Concluye mañana en Chile juicio por asesinato de mapuche

Tras un proceso judicial de casi dos años, mañana se conocerá el veredicto por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca perpetrado por efectivos de Carabineros de Chile el 14 de noviembre de 2018.

El magistrado Alfredo Cox, quien lleva el proceso, confirmó este paso tras concluir hoy los alegatos finales de la causa en la cual son juzgados siete ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros imputados por la muerte del joven de 24 años en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía, así como un abogado.

Entre los cargos que se le señalan figuran los de homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

La Fiscalía solicitó una condena de hasta 19 años de presidio para el principal acusado, el exsargento Carlos Alarcón, como responsable del homicidio consumado de Catrillanca, y el homicidio frustrado del adolescente que lo acompañaba en ese momento, aunque la defensa pidió su absolución alegando que no existen pruebas.

En su exposición final, el fiscal Jorge Calderara aseguró que «no existe alguien que hoy pueda discutir que Camilo Catrillanca murió de un balazo en su cabeza por una bala disparada por personal de Carabineros» porque es un hecho probado.

El asesinato a mansalva de Catrillanca a manos de agentes del GOPE generó un vasto movimiento de repulsa en todo Chile cuando se comprobó que los implicados, cumpliendo órdenes superiores, trataron de tergiversar los hechos y obstruir la investigación.

Ello desembocó en una profunda crisis al interior de Carabineros que llevó a la renuncia o destitución de una decena de altos oficiales, incluida finalmente la salida del director de esa institución, el entonces general Hermes Soto, medida a la que se vio obligado el presidente, Sebastián Piñera, en medio de una fuerte presión popular.

Santiago de Chile, 6 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte critica a Piñera por concesión de proyecto a entidad de EE.UU.

Mié Ene 6 , 2021
El gobierno de Sebastián Piñera recibe hoy duras críticas de científicos, universidades y políticos tras conocerse la concesión por la estatal Corporación de Fomento (Corfo) de un importante proyecto a una entidad estadounidense.   La Corfo adjudicó a la corporación Associated Universities Inc. el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), un centro de investigación y desarrollo que centrará sus estudios en el litio y contempla una inversión estatal por 192 millones de dólares, en un proceso que según trascendidos resultó cuando menos ‘oscuro’. Ante ese hecho, la legisladora Yasna Provoste, miembro de la Comisión de Minería del Senado, anunció que acudirá a la Contraloría General de la República, para que verifique la legalidad de la adjudicación de ese proyecto, considerado la mayor inversión de Innovación y Desarrollo de Chile. El consorcio beneficiado está formado por nueve centros superiores de Estados Unidos, entre ellos Harvard, Columbia, John Hopkins y Yale, y las chilenas Universidad Autónoma, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo, todas privadas y vinculadas a la coalición de partidos oficialistas. Provoste consideró decepcionante un proceso ‘que entrega los recursos de todos los chilenos a un consorcio de universidades extranjeras, en desmedro de las mejores universidades chilenas’. En tanto, en una ‘Carta abierta a Chile y sus autoridades’ el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez Concha, señaló que el Gobierno envió un mensaje claro de que no confía en sus instituciones, ni en sus universidades, ni en sus empresas innovadoras, ni en sus profesionales. Sostuvo que la calidad técnica de la propuesta presentada por el Consorcio ASDIT, formado entre otras instituciones por 11 universidades chilenas, es igual o superior al de la corporación beneficiada, tal como expresaron expertos internacionales que las evaluaron. La misiva considera insultante e ignorante la posición del gobierno al desconocer las capacidades creadas con gran esfuerzo en Chile en ciencia y tecnología, y ‘no concibe que es esencial una mayor madurez cultural, en confiar en uno mismo, en dejar de depender de una mano externa para construir un camino propio’. Asimismo llamó a las autoridades a reflexionar seriamente sobre las consecuencias de esta decisión y escoger entre una visión ‘dependiente y basada en la extracción de nuestros recursos naturales y la otra, que asume los desafíos de una nueva era basada en el conocimiento y en el desarrollo soberano de los recursos materiales y humanos’. Santiago de Chile, 6 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg