Dilma Rousseff esboza prioridades del Nuevo Banco de Desarrollo tras asumir presidencia

La recién electa presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Vana Rousseff, afirmó que la lucha contra el cambio climático, el abordaje de la desigualdad social y la inversión en el desarrollo de infraestructuras estarán en el foco de la institución durante su mandato.

Rousseff hizo estas declaraciones el jueves durante una entrevista con Xinhua en la metrópolis oriental china de Shanghai, luego de que se llevara a cabo una ceremonia de inauguración.

El banco anunció el 24 de marzo que su junta de gobernadores había elegido por unanimidad a Rousseff como presidenta del mismo.

«Conozco la importancia del trabajo de los bancos multilaterales, particularmente el NBD, para apoyar a los países en vías de desarrollo a abordar sus necesidades económicas, sociales y ambientales», indicó la también expresidenta brasileña.

«El NBD es un banco que realmente tiene la capacidad de ser una herramienta para estos países», añadió.

El NBD, con sede en Shanghai, fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con el fin de abordar los desafíos de infraestructura y desarrollo que enfrentan las economías emergentes y se inauguró formalmente en julio de 2015.

Desde su creación, el banco ha aprobado 98 proyectos con un valor total de 33.200 millones de dólares. Hasta el cierre del primer trimestre de 2023, la institución crediticia había aprobado, entre otros, 22 proyectos en Brasil.

Al describir las prioridades durante su mandato en el NBD, Rousseff mencionó el desarrollo de infraestructura, abordar el problema de la desigualdad social y la lucha contra el cambio climático, así como cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

El NBD fue creado para ser un banco multilateral de desarrollo global y su membresía está abierta a todas las naciones de la ONU.

Las áreas clave de la operación del banco incluyen energía limpia y eficiencia energética, infraestructura de transporte, agua y saneamiento, protección ambiental e infraestructura social y digital.

En 2021, el banco admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembros.

Beijin, 14 de abril 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Chile y México relanzarán asociación estratégica

Vie Abr 14 , 2023
Chile y México estudian hoy relanzar el acuerdo de asociación estratégica durante la visita a este país del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien participará en los actos de homenaje a Salvador Allende. Por: Carmen Esquivel Sarría Así lo declaró en exclusiva a Prensa Latina la embajadora mexicana en Santiago, Alicia Bárcena, y recordó que los vínculos bilaterales son de larga data. Mencionó el viaje que hace 100 años realizó a México la poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, para participar en la campaña educativa en zonas rurales. También se refirió al paso por su país del presidente Allende, en 1972, cuando pronunció un histórico discurso en la Universidad de Guadalajara, que dejó en todos una profunda huella. “Yo tenía entonces 20 años y para mí fue un momento inolvidable, muy profundo”, recordó la diplomática. En aquel discurso Allende expresó que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Bárcena declaró que México fue quizás el país que recibió a la mayor diáspora chilena después del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, en 1973. López Obrador estará aquí el 11 de septiembre, para ser exactos, dijo, y recordó que en noviembre del pasado año el presidente chileno, Gabriel Boric, realizó una visita a México. En su entrevista, Bárcena, quien durante 14 años fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se refirió también a la Cumbre regional sobre la inflación celebrada el 5 de abril y convocada por López Obrador. Destacó la importancia de la integración latinoamericana para hacer frente a los desafíos actuales y aumentar el comercio intrarregional, que en la actualidad es muy bajo, apenas del 12 por ciento. En este momento de alta inflación hay países superavitarios de alimentos y otros que los necesitan, entonces creo que el intercambio es hoy oportuno, dijo. Añadió que México aboga por el intercambio de productos de la canasta básica, pero otros países como Bolivia y Cuba proponen también fertilizantes, entonces se trata de una iniciativa regional. El 6 y 7 de mayo se celebrará en Cancún una gran reunión entre sectores empresariales, incluidas las organizaciones de la agricultura familiar y campesina, donde se está invitando a los exportadores chilenos y de todos los países. Será una especie de feria de intercambio, donde se trata de vencer las barreras arancelarias y no arancelarias y propiciar un mayor comercio interno, afirmó la embajadora mexicana. Santiago de Chile, 14 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg