En contundente intercambio sobre la Inteligencia Artificial se presenta nueva Escuela de Derecho en la educación superior pública

Un impactante intercambio sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos que representa para la formación y ejercicio del Derecho, se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la participación de la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez; el ex fiscal Carlos Gajardo; y un avatar llamado “Gabriela”.

El encuentro, realizado a plena capacidad en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución académica, fue la circunstancia para la presentación de la nueva carrera de Derecho de la UTEM, el cual formará parte de la oferta académica 2024.

A la instancia asistieron, asimismo, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

Según explicó Carlos Gajardo, el sello distintivo de la nueva carrera de Derecho tendrá como sello distintivo la unión del Derecho y las nuevas tecnologías, así como un énfasis en la ética, los derechos humanos y la sustentabilidad.

Al respecto, la Rectora Marisol Durán señaló: “Tanto la enseñanza como el ejercicio mismo de la profesión de abogado se encuentran en un punto de inflexión que la academia y la sociedad en su conjunto no pueden desconocer”, marcado por “la irrupción creciente de nuevas tecnologías”.

“Este contexto define el escenario para asumir nuevos desafíos y oportunidades como Casa de Estudios Superiores. Las y los futuros estudiantes deberán convivir con las nuevas tecnologías y desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los nuevos imperativos que devienen de los derechos de todas y todas, y también las capacidades para utilizarlas de la mejor manera en servicio de la comunidad”, sostuvo.

“Me parece una muy buena idea que esta nueva carrera de Derecho conecte estos dos mundos. Que los estudiantes lo aprovechen, que aprovechen las herramientas tecnológicas que la universidad va a poner a disposición de ellos para que puedan aprender más y ser mejores operadores jurídicos”, señaló Dorothy Pérez.

Por su parte, Carlos Gajardo valoró el propósito de “compatibilizar la administración del Derecho y la Justicia con las nuevas tecnologías, con los intereses sociales, con el respeto de los Derechos Humanos en un mundo permanentemente en cambio, todo lo cual requiere por cierto que el Derecho también se adapte a este nuevo mundo que está naciendo”.

Guido Girardi enfatizó: “Es muy importante que se plantee, cuando se está formando a abogadas y abogados, entender que no se está formando a abogadas y abogados para el siglo XX, los está formando para una nueva civilización. Por eso, yo valoro mucho que esta universidad se ponga, en cierta manera, a liderar ese proceso”.

Santiago, 01 de diciembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Banco Central e Imacec: la economía chilena tuvo un leve crecimiento en octubre

Vie Dic 1 , 2023
El Banco Central de Chile informó que la economía del país tuvo un discreto crecimiento de 0,3 puntos en octubre reciente, en comparación con el mismo período del año pasado. El instituto emisor publicó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), una estimación donde se resume el movimiento de los distintos sectores y cuya variación permite tener una aproximación de cómo evoluciona el Producto Interno Bruto. De acuerdo con la nota del banco, la producción de bienes creció en 1,5 por ciento, impulsada por la industria manufacturera y el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. Por el contrario, la minería sufrió una caída de cuatro por ciento, lo que impidió un mejor desempeño en esta rama. Respecto al comercio hubo una contracción de 0,7 puntos, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, una tendencia sostenida durante los últimos meses. Por último, el sector de los servicios subió en un punto porcentual gracias a los ingresos en el transporte, en particular el aéreo. El modesto crecimiento del Imacec está dentro del rango esperado por los mercados, que se movía entre una caída de 0,2 hasta un alza de 1,2 por ciento. Santiago, 01 de diciembre 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg