La mujer de izquierda que inspiró a Camilo Sesto y Freddy Mercury

Maria Amalia “Melina” Mercouri nació hace 102 años en Atenas, capital de Grecia, el 18 de octubre de 1920. Llegó a ser una famosa cantante y actriz cinematográfica, reconocida en el mundo entero. También fue una mujer que se destacó por su compromiso político y social de izquierda y por su enfrentamiento abierto con la dictadura militar de su país, la misma que la obligó a partir al destierro e intentó asesinarla.

Fue la más famosa opositora a la llamada “Dictadura de los Coroneles”, régimen dictatorial compuesto por juntas militares de extrema derecha que tomaron el control de Grecia entre 1967 y 1974, desencadenando una violenta persecución contra los hombres y mujeres de izquierda y progresistas. Tuvo que partir al destierro, mientras que la tiranía de la extrema derecha intentaba silenciarla. Luego del derrumbe del régimen regresó a su país. Llegó a ser la primera mujer en ejercer como Ministra de Cultura.

Por ello, puede resultar sorprendente, para algunos, que llegara a ser una inspiración para los cantantes Camilo Sesto y Freddy Mercury.

UN TEMA Y UN APELLIDO

No pocos piensan que se trata de una mera canción de amor romántico. Pero la verdad es que el cantautor y compositor español Camilo Sesto compuso la canción “Melina” basado en el testimonio de vida y lucha de Melina Mercouri. Por consiguiente, es una canción de resistencia a la tiranía de la extrema derecha griega.

“Melina” surgió en el momento en que la actriz regresaba a su país natal después de haber sido exiliada en Francia. Su lucha fue fuente de admiración e inspiración para el cantante hispano.

La canción fue incluida en el álbum “Amor Libre”, el quinto de estudio del artista y publicado por Ariola Récords el 27 de octubre de 1975. En Wikipedia se informa que “es considerado uno de los grandes álbumes de Camilo Sesto en su historia musical y uno de los grandes álbumes de la década de los 70 en la música en español”.

Incluyó también la canción en su último álbum, “Camilo Sinfónico”, en el que interpretó con otras voces españolas sus grandes éxitos y se publicó con motivo de su 70 cumpleaños.

Con acordes que asemejaban al sirtaki, ritmo tradicional de la danza griega, la letra de la canción contiene versos bien explícitos. Señala:

Eres fuego de amor, luz del sol, volcán y tierra.

Por donde pasas, dejas huella.

Mujer, tú naciste para querer.

Has luchado por volver a tu tierra y con tu gente.

Has vuelto Melina.

Alza tus manos hacia Dios, que Él escuche tu voz.

Has vuelto Melina.

Tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor.

La huella de tu canto echó raíces, Melina.

Y vuelven a reír tus ojos grises, Melina.

Tu vida y tu razón es tu país,

donde el mar se hizo gris,

donde el llanto ahora es canto.

Has vuelto Melina.

Alza tus manos hacia Dios, que Él escuche tu voz.

Has vuelto Melina.

Tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor.

La huella de tu canto echó raíces, Melina.

Y vuelven a reír tus ojos grises, Melina

No fue el único artista que se inspiró en Melina. También fue el caso de Freddie Mercury, cantante y compositor británico, que alcanzó una enorme fama mundial desde su posición de compositor y vocalista principal de la banda de rock “Queen”, considerado uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Su nombre real era Farrokh Bulsara. Adoptó su hoy famoso apellido artístico por la actriz y luchadora griega.

No es todo, el artista solía firmar como “Melina” en las comunicaciones escritas con sus más cercanos.

UNA HISTORIA DE LUCHA

El salto al estrellato cinematográfico de Melina Mercouri fue resultado de su participación en el filme de 1960 “Nunca en Domingo”, por el cual obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz y que era su quinta incursión en el llamado Séptimo Arte. También fue cantante y uno de sus primeros temas fue “Hartino to Fengaraki”, escrito por Mános Chatzidákis y Nikos Gatsos. La canción formaba parte de la producción griega de la reconocida obra “Un Tranvía Llamado Deseo”, que ella protagonizó como Blanche DuBois.

Fue una de las más conocidas oponentes a la “Dictadura de los Coroneles”, desde 1967 hasta 1974. Ofreció conciertos promoviendo la resistencia y organizó marchas callejeras en contra del régimen. Se reunió con intelectuales y con lideres políticos de renombre mundial para crear conciencia contra los militares de extrema derecha.

Mercouri residió en Francia durante los años de la dictadura, la que le retiró la ciudadanía griega. Ella respondió: “Nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista y morirá fascista”.

En su expediente secreto, publicado años después del derrumbe del régimen, se revelaron las estrategias ocupadas por la tiranía para intentar desacreditarla y que pueden resultar conocidas en Chile. Proponía: “Recoged lo dicho sobre Mercouri por los comunistas y sobre todo por el partido KKE que demuestre que su acción sirve a las aspiraciones del comunismo en Grecia. Este material debe usarse en cada oportunidad para abonar en el extranjero la creencia de que la actriz es comunista. Pero, independientemente de la existencia o no de ese material, se debe publicitar constantemente, a través de rumores y publicaciones, que Mercouri es comunista y que no trabaja para la democracia sino para el comunismo”.

En tres ocasiones comprobadas se intentó matarla. Por ejemplo, el 7 de marzo de 1969, en el teatro de Génova se encontró una bomba dirigida a ella. Estaba ubicado exactamente en el lugar desde donde Melina hablaría. ​Además, la dictadura censuró sus discos y películas y confiscó todos sus bienes en Grecia.​

Cuando retornó la democracia, Melina regresó y pasó a ser miembro del Parlamento por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico). En 1981 se convertiría en la primera griega en ocupar el puesto de Ministra de Cultura, cargo que ostentó durante dos legislaturas, hasta 1989. Volvió a desempeñar el cargo entre 1993 y 1994.

Murió en un hospital de Nueva York en 1994 a los setenta y tres años de edad, debido a un cáncer de pulmón. Su cuerpo llegó a Grecia el 8 de marzo y fue llevado en peregrinación popular por dos días a la Capilla de la Diócesis de Atenas. Al mismo tiempo se declaró duelo nacional de tres días. Miles y miles de personas la acompañaron hasta el Proto Nekrotafeio (Primer Cementerio) de Atenas donde se celebró el funeral con los honores de un Jefe de Estado. Era la primera mujer griega en ser enterrada con estos homenajes.​

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es periodista.

Santiago, 20 de octubre de 2022.

Crónica Digital.

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