CHILENOS A FAVOR DE CONCEDER UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

2

El 20 por ciento de los chilenos considera que la presidenta Michelle Bachelet debería otorgar a Bolivia un acceso al mar, revela una encuesta publicada hoy aquí por la prensa local.
Según el diario estatal Cambio, el estudio divulgado por Cadem Plaza Pública refiere, a su vez, que el 30 por ciento de los ciudadanos de la nación austral están a favor de conceder más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos.
También la plataforma de opinión pública consultó sobre el fallo de la demanda marítima boliviana y resumió que la mitad de los chilenos consideran que el tribunal se inclinará por una sentencia dividida o parcial.
La Paz presentó en abril de 2013 un recurso para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.
Por su parte, el país vecino expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier compromiso al respecto.
Ante esta reacción, Bolivia preparó una réplica que presentará antes del 21 de marzo en la CIJ, la cual evidencia con documentos históricos el derecho de la nación altiplánica a recuperar su salida soberana al océano Pacífico.
Para el ministro boliviano de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, su país tiene la justicia y la verdad de su lado.
Bolivia nació en 1825 con costas al océano y cinco décadas más tarde Chile privó a su vecino de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación.
Con ese acto arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

2 thoughts on “CHILENOS A FAVOR DE CONCEDER UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

  1. A no ser que se viva en otro planeta,el que gana la guerra fija los límites y pone las condiciones,además fueron los bolivianos los que no cumplieron los tratados que existían en esa época;también fueron ellos tan torpes, que declararon la guerra a Chile,una semana después que el país desembarcara en Antofagasta.Hicieron eso porque tenian pacto secreto con Peru y pensaron que podian apropiarse de la mayor parte de nuestro territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONAF SE QUERELLÓ CONTRA LOS SEIS JÓVENES QUE HICIERON FUEGO EN EL PARQUE CONGUILLÍO

Mié Feb 22 , 2017
La Corporación Nacional Forestal, CONAF interpuso una querella criminal contra seis turistas chilenos que fueron sorprendidos, hace una semana, haciendo fuego al interior del parque Conguillío, poniendo en riesgo el Área Silvestre Protegida. La querella fue presentada por el director, David Jouannet y el abogado jefe regional de CONAF Araucanía, Gonzalo Gómez, ante el Juzgado de Garantía de Temuco. El director regional detalló que los infractores a la Ley 20.653, son tres hombres y tres mujeres, de entre 21 y 28 años con domicilios en Coronel, Concepción y Santiago. El director recordó que alrededor de las 11.30 horas del 16 de febrero, en las rondas de patrullaje de los guardaparques de CONAF, los sujetos fueron sorprendidos con evidencias de haber realizado fuego en el sector Ensenada del parque Conguillío, “poniendo en riesgo el ecosistema y biodiversidad del Área Silvestre Protegida más concurrida de la región de La Araucanía, con 111 mil 709 visitas durante 2016”, puntualizó Jouannet. El grupo acampó en un lugar no habilitado con evidencia que habían prendido fuego durante la noche, a pesar de los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida y de los llamados de atención a la precaución frente a la ola de incendios forestales. El hecho fue denunciado por CONAF a Carabineros de Melipeuco, quien llegó hasta el sector para verificar los antecedentes y acto seguido, los jóvenes fueron expulsados de Conguillío por los guardaparques. PRESIDIO El abogado jefe regional de CONAF, Gonzalo Gómez, precisó que tras la investigación y si el Tribunal lo dictamina, los jóvenes, podrían arriesgar penas de presidio menor en su grado mínimo, que equivale a presidio desde 341 días hasta tres años y pago de multas. Gómez aclaró que el grupo no respetó la Ley de Bosques vigente, en el Artículo  22 bis, que dice que “se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas. El artículo cita que, “el incumplimiento de la prohibición referida en el inciso precedente hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de once a cincuenta unidades tributarias mensuales”, concluyó el abogado de CONAF. Santiago de Chile, 22 de febrero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg