Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta

Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta

El ministro sirio  de Educación Superior e Investigación Científica, Bassam Ibrahim, examinó

con el rector de la Universidad chilena Bernardo O’Higgins (Claudio Ruff Escobar), las perspectivas de cooperación científica y cultural conjunta, especialmente en el campo del intercambio de estudiantes y profesores, la publicación de investigaciones científicas y el intercambio de experiencias en esta dirección.

El ministro sirio ofreció una presentación  general sobre el sistema de educación superior en Siria y sus  especialidades científicas, asimismo, expresó su esperanza de firmar acuerdos científicos conjuntos con la parte chilena para enmarcar áreas de investigación y cooperación cultural, y la posibilidad de intercambiar visitas científicas para profesores y estudiantes, la participación en congresos y actividades científicas de ambas partes, así como la supervisión conjunta de tesis de maestría y doctorado.

Por su parte, el Rector de la Universidad Chilena Bernardo O’Higgins expresó su alegría por visitar Siria, y resaltó el deseo de cooperar con sus universidades e instituciones científicas.

Señaló que esta es la primera visita de una delegación de la Universidad, que cuenta con 9.000 estudiantes de diversas especialidades, y es una visita informativa que incluye varias provincias para estudiar las capacidades disponibles en ambos lados y organizar la coordinación mutua, de manera que beneficie al interés de los pueblos de los dos países amigos.

A la reunión asistieron el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Damasco, José Patricio Brickleel, el vicerrector de la Universidad Bernardo O’Higgins para Asuntos Académicos, Jorge Arias Garrido y el director de Comunicación en la Universidad, Raúl Peña Silva, así como los Viceministros de Educación Superior e Investigación Científica y el Director de Relaciones Culturales del Ministerio.

La Universidad Bernardo O’Higgins de Chile había firmado un acuerdo con la Universidad Privada Al-Sham para la cooperación científica conjunta y el intercambio académico de estudiantes y profesores, así como la cooperación relacionada con la realización de estudios e investigaciones en Astronomía, terremotos y desastres y otras diversas investigaciones químicas y educativas.

La delegación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile inició esta mañana una visita de cinco días a Siria, durante la cual sostendrá encuentros con los rectores de las universidades de Damasco, Al-Baath, Alepo, Tishreen, Al-Sham y Cordoba, además de un recorrido por muchos sitios históricos y arqueológicos.

Damasco, 7 de marzo 2023
Crónica Digital/Sana.sy

Next Post

Inflación en Chile tendrá descenso significativo este año, prevé Gobierno

Mar Mar 7 , 2023
La evolución de la inflación en Chile este año tendrá una tendencia significativa a la baja, destacó hoy lunes el ministro de Hacienda de la nación austral, Mario Marcel. «La dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja, y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del ‘peak’ (pico) que se alcanzó en agosto del año pasado», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa. También hoy, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, aseguró que «en lo inmediato, esperamos que la inflación anual tenga un descenso importante al segundo trimestre de 2023». En un evento con inversionistas, Costa indicó que la inflación en Chile sigue siendo «extraordinariamente alta» y lamentó que está causando «efectos dañinos» en la economía y en las personas. Chile prevé que el indicador cierre este 2023 entre 4 y 5 por ciento, afirmó a inicios de febrero la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. En 2022, el país cerró con un incremento acumulado en los precios del 12,8 por ciento, en medio de una crisis económica que disparó la inflación a su mayor nivel en tres décadas. El Banco Central de Chile proyectó a su vez un descenso de los precios al cierre de este año, para retomar el rango meta de entre 2 y 4 por ciento en 2024. Santiago de Chile, 7 de febrero 2023 Crónica Digital/Xinhuanet.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg