Vacunas contra la Covid-19, las más avanzadas

Por Ana Laura Arbesú

Centros de investigación, empresas y la comunidad científica global trabajan a contrarreloj para tener una vacuna segura y eficaz que nos proteja contra el SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.

 

 Más de 140 proyectos se llevan adelante, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las estrategias posibles son probadas y analizadas por los laboratorios, las cuales se encuentran en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos: vacunas con vectores replicativos y no replicativos, de ARN, ADN, de proteínas de subunidad, de virus inactivado y de pseudopartículas virales recombinantes.

A juicio de los científicos, de esos candidatos, tendremos varios que generarán inmunidad, quizás parcial o total. Pero cualquier vacuna, aunque confiera una protección parcial, será mejor que no tener ninguna.

De esta manera las que van más avanzadas, por ser menos complejas, son las que han tomado una parte del SARS-CoV-2 o una subunidad, y se ha insertado en un vector, coinciden expertos.

Las que contienen más partes del virus son más complicadas de producir y, por ello, llegarán más tarde.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó hace solo unos días que los candidatos principales pueden estar a solo meses del éxito. No hay garantía de protección total, pero tenemos esperanzas, subrayó.

Una de las más avanzadas es la que lleva adelante la Universidad británica de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra en fase III y se prueba con cuatro mil voluntarios en Reino Unido. En breve se ensayará en Brasil con cinco mil personas.

La escolta con otro proyecto también en la tercera etapa la firma estadounidense Moderna. Su candidato, mRNA-1273 está previsto probarlo con 30 mil voluntarios este mes de julio.

China, la nación pionera del brote en diciembre de 2019 y con disímiles aportes, en especial la secuenciación del genoma del virus, lleva adelante cuatro proyectos: tres en la fase más avanzada y uno en la segunda. Dos de sus prototipos se ensayan a partir de virus inactivados.

A la par, investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado una vacuna de ARN autoamplificado; mientras, la empresa biotecnológica alemana CureVac avanza en su propuesta que ha producido una respuesta inmune en animales tratados con una dosis pequeña del fármaco.

Rusia concluyó con éxito las pruebas clínicas realizadas en voluntarios de uno de los prototipos contra la Covid-19, y en Australia un grupo de 120 voluntarios recibirán la primera dosis de un ensayo, que lidera la Universidad de Queensland.

Tomado de ORBE
La Habana, 19 julIO 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FREVS EMPLAZA A PARTIDOS DE OPOSICIÓN A APROBAR INTEGRAMENTE EL PROYECTO DEL 10% DE RETIRO DE FONDOS DE AFP QUE SE APROBÓ EN LA CÁMARA

Dom Jul 19 , 2020
La cámara de diputados de Chile propinó una dura derrota al gobierno de Sebastián Piñera al aprobar la idea de legislar sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan disponer de parte de sus fondos de pensiones. El proyecto, presentado por diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes, busca autorizar, por única vez y para hacer frente a la crisis social y económica, que los afiliados a Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta un 10 por ciento del dinero depositado en esas entidades, algo sin precedentes en Chile. A pesar de la férrea oposición del gobierno, la votación fue contundente, con 95 votos a favor (se necesitaban 93 para aprobarla) 25 en contra y 31 abstenciones. Analistas consideraron ese resultado como una rotunda derrota para el gobierno de Piñera, más cuando la votación, que al inicio de la sesión se veía con un desenlace incierto, se inclinó mucho más de lo previsto a favor de la iniciativa, incluso con los votos de buena parte de los diputados oficialistas. Santiago de Chile, 19 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg