Cámara abre discusión sobre ley que protege a dirigentes sociales

Con la presencia de la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo en la comisión de Gobierno Interior comenzó a debatirse el Proyecto de Ley sobre protección a los dirigentes y dirigentes sociales.

La iniciativa que comenzó en la región de Coquimbo con reuniones organizadas por la diputada Carolina Tello con los dirigentes sociales de las tres Provincias que se convirtió en un Proyecto de Ley, se unificó con la propuesta de Gobierno y nació esta idea del Ejecutivo que comenzará su discusión en la Comisión de Gobierno Interior en el Congreso.

Este Proyecto fue anunciado por el Pdte de la República, Gabriel Boric, y regula la protección de dirigentas y dirigentes sociales, su patrimonio, evitando agresiones físicas, sicológicas, entre otros aspectos de seguridad para quienes se desempeñan en labores que muchas veces son blancos de violencia de bandas ivales, de delincuentes, por la abnegada labor que realizan.

La Vocera de Gobierno, Camila Vallejo afirmó que » estamos contribuyendo a proteger a las dirigentas y dirigentes sociales frente a amenazas y agresiones que están sufriendo principalmente por bandas organizadas, de delincuentes y necesitamos que los dirigentes sientan un respaldo del Estado frente a estas situaciones. Estas amenazas están establecidas en el Código Penal, pero cuando se hacen contra dirigentes que cumplen una labor fundamental en la recuperación de los espacios públicos, en el servicio a la comunidad, creemos que tiene que tener un agravante ya que se ha tratado por igual en delitos comunes estos casos. Los dirigentes vienen solicitando esto hace mucho rato. Nos pone contentos y contentas que se haya puesto en tabla el día de hoy y quisimos respaldar esta idea, porque recuperar los espacios públicos no sucederá sólo con la labor de los municipios, policías, sino que también empoderando a la ciudadanía».

La diputada Carolina Tello, una de las gestoras de este proyecto sostuvo que «Comenzó hoy la tramitación del Proyecto de Ley que presentamos junto al diputado Luis Cuello, Karol Cariola y a un grupo transversal de diputados de diferentes sectores políticos, desde el PC hasta la UDI, busca proteger la labor de los dirigentes y dirigentes sociales. El tema de la seguridad pública es lo que más le importa a la ciudadanía, hemos trabajado esto con los dirigentes de mi región. Agradecemos al Gobierno que haya recogido esta iniciativa, no sólo a través de este Proyecto, si no que a través de otras iniciativas que ya tenían de períodos legislativos anteriores. Esperemos que este proyecto avance rápido».

El diputado Luis Cuello indicó que «conocemos el caso de muchos dirigentes sociales que han sido objeto de amedrentamiento por parte del crimen organizado, también acá en la región de Valparaíso, ocurrió un hecho grave en el Cerro Polanco, y para que estos casos no se repitan, creemos que los dirigentes deben contar con una protección especial. En este sentido valoramos la recepción que este proyecto ha tenido en el Gobierno».

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputados de la Comisión de Pesca solicitan al Gobierno declarar emergencia en apoyo de pesca artesanal

Mié Nov 22 , 2023
En la oportunidad, el diputado Matías Ramírez señaló que “hoy lo que están viviendo los pescadores artesanales es una verdadera crisis, es un verdadero incendio en el mar”. Las y los diputados miembros de la Comisión de Pesca solicitó al Ejecutivo cumplir su compromiso de enviar al Congreso una nueva Ley de Prensa. En la oportunidad, el diputado Matías Ramírez, miembro de la Comisión, señaló que “cuando hay un incendio en nuestro país, se declara una emergencia; cuando hay un terremoto, se hace de la misma vía. Hoy lo que están viviendo los pescadores artesanales es una verdadera crisis, es un verdadero incendio en el mar”. El parlamentario por el distrito 2 agregó que “el fenómeno del Niño, junto al cambio climático, están provocando estragos que actualmente en la zona norte tiene a gran parte de la flota paralizada y exigiendo ayuda por parte del Estado. En ese sentido los diputados y diputadas presentes queremos efectivamente no solamente la declaratoria de emergencia, sino una ayuda clara respecto a la familia y al mundo artesanal que el día de hoy, en algunos sectores, ha protestado de manera legítima creemos”. Ramírez agregó que “creemos que efectivamente debemos potenciar un modelo de desarrollo artesanal que actualmente está en crisis a raíz de la Ley Longueira el año 2012, Esperamos que efectivamente el gobierno cumpla con su compromiso de ingreso de una nueva ley de pesca”. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg