TRABAJADORES DEL MINISTERIO PÚBLICO: “LA JUSTICIA PENAL EN CHILE ESTÁ PARALIZADA POR LA CRISIS DEL SERVICIO”

El Presidente (S) de FENAMIP, Mario Gutiérrez, criticó duramente la indiferencia de las autoridades frente al colapso del Ministerio Público, demandando la inmediata creación de una mesa de trabajo multiestamental donde puedan participar y hacer oír sus demandas.

El dirigente hizo un lapidario balance del momento actual del servicio, donde ni siquiera se respeta la legislación laboral vigente debido a la no competencia de la Inspección del Trabajo en la repatición.

La realidad diaria del servicio, hace que se produzcan situaciones que rayan en la ilegalidad: “Hay funcionarios que, forzados por la falta de dotación y la enorme cantidad de tareas que cumplen, están obligados a ordenar diligencias, solicitar peritajes, leer expedientes, desestimar delitos y tomar decisiones investigativas. Todas tareas que por ley le corresponden a los fiscales”, acusó el Presidente Subrrogante.

Esto ha hecho que la molestia y frustación al interior del Ministerio Público vaya en aumento. Para Mario Gutiérrez la situación en insostenible: “Tenemos funcionarios con las vidas personales destruidas, divorciados o con licencias médicas por depresión. La sociedad no puede ver con indiferencia que un servicio vital como el Ministerio Público pueda colapsar. Los trabajadores tienen un alto compromiso y colocan sus labores por sobre su situación personal pero todo tiene un límite”, advirtió el dirigente.

Los 3.200 funcionarios del Ministerio Público de Chile exigen participar en la discusión del Presupuesto, de la corrección del Plan de Fortalecimiento, de la ley de Bonos y de todas las instancias donde se discutan materias relacionadas con la Fiscalía. “La cara visible de la institución son los fiscales pero somos nosotros quienes la sostenemos con nuestro esfuerzo, y por eso exigimos contar con las herramientas mínimas para poder entregar un buen servicio a la comunidad”, cerró el Presidente subrogante.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL PEDIRÁ NUEVAS EXPLICACIONES A EE.UU. POR ESPIONAJE

Lun Sep 2 , 2013
 El gobierno brasileño pedirá nuevas explicaciones a Estados Unidos sobre las actividades de espionajes de agencias de inteligencias de ese país contra la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores, afirmó hoy una fuente oficial. Brasil adoptará tres medidas: el Ministerio de Relaciones Exteriores convocará al embajador estadounidense Thomas Shannon, pedirá nuevas explicaciones de manera oficial y llevará el tema a las Naciones Unidas y otros foros internacionales para denunciar esta violación, resaltó el titular de Justicia José Eduardo Cardozo, según el noticiero del canal de Globo TV. «Si se comprueban estos hechos, nos encontramos ante una situación que es inaceptable, inadmisible, que calificaría como una clara violencia a la soberanía de nuestro país», destacó. Las declaraciones de Cardozo se registraron tras un encuentro anoche con la mandataria de la nación en su residencia oficial en esta capital, donde analizaron las nuevas revelaciones realizadas por Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles) y difundidas aquí por medios de prensa brasileños. El ministro estuvo la semana pasada en Washington, donde conversó con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y solicitó acceso a las llamadas telefónicas y correos electrónicos de empresas y ciudadanos brasileños que fueron objeto de espionaje por parte de la NSA, lo cual fue rechazado. Las nuevas revelaciones señalan que Estados Unidos espió las comunicaciones de la dignataria de Brasil y de sus asesores, así como del entonces candidato y ahora presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Según los datos aportados por Snowden a través del periodista estadounidense Glen Greenwald, residente en Brasil, se destaca el éxito de la intervención a principios de 2012 de las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto. El espionaje al actual jefe de Estado de México se efectuó cuando aún era candidato y la Globo TV mostró algunos correos electrónicos interceptados, en los cuales aparecen nombres de posibles ministros. Estas denuncias muestran que existía un interés marcado de la NSA por contar con un mayor conocimiento de las vías de comunicación y de los interlocutores de Rousseff y sus más cercanos colaboradores. Brasilia, 2 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg