MAGISTERIO CONDENÓ LIBERTAD AL ASESINO DE PARADA, GUERRERO Y NATTINO

Colegio de Profesores calificó el hecho como una situación repudiable e injustificable en virtud de la violación a los derechos humanos sufridos en Chile.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de impresentable la resolución de la Corte de Apelaciones de conceder la libertad condicional al ex agente de la Dicomcar, Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985.

“Es repudiable que un asesino sea beneficiado con esta resolución. En momentos en que en el país existe un fuerte cuestionamiento a las instituciones, es doloroso que la justicia aún no se reivindique de su lamentable rol en dictadura, más aún cuando se trata de crímenes de lesa humanidad”, indicó.

“Los docentes del país debemos levantar la voz para condenar este hecho, que esperamos no sea una señal para otros condenados por violaciones a los derechos humanos. Chile sigue en deuda con miles de víctimas de la dictadura y el Estado debe garantizar las penas efectivas para estos delitos que son inamnistiables e imprescriptibles”, señaló Gajardo, quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Asimismo el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, manifestó su «rechazo y más enérgico repudio por la pésima señal que dan los Tribunales de Justicia a la sociedad civil por dejar en libertad a violadores de derechos humanos, dejando también en un muy mal pie la imagen de Chile hacia el resto del mundo por no condenar como corresponde los crímenes de lesa humanidad, dejando en libertad al asesino culpable de los cruelmente degollados durante la dictadura militar».

“Este golpe es muy duro para los familiares y el movimiento social y como gremio haremos todos los esfuerzos por revertir esta medida”, indicó el presidente del Magisterio, quien recordó que Parada, Nattino y el profesor Guerrero, fueron asesinados por sus ideas y por luchar por la libertad y la democracia para el país.

Santiago de Chile, 15 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VÍCTIMAS DE DICTADURA APELARÁN LIBERTAD DE ASESINO

Mié Jul 15 , 2015
Los hijos de la víctimas del denominado Caso Degollados y el Gobierno de Chile sumarán esfuerzos para intentar revertir el beneficio de libertad al exagente de la dictadura pinochetista Alejandro Sáez. La administración de Michelle Bachelet dio a conocer hoy su postura de apoyo a la familia de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, secuestrados y degollados por la dictadura de Augusto Pinochet en 1985. El primer paso ahora será presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia por el crimen de los tres militantes del Partido Comunista de Chile(PCCh). Si no procede, los allegados de Guerrero, Parada y Nattino señalaron que acudirán a los tribunales internacionales, ante la eventual liberación de Sáez por un tecnicismo jurídico en las leyes chilenas. Chile conoció en marzo de 1985 el secuestro y degollamiento de los integrantes del PCCh por agentes de Carabineros, hecho que despertó la indignación nacional y el juez especial José Cánovas logró esclarecer el caso. Ordenó la detención de ocho oficiales de Carabineros, incluidos dos coroneles. Luego de las investigaciones, la cifra de acusados se elevó a 15. Ese mismo año el general César Mendoza, general director de Carabineros y miembro de la Junta del Gobierno, dimitió. También fue disuelta la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), de la que formaban parte Sáez y Miguel Muñoz Uribe, a quienes la Corte de Apelaciones concedió libertad condicional pese a la condena de ambos de cadena perpetua. El abogado de las familias de los asesinados, Fernando Leal, declaró a la prensa que el fallo es una vergüenza y subrayó que será apelado, con plazo hasta el viernes próximo para presentar un recurso ante el máximo tribunal del país. Sí o sí había que darle el beneficio a estos criminales, y ese es un error garrafal, que no se condice con lo que nuestra doctrina y jurisprudencia en forma uniforme ha venido diciendo durante muchas décadas, deploró Leal. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, comentó que todavía hay deudas pendientes relacionadas con la legislación, que es la misma para los condenados por crímenes de lesa humanidad y delitos comunes. A su turno, Francisco Ugaz, abogado del programada de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, anotó que sostuvo una reunión al respecto con la titular de Justicia, Javiera Blanco. Ugaz remarcó que no hay un arrepentimiento a propósito de los hechos que ha cometido y con los argumentos conocidos, «aspiramos que la resolución del tribunal de base sea revocada y en definitiva no se conceda la libertad condicional a Saez». Santiago de Chile, 15 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg