Celebran en Chile aniversario 64 de la Revolución Cubana

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba celebró el aniversario 64 del triunfo de la Revolución Cubana, con el compromiso de mantener el apoyo al país caribeño y continuar la lucha contra el bloqueo estadounidense.

Con este propósito se celebró un acto en la sede de la Central Unitaria de los Trabajadores, principal organización sindical de este país, donde participaron dirigentes de agrupaciones sociales, partidos políticos, amigos de la mayor de las Antillas y diplomáticos cubanos.

En nombre del movimiento solidario, el chileno Oscar Vargas afirmó que el 1 de enero de 1959 en Cuba se celebró no la llegada de otro año, sino el arribo de una historia y una patria nueva, con libertad verdadera, soberanía e independencia.

Agregó que la victoria liderada por el Comandante Fidel Castro, junto a su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y Vilma Espín, es celebrada en todo el mundo.

El bloqueo, dijo Vargas, es una política calificada por organizaciones internacionales y especialistas en la materia como un acto de genocidio, un crimen de lesa humanidad y, sin embargo, Estados Unidos aplica sanciones adicionales con total impunidad.

En representación del Partido Comunista de Chile, Manuel Ahumada, aseguró que ese acto es una muestra de la admiración por la Revolución Cubana donde no sólo se enfrentan las agresiones estadounidenses, sino también irradia el ejemplo de su resistencia.

A su vez, José Valdivia, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, destacó cómo Cuba, país pequeño en extensión geográfica y con recursos naturales limitados, fue capaz de construir una nación donde se aseguren los derechos fundamentales de toda su población.

Armando Guerra, primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y encargado de asuntos políticos, agradeció las muestras de simpatía y solidaridad expresadas durante el acto e hizo un breve recuento de todos los obstáculos puestos por Estados Unidos a la Revolución.

Sabotajes a la economía, ataques de bandas armadas, terrorismo y acciones semejantes provocaron la muerte de tres mil 478 personas, así como lesiones severas a otras dos mil 99, dijo el diplomático.

No obstante, precisó, “hoy Cuba y nuestro pueblo celebramos 64 años en los que hemos sido capaces de enfrentar todo tipo de agresiones y obtener muchos logros en la salud, la educación, el deporte, la cultura y las ciencias, a pesar de la hostilidad del enemigo”.

Guerra explicó que gracias a la visión del Comandante Fidel Castro, los científicos cubanos fueron capaces de enfrentar y derrotar a la pandemia de Covid-19 y crear vacunas propias para salvar a toda la población de esta amenaza.

Cuba, a pesar de las dificultades vividas, ha sido solidaria con las naciones hermanas en las que laboraron más de 347 mil médicos y trabajadores de la salud, y se formaron en nuestra patria más de 28 mil jóvenes de todas las latitudes, señaló.

Santiago de Chile, 4 de enero 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Celebran en Chile aniversario 64 de la Revolución Cubana

Comments are closed.

Next Post

Festival de Teatro a Mil conmemorará 50 años del golpe de Estado en Chile

Mié Ene 4 , 2023
El Festival Teatro a Mil, que inició sus sesiones en Chile, conmemorará los 50 años del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular y rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar. Por: Carmen Esquivel Sarría El evento comenzó este martes con la inauguración de un mural conmemorativo, de la autoría de los pintores Mon Laferte y Mono González, en el Estadio Nacional, que fuera el campo de concentración más grande durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Interrogada por Prensa Latina sobre el mensaje de esa obra, la cantautora y artista visual Mon Laferte expresó que en ella está la presencia femenina, porque hubo muchas mujeres que fueron torturadas en ese lugar. Está también la guitarra, sello distintivo de la música popular de ese tiempo, y los rostros pintados por el Mono González, representativos de la tristeza y el dolor de quienes sufrieron graves violaciones de los derechos humanos, dijo. Durante el Festival, será presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral una exposición de la obra pictórica y artesanal de la artista chileno mexicana. Laferte, ganadora de varios premios Grammy Latinos, ofrecerá también un concierto en la Quinta Vergara de Viña del Mar al cierre del evento. Espectáculos de 19 países del mundo se presentarán en el encuentro de las artes escénicas, informó en conferencia de prensa su directora, Carmen Romero. En un país que se sobrepone a las restricciones más duras dejadas por la pandemia, el público y los artistas se reencontrarán con más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de Europa, Asia, América y Oceanía, dijo. Dentro de los países latinoamericanos participantes figuran, además del anfitrión, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, México, Perú, y Uruguay. Más de 30 comunas de la Región Metropolitana de Santiago y de otras zonas del país se sumarán a la fiesta del teatro, que se extenderá hasta el 31 de enero.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg