Espionaje ilegal en Argentina, ¿la punta de un iceberg?

Por Maylín Vidal

Nombres, fechas, datos de seguimientos, videos y muchos más elementos salen hoy a flote en medio del escándalo desatado por supuestos espionajes ilegales en Argentina desde los servicios de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

‘Hay mucho más de lo que han hecho que todavía falta salir a la luz, lo que está surgiendo es la punta del iceberg’, declaró en días recientes el actual senador Oscar Parrilli, otrora director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cristina Fernández.

El exjefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, primer detenido y uno de los involucrados en un caso con al menos ocho expedientes abiertos sobre supuestos espionajes ilegales cometidos por la AFI bajo el mando de Gustavo Arribas, reconoció ayer su participación en operaciones y seguimientos a Cristina Fernández.

Después de un largo interrogatorio de varias horas, según medios de prensa como Página 12, el exespía confesó su participación en los operativos, con seguimientos e informes sobre movimientos en la vivienda de la exmandataria y actual vicepresidenta y al Instituto Patria durante 2018, creado por ella después de terminar su mandato (2015).

Durante su interrogatorio, el exjefe de operaciones especiales de la AFI alego que recibió la orden de varias direcciones generales de ese organismo.

Los fiscales al frente del caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, precisaron que fueron actividades de espionaje ilegal que se intentaron justificar con posterioridad, insertando datos falsos en una causa sobre presuntas amenazas terroristas en el contexto de la cumbre del G20 en 2018.

Ruiz justificó los operativos bajo la supuesta sospecha de posibles actos terroristas durante la Cumbre del G20 contra el Instituto Patria, el domicilio de la expresidenta en esta capital y otros objetivos, como el vicegobernador porteño Diego Santilli, de Cambiemos, la alianza gobernante en ese entonces.

Sin embargo, un dato llamativo es que nadie le avisó a Fernández de que corría algún peligro, precisa hoy Página 12.

Por otro lado, desde la Bicameral de Inteligencia en el Congreso, también se escuchó ayer las declaraciones de Mercedes Funes, otra exagente de la AFI, quien presentó un escrito en el que subraya que toda información que recolectaba el equipo que integraba subía de manera pormenorizada a Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, los directivos de la Agencia.

‘La AFI era una sola y su estructura de mando también era única, piramidal y comenzaba en Arribas, continuaba en Majdalani y en lo que respecta a la cadena de mandos mis superiores fueron las personas que ocuparon sucesivamente el cargo de director de Contrainteligencia, de Operaciones y Operaciones Especiales’, expresó.

Funes solo entregó su declaración y se negó a responder preguntas en tanto el otro exagente citado a declarar, Emiliano Matta, envió una notificación informando que estaba enfermo. La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso le otorgó un plazo de 24 horas para que presente un certificado médico y fue citado para el lunes venidero.

El escándalo desatado por los supuestos espionajes ilegales desde el servicio de inteligencia durante la gestión de Macri ha levantado una polvareda.

Hay varios expedientes, algunos con pruebas presentadas por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, con documentos que incluyen entre otros fichas de periodistas nacionales y extranjeros, y pinchaduras de correos electrónicos de almenos 87 políticos y dirigentes.

Pero el caso que más reacciones genera es el que lleva adelante un juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, abierto hace dos años tras la captura del líder de una banda de narcotráfico que en busca de un beneficio reveló que fue reclutado por un supuesto abogado que pertenecía a la AFI para hacer algunos trabajos a cambio de protección.

El abogado implicado (Facundo Melo) está imputado y en su celular fueron encontrados imágenes, videos, archivos, audios y conversaciones que dan cuenta de maniobras de espionaje a dirigentes, organizaciones y personalidades de casi todos los ámbitos.

Al juzgado ya fueron llamadas varias personalidades que aparecen entre las víctimas para mostrarle las pruebas como la vicepresidenta Cristina Fernández, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -cercano a Macri-, y ayer tocó el turno del líder sindical Pablo Moyano.

Buenos Aires, 23 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba: Pandemia de la solidaridad, el amor y la justicia

Mar Jun 23 , 2020
Por Winston Orrillo * Ahora nuevamente se halla Cuba en el cenáculo ecuménico: frente la pandemia, a la que todos le corren, ella pone la cara y sus médicos en forma absolutamente amorosa y solidaria.   Y con el mismo valor con el que ayudaron a liberar, ‘verbi gratia’, a Angola; e igualmente apoya a todo país que levanta la cerviz frente al Polifemo imperialista (Venezuela, Nicaragua, por no citar sino a un par de independientes repúblicas hermanas, a las que el imperialismo yanqui se las tiene juradas). Y esto me vuelve a mi tesis de doctorado, hecha en Cuba, en la década de los 70, y que lleva por título ‘Martí-Mariátegui, Literatura, Independencia y Revolución en América Latina’. Para esa tesis conté con los invalorables apoyos de Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Carlos Rafael Rodríguez, Roberto Fernández Retamar, y en general de todos y cada uno de aquellos hermanos que eran asimismo, mariateguistas. Y gracias a la amistad con Abel Prieto, Miguel Barnet, Enrique Cirules, Fayad Jamís, Abel Santana, Pedro Morejón, Alberto Camacho, para solo citar algunos de los más entrañables. Este ensayo, además de ser calificado como tesis excelente en mi patria incaica, obtuvo Mención Honrosa en el Concurso Internacional de la Casa de las Américas, y tuvo, como libro, edición en varios países, Cuba y Venezuela, entre otros, y lleva ya tres tiradas. Pues en Cuba no solo aprendí lo necesario para mi investigación académica, sino que viví la pasión internacionalista de la Patria de Martí y de Fidel (también mariateguista, según me lo contara alguno de mis asesores). Los 7 Ensayos fue leído en la cárcel, y sus ideas fecundaron en los combates con los que más tarde liberarían a su pueblo. Unas citas de JCM nos ponen en onda: ‘No soy un espectador indiferente del drama humano. Soy, por el contrario, un hombre con una filiación y una fe? A Norte América le toca coronar y cerrar la civilización capitalista. El porvenir de América Latina es socialista? La nueva generación hispano-americana debe definir neta y exactamente, el sentido de su oposición a los Estados Unidos’. Esto explica casi todo el combate solidario, internacionalista, de Cuba, la que fuera defendida en aquella ominosa Asamblea de Costa Rica por nuestro entonces canciller, el maestro Raúl Porras Barrenechea: el mismo que desobedeciera la orden yanqui (vía presidente servil, Alvarado Garrido) de excluir de la OEA, a la Patria de Martí (lo que le valiera ser cesado en su cargo de Canciller. Y a poco de volver, falleciera por las sobretensiones). De allí emergió, asimismo, un nuevo grito de combate, que usamos aquí y acullá: ‘Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea’. Y la patria de Martí y de Fidel, asediada bloqueada por más de sesenta años por USA, apoyada en su pueblo heroico, no sólo ha sobrevivido y ganado a la OEA, sino que ha coadyuvado en la liberación de numerosos países, como Angola, v.gr. Y ahora extiende ‘urbi et orbi’ su solidaridad, con el envío de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg