EXPERTOS DESCUBREN ASTRO DE MASA FRÍA CERCANO AL SISTEMA SOLAR

Científicos de la agencia espacial estadounidense anunciaron hoy que detectaron un astro similar a una estrella de temperatura ártica, que podría ser la más fría conocida de su clase cerca de nuestro sistema solar.

El cuerpo celeste WISE J085510.83-071.442,5 fue detectado por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE) y el telescopio espacial Spitzer, y se encuentra a 7,2 años luz de distancia, lo que lo convierte en el cuarto sistema más próximo al Sol.

Se estima que la superficie de ese cercano vecino del Sol registra temperaturas similares a las del Polo Norte terrestre, o sea entre -48 y -13 grados Celsius, la temperatura más extrema en comparación con otros cuerpos celestes de ese tipo, también detectados por los dispositivos WISE y Spitzer.

El astrónomo Kevin Luhman, del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania, declaró que es muy emocionante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar tan cerca.

De acuerdo con los astrónomos, hay dos teorías acerca de la naturaleza de WISE J085510.83-071.442,5.

Por una parte se estima que ese cuerpo cósmico, con una masa de tres a 10 veces la de Júpiter, es una de las enanas marrones menos masivas conocidas, si bien tampoco se excluye la posibilidad de que pudiera tratarse de un gigante gaseoso expulsado de su sistema estelar.

Resulta notable que incluso después de muchas décadas de estudiar el firmamento, todavía no tenemos un inventario completo de los vecinos más cercanos del Sol, puntualizó Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Washington, 28 abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICTOR OSORIO CONSTATA EN TERRENO TEMAS RECLAMADOS POR COMUNIDAD RAPA NUI

Lun Abr 28 , 2014
Como parte de las jornadas de la Mesa Interministerial Rapa Nui, que tuvo por sede a Isla de Pascua este fin de semana, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó diversos sitios de la ínsula escenarios de casos emblemáticos sobre el tema de tierras y otros relacionados con el futuro desarrollo del territorio. El Secretario de Estado realizó el recorrido acompañado de la Gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y otras autoridades nacionales y de la isla, entre ellos integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA). El Ministro inició el recorrido con una visita a la Gobernación, desde donde comenzó su periplo por el centro cívico, caleta Hanga Roa, y continuó por espacios del Parque Nacional Rapa Nui, tanto del borde costero como de áreas interiores, entre ellas la playa Anakena, el fundo Vaitea, Rano Raraku (la otrora fábrica de moais), y  Ahu Tongariki, donde se encuentra el emblemático altar de los 15 moais. Además, visitó el vertedero de Orito, donde conoció sobre proyectos que se realizan para intentar dar solución al grave problema que enfrenta Isla de Pascua para el tratamiento de los desechos. “Estamos aquí, como Ministerio de Bienes Nacionales, para participar de la Mesa de Trabajo, pero también, para abordar un conjunto de temas que están vinculados con la isla; a nosotros nos interesa, como una prioridad del Gobierno de Chile, emprender las conversaciones pertinentes con representantes de la comunidad Rapa Nui para avanzar en la resolución de los temas pendientes en la isla”, manifestó el titular. La Mesa se desarrolló con una agenda centrada en asuntos referentes a la necesidad de espacios para soluciones habitacionales, la restitución de tierras, redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui, la situación actual del Estatuto Especial de Isla de Pascua y del proyecto de Ley de Migración, entre otras problemáticas. La celebración de este encuentro de la isla se acordó el 9 de abril en la Primera Reunión Ordinaria de CODEIPA, realizada en el Palacio de La Moneda y a la cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 28 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg