DENUNCIAN REMPLAZO ILEGAL DE TRABAJADORES, REPRESIÓN Y DETENCIONES EN EL SALVADOR

1

Este lunes 11 de enero, los trabajadores del sindicato Nº1 de la empresa Avant Servicios Integrales S.A(conocida como Viggo), en la División de El Salvador, comenzaron su huelga legal desde las 05:00 de la mañana reclamando por justos derechos fundamentales.

Los trabajadores y la empresa se encontraban en conversaciones directas, negociando su contrato colectivo y este día se hacía efectiva la huelga legal. Lamentablemente la intransigencia de la empresa, por mandato de Codelco, contrató a trabajadores “Rompe Huelga”, provocando explícitamente a los trabajadores sindicalizados.

La Cuprífera Estatal hizo efectiva, una vez más, la represión en contra los trabajadores llamando a  la fuerza pública para que estos disolvieran una huelga cien por ciento legal, en donde los trabajadores sindicalizados reclaman por sus justos derechos laborales y fundamentales.

La comisión negociadora del sindicato Nº1 Avanta Servicios Integrales, presentó, el pasado 7 de enero a la Dirección del Trabajo, Región de Atacama, su informe para determinar la “última oferta” si esta se ajusta a las exigencias necesarias. La resolución por parte de la Dirección se realiza al día siguiente (viernes 8 de enero) en donde la empresa y la mandante están notificados que no pueden reemplazar a trabajadores en huelga.

A pesar de la resolución de la Dirección Del Trabajo, Codelco y Viggo de igual forma contrataron a trabajadores “Rompe huelga”, provocando una manifestación pacífica por parte de los trabajadores.

La violencia por parte de Carabineros no se hizo esperar deteniendo  a nueve trabajadores, entre ellos tres dirigentes sindicales y Ana Lamas, directora de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Los que han sido golpeados brutalmente.

PERSECUCIÓN CONTRA ANA LAMAS

Con el actuar de Codelco y las fuerzas de orden, quedó de manifiesto que existe una persecución específica en contra de nuestra directora de la CTC, Ana Lamas, por parte de Carabineros y la Fiscalía.

Debemos recalcar que es el mismo fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas, que lleva 6 meses investigando el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, sin avances algunos. Teniendo incluso todos los antecedentes del caso y hasta el nombre del funcionario de Carabinero que disparó la bala.

Lamas señaló que “nosotros esta mañana nos encontrábamos en una huelga legal y pacífica, en donde incluso llegaron ejecutivos de la empresa y conversamos para buscar algún tipo de solución al conflicto. Lamentablemente, luego de algunos minutos, llegó la mandante Codelco  y conversó en secreto con los encargados de Viggo. Producto de esto, existió un cambio total de actitud. Llegó Carabineros a la zona, en camionetas particulares, con una violencia desmedida en contra de todos los trabajadores que se estaban manifestando tranquilamente. Carabineros no se puede acercar a una huelga legal y sin importarles nada fueron tan brutales que no distinguían si eras mujer u hombre. Personalmente me detuvieron cinco carabineros que fueron conmigo bastante violentos”.

“Fuimos detenidos nueve trabajadores de los cuales cuatro somos dirigentes sindicales. Una vez detenida el fiscal me quería encarcelar, sólo pudo dejarme con arraigo nacional y con firma semanal en la fiscalía.  En tanto Adriana Rojas, una de los otros tres dirigentes, del sindicato SSLM quedó con firma quincenal en la comisaria y arraigo nacional” señaló Ana Lamas.

Santiago de Chile, 12 de enero 2016
Crónica Digital / www.confederaciondelcobre.cl/

One thought on “DENUNCIAN REMPLAZO ILEGAL DE TRABAJADORES, REPRESIÓN Y DETENCIONES EN EL SALVADOR

  1. Por que estas noticias tan importantes para el desarrollo del pais no son centro de los noticiarios como lo son los hechos policiales que a diario nos muestran? Yo supe de estos atropellos ahora que luego de un largo proceso de seleccion que aprobe viaje a El Salvador en base a una propuesta de trabajo y remuneracion de la empresa Tandem y una vez en el lugar era todo una farsa,pues las condiciones laborales,reminerativos y de alojamiento no correspondian a la oferta inicial por lo que abande el lugar volviendo a mi lugar de origen en la quinta region y luego de tres dias en El Salvador en un alojamiento,alimentacion y condiciones de trato humano inaceptables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER DE ECUADOR RESALTA APOYO POPULAR A REVOLUCIÓN CIUDADANA

Mar Ene 12 , 2016
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó hoy aquí el amplio apoyo popular logrado por la Revolución Ciudadana, como se conoce al proyecto político encabezado por el presidente Rafael Correa desde hace nueve años.(PLRadio) Es uno de los gobiernos más largos de la historia, no porque ha querido estar, sino porque el pueblo ecuatoriano lo ha elegido durante tres ocasiones, y con altísimos niveles de popularidad que todavía tiene, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana en declaraciones al canal local de televisión Ecuavisa. En opinión de Patiño, a diferencia de los anteriores, el gobierno liderado por Correa se ha identificado con el pueblo, e impulsado una profunda transformación de la sociedad de forma planificada. No existe la suerte del desarrollo, sino que se definen y planifican los objetivos, apuntó el funcionario, tras agregar que la Revolución Ciudadana, en el poder desde enero de 2007, cambió radicalmente la forma de organización del Estado, que ahora no depende, dijo, de los grupos de poder. Según Patiño, durante los últimos nueve años se ampliaron los derechos de la ciudadanía al trabajo, y a una salud y educación adecuadas. En ese sentido, destacó que desde 2007 a la fecha se construyeron más de medio centenar de modernas escuelas, decenas de hospitales y otras importantes obras sociales. El gobierno inaugura, al menos, una obra al día. Usamos los recursos públicos para el bienestar de nuestro pueblo. Ahora hay un país que marcha con liderazgo y que marcha con los mejores indicadores económicos, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Patiño, quien es miembro de la directiva de Alianza PAIS, el movimiento político fundado por Correa en 2006, también se mostró confiado en la continuidad del proyecto político de izquierda, pese a que Correa se autoexcluyó de aspirar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones presidenciales de 2017. Esto no es correismo, es una revolución ciudadana, recalcó Patiño, quien aseveró que las autoridades actualmente no están pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. El canciller ecuatoriano alegó además que existen sobradas razones para celebrar los nueve años de gobierno de PAIS, y por eso convocó a la ciudadanía a participar con alegría en el acto cultural que tendrá lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil el sábado próximo. Quito, 12 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg