PRESIDENTE CATALÁN REAFIRMA CONSULTA INDEPENDENTISTA, PESE A VETO

El presidente catalán, Artur Mas, insistió en realizar el próximo domingo una consulta independentista, pese al veto del Tribunal Constitucional y acusó al gobierno español de violar los derechos de la región.

En un encuentro del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Más apeló a la serenidad para desdramatizar la polémica sobre la iniciativa y afirmó que el proceso se realiza desde la pulcritud democrática y el respeto legal.

El Tribunal Supremo admitió esta semana a trámite una impugnación del gobierno español, con lo cual se suspende de forma cautelar por al menos cinco meses la realización de la consulta organizada por el gobierno regional.

Las autoridades españolas estiman que la iniciativa es antidemocrática y anticonstitucional y aborda temas de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todo el país y no a una parte de este.

Previamente el mismo tribunal había suspendido la convocatoria a un referendo hecha por el parlamento catalán con las mismas preguntas de la consulta y también para el 9 de noviembre.

Más argumentó que Cataluña quiere construir un proyecto propio y mantener su dignidad, mediante el derecho a decidir y en representación, dijo, de amplias mayorías.

Aseguró que la convocatoria se lleva adelante con civismo ejemplar, sin un golpe ni un insulto, ni un papel en el suelo y consideró más importante que nunca hacerlo así esta semana.

Al mismo tiempo pidió mantener la calma en una semana, dijo, llena de confusión y opinó que no se trata de defender la consulta original, suspendida por el Tribunal Constitucional, sino del derecho de los catalanes a expresarse sobre un proyecto.

Al mismo tiempo acusó al gobierno español de menospreciar a Cataluña, atentar contra sus derechos e ignorar lo que pasa en esa región del norte del país.

Ayer a partir de las 22.00 horas se realizó en Barcelona, capital de Cataluña, un cacerolazo de unos 10 minutos en protesta por la suspensión de la consulta.

Varias organizaciones políticas y ciudadanas anunciaron asimismo que de no llevarse a cabo la votación, para cuya organización se inscribieron unos 40 mil voluntarios, realizarán el domingo una manifestación sin precedentes en demanda del derecho a decidir.

Madrid, 5 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA PARO CONVOCADO POR COLEGIO DE PROFESORES

Mié Nov 5 , 2014
El Colegio de Profesores iniciará hoy un paro de 48 horas ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación de Chile a sus demandas.La manifestación será apoyada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Esta última, hizo un llamado a todos los educandos del país a sumarse también a las movilizaciones. Los profesores solicitan al Gobierno la aprobación de la agenda corta, la cual refiere la titularidad de los educadores a contrata, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral y buscar una solución a la deuda histórica. Si esos puntos consideran que son inasequibles, que son puntos con los que pedimos una revolución, están muy equivocados, son puntos de sobrevivencia, dijo el presidente de la agrupación de los profesores, Jaime Gajardo. Estamos tratando de decirles que en estos momentos los maestros nos encontramos en un pantano, estamos sumergidos y necesitamos respirar, agregó. Gajardo señaló su disponibilidad para una respuesta concreta del ministerio con respecto a sus demandas y para que el Gobierno restituya la indicación que penaliza el lucro en la educación, «porque son fondos públicos y en cualquier parte del mundo eso es malversación de recursos», precisó. Calificó de incomprensible que el Ejecutivo no se expresara después de la manifestación realizada la semana pasada. Es inexplicable que el ministerio no haya dado ningún tipo de respuesta después de ese gran evento nacional, agregó. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg