Califican de histórica acusación al presidente de Chile

El legislador Jaime Naranjo calificó hoy como histórica la aprobación en la Cámara de Diputados de una acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por el escándalo de los Papeles de Pandora.

Esta madrugada el pleno de la Cámara Baja acordó, por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones procesar al mandatario tras las revelaciones sobre irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

“Es un momento histórico el que estamos viviendo y eso solo es posible gracias a la unidad de toda la oposición”, declaró el subjefe de bancada del Partido Socialista (PS).

Naranjo, encargado de presentar la acusación, debió prolongar su intervención en el plenario durante 14 horas para que pudieran participar en la votación los diputados que terminaban el lunes la cuarentena por la Covid-19.

“Tenemos a un presidente que ha actuado al margen de la probidad administrativa requerida en el cargo y que, además, ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación”, dijo Naranjo.

De acuerdo con los documentos filtrados por una investigación periodística internacional en 2010, nueve meses después de que Piñera asumiera su primer gobierno, su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares.

El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del mandatario.

“Actuando como presidente se benefició él y su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio del cargo”, afirmó el diputado del PS.

El parlamentario Daniel Núñez, del Partido Comunista, consideró que Piñera está moralmente inhabilitado para liderar el país.

“Un presidente que evade impuestos y arrasa la naturaleza no puede quedar impune”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato al Palacio de La Moneda por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La acusación deberá pasar ahora al Senado, donde se necesitarán 29 votos de los 43 escaños para poder suspenderlo del cargo.

No es la primera vez que se intenta procesar a Piñera. En noviembre de 2019, un mes después del inicio del estallido social, la oposición presentó una acusación por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas, pero la iniciativa no prosperó.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Economista advierte que la inflación se producirá independiente de la aprobación de un cuarto retiro

Mar Nov 9 , 2021
Sin embargo, la economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Marcela Vera, enfatizó que los retiros de fondos de pensiones han tenido impactos positivos en la reactivación económica y el empleo. “El volumen de recursos que se retiraron alcanza a casi 50 mil millones de dólares. El presupuesto de la nación, que se discutió durante estos meses en el Congreso, estaba en torno a los 82 mil millones de dólares”, explicó. Por otra parte, la académica apuntó al alza en el precio del petróleo y el gas, lo que encarecería cualquier producción en el mundo al provocar una menor oferta final de recursos. Por lo tanto, Vera señaló que independiente de que se apruebe o no el cuarto retiro, “Chile y el mundo van a percibir, igualmente, una inflación y cada vez más alta, producto de que los elementos anteriores no van a ser resueltos en el corto plazo”. Finalmente, la economista advirtió que podría producirse un estancamiento en el crecimiento económico producto de múltiples factores, lo que, a su juicio, debiera  prevenirse con un proceso intensivo de expansión de la inversión. “Si miramos el informe del INE del IPC del mes de octubre, podemos observar que hay una tendencia muy alta a la elevación del precio que paga la gente por sus viviendas, servicios básicos y transporte. Por tanto, ese tipo de alza en los precios no necesariamente son explicados por un aumento en la demanda, porque la gente igualmente tiene que vivir y pagar los servicios del lugar en donde viven”, concluyó. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg