Más reservistas israelíes anuncian protesta contra reforma judicial

Unos 420 reservistas de la Armada israelí se sumaron a la protesta nacional contra una polémica reforma judicial al negarse a presentarse a filas, reportó hoy el portal noticioso Walla.

Según la fuente, los militares enviaron anoche una carta al ministro de Defensa, Yoav Galant, para patentizar su rechazo a la propuesta del gobierno ultraderechista de Benjanin Netanyahu, que provocó una ola de protestas desde principios de año.

Los contestatarios advirtieron que “en los últimos meses, el contrato entre el estado y el ciudadano, basado en la Declaración de Independencia, ha sido violado una y otra vez” por el Ejecutivo.

Estamos luchando por la imagen de Israel y vamos a defender el poder judicial, escribieron.

Anoche decenas de miles de manifestantes salieron a las calles por enésima ocasión para rechazar el proyecto, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle al Parlamento volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.

Como parte de la protesta, miles de personas se concentraron frente a la casa de Galant, quien en el pasado ya criticó la iniciativa públicamente.

La iniciativa provocó un terremoto político en esta nación y un creciente malestar en las Fuerzas Armadas.

La pasada semana más de 100 reservistas de la Fuerza Aérea (IAF) anunciaron su negativa a servir si se aprueba cualquier parte del plan.

En marzo 200 pilotos en la reserva también rechazaron presentarse al servicio y un mes antes hicieron lo mismo otros 37, pertenecientes al 69 escuadrón de cazas, uno de los más elitistas de la IAF.

Poco después, una decena de excomandantes de la Fuerza Aérea criticaron en una carta la propuesta gubernamental,

La misiva fue firmada, entre otros, por los generales Dan Tolkovsky y Amikam Norkin y solo faltaron las rúbricas de los cuatro antiguos comandantes del cuerpo ya fallecidos.

Cientos de reservistas del Ejército también se negaron a presentarse al servicio activo, incluidos miembros de la División de Operaciones Especiales de Inteligencia Militar y de las unidades de guerra cibernética.

Desde principios de este año la reforma generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en la nación, donde son sistemáticas las protestas masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.

Empresarios, estudiantes, políticos, trabajadores de diversos sectores y hasta militares en activo criticaron la normativa, defendida por la derecha y sectores conservadores.

Tel Aviv, 9 julio 2023
Crónica Digital/PL/hispantv.com

Next Post

Violencia armada en EEUU, tres muertos y 17 heridos en 72 horas

Dom Jul 9 , 2023
Los tiroteos masivos dejaron en Estados Unidos tres muertos y 17 heridos solo en las últimas 72 horas, según el análisis derivado de las cifras que difunde hoy el Archivo de la Violencia Armada. Con tales estadísticas el país llegó a los 365 tiroteos masivos, tantos como días tiene el año, en lo que va de 2023, de acuerdo con el rastreador en línea. De las fatalidades, las más recientes se produjeron la víspera en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, donde perdieron la vida dos personas y otras dos recibieron lesiones, y en Gary, Indiana, donde se reportó una víctima fatal y tres heridos. Los otros sucesos tuvieron lugar en El Paso (Texas) y en Chicago (Illinois). El pasado 4 de julio, durante las celebraciones por el Día de la Independencia y en un mensaje a propósito de una tragedia ocurrida en un desfile por la efeméride en Highland Park, Illinois, en 2022, el presidente Joe Biden pidió otra vez acabar con la «epidemia de violencia armada». Al lamentar “una ola de tiroteos trágicos y sin sentido en todo Estados Unidos» en jornadas en que se suponía eran para festejar, expresó que reza «por el día en que nuestras comunidades estén libres» del flagelo. Sin embargo, una de las promesas que ya hizo su eventual rival republicano en las elecciones de 2024 va en la dirección contraria. El expresidente Donald Trump (2017-2021) anticipó que de volver a la Casa Blanca cogerá “la orden ejecutiva de Biden que ordena al Gobierno federal apuntar a la industria de las armas de fuego, y la arrancaré y tiraré el primer día». Durante el foro de liderazgo del Instituto para la Acción Legislativa 2023 de la Asociación Nacional del Rifle celebrado en abril, el magnate se comprometió a no infringir los derechos de los ciudadanos recogidos en la Segunda Enmienda. Además, aseguró que presionaría al Congreso para que aprobara una reciprocidad en materia de portación oculta de armas de fuego. Estados Unidos es el único país del mundo donde existen más armas de fuego en poder de civiles que habitantes; los homicidios con esos artefactos son 25,2 veces más altos y en el que suceden más tiroteos masivos. Washington, 9 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg