CÁMARA DIPUTADOS DE URUGUAY APRUEBA EN FORMA DEFINITIVA TLC CON CHILE

0

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en forma definitiva el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), que ya había sido sancionado por el Senado.

El proyecto de ley fue refrendado por 85 de los 86 legisladores presentes al tener la negativa del diputado por el Partido de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio.

Con esta sanción, la propuesta, firmada por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en 2016, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Al argumentar el voto contrario en el plenario, el diputado de UP consideró que ese acuerdo es un “paso decisivo en la consolidación del modelo neoliberal”.

Señaló que históricamente la izquierda se opuso a este tipo de tratados que son “una herramienta” de las multinacionales y del sistema financiero para avanzar en la consolidación de su dominación.

Rubio estimó que los Tratados de Libre Comercio se oponen al desarrollo de las economías nacionales y la soberanía al imponer “condiciones terribles” en materia laboral y social, además del tema de las patentes.

En opinión del diputado de UP  “no hay un solo TLC en el mundo que favorezca a los pueblos”.

Otras fuerzas políticas, como los partidos comunistas y socialistas, manifestaron su desacuerdo con el proyecto, pero acogieron la propuesta por disciplina partidaria tras el voto mayoritario aprobado por el Plenario Nacional del Frente Amplio el pasado 23 de junio.

La aprobación de consenso dentro de la coalición oficialista de gobierno se alcanzó tras meses de debates encontrados en esa última instancia, después de un cuarto intermedio en el que se acordó solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados.

El texto firmado dispone de 20 capítulos que incluyen Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico.

Además de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales.

Montevideo, 1 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.