discute actualmente en el Congreso. Sin embargo, enfatiza en que nuevos subsidios para este año podrían resultar inconvenientes para la economía.

Desde este miércoles inicia la cancelación de la segunda nómina de beneficiados del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. Para este año, la bonificación asciende a $59.452 por carga familiar. Sin embargo, en el Congreso aún se discute un proyecto de ley que podría duplicar el monto. De aprobarse, los beneficiarios recibirían un segundo pago de manera extraordinaria.

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, duplicar el valor del bono es una “buena medida”, debido a que está destinado a los sectores de menores ingresos que se han visto mayormente afectados por el aumento de precios que ha experimentado la canasta básica de alimentos en el último tiempo.

“Mientras el IPC es de 12,8% anualizado, estos alimentos han aumentado su precio en algo más del doble que la inflación misma”, explica. “Algunos señalan que la inflación será contenida muy rápidamente este año, pero yo creo que eso no va a pasar y entiendo que la propuesta del Gobierno también está señalando que tiene esa idea”, agregó.

El especialista advierte que la iniciativa implica un aumento del gasto, pero estima que la magnitud será “tolerable desde el punto de vista de las posibles presiones inflacionarias”. Sin embargo, considera que posterior a este eventual nuevo beneficio, no debiera volver a implementarse un nuevo subsidio este año.

“No debiera ocurrir en nuestra economía este año, para no volver a repetir los aumentos de precio de la economía que tuvimos entre mediados de 2021 y 2022, que terminó con un 12,8% de inflación anualizada”, sostuvo. “Este proyecto de aumentar al doble el subsidio o el ex Bono Marzo es una buena idea, pero hay que tener claridad de que no puede ser repetido”, concluyó.

Las personas pueden consultar si son beneficiarias de la asignación en https://www.aportefamiliar.cl/.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Diputado Lagomarsino llama a “acelerar el paso” por situación de las Isapres: “Estamos contra el tiempo”

Jue Mar 2 , 2023
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (IND-Radical) se refirió al fallo de la Corte Suprema hacia las Isapres que cumple hoy la mitad de su plazo. El parlamentario hizo un llamado al Gobierno acelerar las acciones que debe llevar a cabo la Superintendencia de Salud, para no perjudicar a los afiliados de las aseguradoras. “Estamos contra el tiempo. En el mes de mayo el superintendente de Salud, Víctor Torres tiene que publicar el instructivo que implementa el fallo de la Corte Suprema y tenemos que llegar con una respuesta institucional para que las Isapres no dejen en crisis a lo más de 3 millones de afiliados que tienen, si es que entraren en disolvencia o incluso alguna de ellas pudiera quebrar“. Junto a lo anterior, profundizó en las posibles consecuencias que produce este escenario. “Este es un tema al cual el gobierno de Chile tiene que darle mucha importancia, porque genera una crisis sanitaria, social, económica e incluso podría ser parte de una crisis política y espero que podamos darle mayor celeridad a la respuesta institucional”. “El Ministerio de Salud ha dado claras señales de preocupación nos convocó a los integrantes de ambas comisiones de Salud, tanto de la Cámara como del Senado, ya se está  empezando a trabajar pero necesitamos acelerar el paso porque estamos contra el tiempo”, recalcó Tomás Lagomarsino. Santiago de Chile, 2 de marzo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg