A prueba de nuevo Starship, futura nave para llevar humanos a Marte

El gigantesco cohete Starship, de la empresa estadounidense SpaceX, realizará hoy su tercer vuelo de prueba a fin de preparar la nave con vistas a poder llevar humanos al planeta Marte.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, dijo que el último vuelo de prueba de Starship en noviembre pasado el vehículo tenía alrededor del 50 por ciento de probabilidades de alcanzar el éxito.

La nave espacial finalmente alcanzó unos 24 mil kilómetros por hora (km/h) en aquel momento y para llegar a la órbita normalmente se requieren al menos 28 mil 163 km/h.

Previo a ese segundo intento, en 2023 las pruebas de velocidades orbitales con Starship terminaron en explosiones, y la nave espacial y el propulsor estallaron en llamas antes de llegar a los lugares de aterrizaje previstos.

Esa nave también forma parte de los planes del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que prevé llevar astronautas en 2026 a la Luna, por primera vez en más de cinco décadas.

Por ello, la agencia espacial estadounidense se ha comprometido a invertir hasta cuatro mil millones de dólares en Starship, cuya función en ese proyecto será completar el tramo final de la misión tripulada de la agencia a la Luna, sacando a los astronautas de sus naves espaciales en órbita lunar y transportándolos a la superficie.

SapaceX y la NASA trabajan también en el lanzamiento para 2030 de Europa Clipper, la nave más grande construida por la agencia espacial y que esperan llegue a una de las lunas del planeta Júpiter y corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite.

Las previsiones indican que esa nave será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A de Kennedy y después de un viaje de dos mil 600 millones de kilómetros, comenzará a orbitar Júpiter, realizando 49 sobrevuelos cercanos a dicha luna, uno de los 95 satélites que tiene el planeta.

Según la NASA el poderoso conjunto de instrumentos científicos de la nave espacial recopilará datos sobre el océano subterráneo de la luna, la corteza helada, la delgada atmósfera y el entorno espacial.

Next Post

EEUU y su show electoral, ¿candidatos sin debate?

Jue Mar 14 , 2024
Las elecciones de Estados Unidos apuntan hoy a ser las primeras en medio siglo sin un debate entre los candidatos definidos tempranamente en este ciclo: el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. En estos momentos hay cada vez más dudas sobre si el presidente Biden y Trump, su antecesor en el cargo finalmente confrontarán públicamente sus agendas como parte del gran y costoso show electoral, calificado aquí, además, como uno de los más aburridos de los últimos tiempos. Trump intensificó sus llamados para que su rival lo enfrente y en una publicación de Truth Social dijo que debatiría con él “en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar”. “Los debates pueden ser dirigidos por el corrupto (Comité Nacional Demócrata), o su subsidiaria, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD). Espero recibir una respuesta”, indicó. dijo. Por su parte, Biden respondió a fines de la semana pasada que estaba abierto a discutir, pero advirtió que hacerlo depende del “comportamiento” del exmandatario. Dado que Biden aún no se ha comprometido a participar y Trump ya había criticado previamente a la comisión que supervisa los debates por considerarla parcial en su contra, tal vez la posibilidad de ese cara a cara ni ocurra. «Creo que, si los republicanos hubieran nominado a alguien que no fuera Donald Trump, la discusión podría ser diferente», dijo el estratega demócrata Jim Demers, citado por el diario The Hill. Los debates han sido un elemento distintivo de ese espectáculo durante décadas, marcando regularmente un clímax en la campaña. El primer debate entre Trump y Biden en septiembre de 2020 fue un acontecimiento caótico, recordó el periódico y otro celebrado en octubre, en el que los micrófonos de los candidatos se silenciaron cuando el otro hablaba, fue en general visto mejor. Posteriormente, Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) acusaron a la Comisión de Debates Presidenciales, que ha llevado a cabo todos estos ejercicios desde 1988, de tener prejuicios contra el magnate. El RNC votó en 2022 para ordenar a los candidatos republicanos que no participaran en los debates que organiza la comisión, y su entonces presidenta, Ronna McDaniel, afirmó que el partido encontraría “plataformas de debate mejores y más nuevas”. Entretanto, Biden, al menos por ahora, no niega la posibilidad de la confrontación, pero se mantiene evasivo y su campaña dijo que el llamado de Trump a debates era simplemente que él estaba «sediento de atención». Para algunos expertos la referencia de Biden al comportamiento de Trump puede indicar preocupación por un debate que se desarrolle de manera similar al de 2020, especialmente si Trump continúa tratando de hacer afirmaciones falsas sobre el robo de las elecciones ese año. Washington, 14 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg