CORTE SUPREMA DE EE.UU. LEGALIZA MATRIMONIO DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

La Corte Suprema de Justicia determinó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en cualquier lugar de Estados Unidos, donde hasta ahora solo podían hacerlo en 36 estados y en esta capital.

La decisión constituye la culminación de dos décadas de confrontaciones legales en la máxima instancia judicial de la Unión y significa que las legislaturas de los otros 14 territorios deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre homosexuales.

El presidente Barack Obama apoyó de inmediato el anuncio del máximo tribunal y señaló en su cuenta de la red Twitter que este es un paso importante hacia la igualdad.

La moción se adoptó con una votación de cinco a cuatro, y el juez Anthony Kennedy señaló que «ninguna unión es más profunda que el matrimonio».

Cada uno de los cuatro magistrados que estuvieron en contra escribieron sus respectivos criterios, y en ese sentido el juez John Roberts señaló que no debe ser asunto de la Corte Suprema decir si el matrimonio de personas del mismo sexo es o no una buena idea.

Su colega Antonin Scalia -quien junto a Samuel Alito y Clarence Thomas también rechazó la medida- señaló que él no está preocupado sobre el asunto en sí, sino porque con esta decisión la Corte amenaza la democracia estadounidense.

La medida no tendrá efecto legal inmediato, porque las leyes otorgan a las partes que pierden un litigio tres semanas para pedir una reconsideración del tema.

Washington, 27 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ SE MANTIENE EL PARO DE PROFESORES?

Sáb Jun 27 , 2015
Los profesores hemos decidido mantener el paro indefinido tras la propuesta de algunos diputados asumida por el ministro. Nuestra exigencia del Retiro del Proyecto Ley de Carrera Docente se mantiene firme a pesar de las voces al interior del Colegio de Profesores que llaman a, simplemente, no hacerle la vida más difícil a la Presidenta de la República. Me propongo aquí explicar las razones de esta exigencia. Sabemos que un Proyecto Ley puede salir muy distinto a como ha sido ingresado al Parlamento, sin embargo las evidentes señales del ministro – y los maquillajes de los diputados que tratan de salvar un gobierno que se hunde rápidamente en su propia inconsistencia – anulan cualquier posibilidad de eliminar una certificación inútil, burocrática, costosa y anti-pedagógica. Graciosamente, los diputados le cambian el nombre y prometen que se considerará “el quehacer pedagógico”, pequeño detalle que es justamente la base de una Carrera Docente real. La decisión del profesorado es sabia: En lugar de aceptar una flexibilización de los términos de esta falsa acreditación, como si estuviéramos movilizándonos hace cuatro semanas para que sea “más fácil” ascender de tramo, demandamos una Carrera Docente real. Los diputados, en su propuesta con forma de salvavidas a la talla del ministro, nos dan tres argumentos más para retirar el Proyecto: 1.- Confeccionar una Carrera Docente: “El quehacer pedagógico” y su vinculación con los Aprendizajes de los estudiantes es el eje de una Carrera Docente real. Esto justamente no existe hoy. Es preciso definir las responsabilidades profesionales docentes en la escuela y generar desde allí una estructura con correlato en el salario: A mayor responsabilidad, mayor salario; y no a mejor nota en la certificación, mayor salario. De lo contrario, se produce el absurdo que el profesor puede abandonar sus labores en la escuela para dedicarse a su certificación y así ascender en la Carrera. Es sorprendente como el Proyecto traiciona sus propios “Fundamentos” al proponerse corregir las “lógicas de cuasi mercado”. Las responsabilidades docentes son múltiples y podemos generar especializaciones muy interesantes que enriquecerían la vida escolar y que sí tienen impacto en los Aprendizajes de los estudiantes: La jefatura de curso (que constituye una herramienta fundamental en el seguimiento de los procesos de aprendizaje particulares), confección de material didáctico e instrumentos de evaluación, actividades de extensión e investigación, liderazgo de equipos de trabajo, asesorías de Centro de Alumnos y Centro de Padres, seguridad y primeros auxilios, convivencia ciudadana, entre muchísimas otras. Las escuelas son pequeñas ciudades. A partir de ello, se pueden generar procesos de evaluación formativa en relación con este desempeño. En ella pueden combinarse perfectamente factores centralizados y descentralizados y las propuestas han proliferado en medio de este intenso debate. En lugar de la inútil certificación, debe asegurarse un perfeccionamiento que constituya al menos una “actualización” periódica dentro de la jornada laboral del profesor. Hoy, si no trabajamos en dos o más colegios, debemos costearnos costosos programas para los cuales no hay facilidades de compatibilización con la jornada laboral. 2.- El presupuesto: El ministro, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg