ALBA ES EL NÚCLEO DE REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA, AFIRMAN EN NICARAGUA

0

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye hoy el núcleo de la revolución por la segunda independencia de América Latina, afirmó el intelectual y exdiplomático nicaragüense Aldo Díaz-Lacayo.

En diálogo con Prensa Latina, el analista destacó que esa iniciativa es la prolongación de los esfuerzos de Simón Bolívar, José Martí y Augusto C. Sandino por impulsar la integración regional.

“Se desarrolla en condiciones globales completamente diferentes, pero no es una idea que nace del vacío, sino una continuidad histórica”, señaló.

La conjunción de países como Cuba, con una trayectoria revolucionaria de 50 años; Venezuela, donde emergía una experiencia nueva; Bolivia; Ecuador y Nicaragua dio paso a la constitución de una iniciativa necesaria en las condiciones actuales, añadió.

El ALBA es un ejemplo de integración y lo más importante es la voluntad política de sus miembros de coordinar todos sus esfuerzos y abogar por la unidad, aseveró.

Asimismo, resaltó “el impulso extraordinario a la salud y la educación” percibido en los Estados miembros de esa plataforma, así como la coordinación regional en materia de relaciones exteriores y desarrollo económico.

A pocos días de celebrarse en La Habana la XIII Cumbre del ALBA y su décimo aniversario, Díaz-Lacayo considera que la cita significa la ratificación por ese organismo de sus intenciones de continuar con esos esfuerzos, “pese a la coyuntura negativa y de retroceso por la que atraviesa el mundo hoy”.

En ese contexto es necesario permanecer asidos de las manos, desarrollar proyectos, programas, afianzar nuestras fuerzas. Hay que juntarse y no desunirse jamás, afirmó.

Managua, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.