NAVARRO PIDE PATROCINIO DEL GOBIERNO A PROYECTO QUE OBLIGA A AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y SACERDOTES A DENUNCIAR LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL

0
Senador Alejandro Navarro

El senador Alejandro Navarro (PAIS) pidió al gobierno que patrocine y de urgencia a proyecto de ley que presentó en mayo de 2010 y que obliga a la Iglesia -de cualquier credo religioso- a denunciar los delitos sexuales a la Justicia (Boletín 6938-07 http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php).

El legislador por el Biobío enfatizó que la iniciativa busca que los religiosos que presencian estos delitos, cumplan con el deber de informarlo a las autoridades respectivas (como están obligados por ley los fiscales, carabineros, los directores de colegios, los jefes de hospitales, los jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses, etc.). Y sí no lo hacen, al igual que otras autoridades podrían ser sancionados por la justicia.

A juicio de Navarro no basta el perdón ofrecido por todos los obispos recientemente renunciados luego de su visita al Papa y tras las graves acusaciones de abusos sexuales que en estos días han aumentado a lo largo de Chile. “la Iglesia debe denunciar estos delitos a la Justicia”, aseveró.

 “Lamentablemente desde 2010 a la fecha hemos conocido más casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y no investigados por la autoridad respectiva, en este caso los obispos. Ello nos lleva a pedir hoy con más fuerza que en el caso de los delitos provocados por religiosos, quienes sepan de ellos, tengan la obligación de denunciarlos ante la Justicia, pues no basta con someterlos a un proceso canónico”, afirmó.

El legislador destacó el proyecto de ley de su autoría, el que además contó con el respaldo de los ex senadores Lily Pérez y Antonio Horvath de RN; y de los ex PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz; que busca modificar el artículo 175 del Código Procesal Penal, el que expresa que sólo tienen el deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros; pero nada dice sobre las autoridades religiosas.

Según Navarro el objetivo de la iniciativa es “agregar al mencionado artículo a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, con el fin de agilizar los procesos de investigación y que éstos no sólo queden al interior de la Iglesia”. Asimismo, se busca sancionar al que conociendo un delito no lo denuncie, porque se entiende que al conocer el delito y no lo denuncie a la justicia, se convierte en cómplice.

Proyecto de ley presentado lunes 17 de mayo de 2010:

 Artículo único: incorpórese al artículo 175 del Código Procesal Penal, la siguiente letra f) nueva: “Las autoridades eclesiásticas o de culto superiores, de cualquier confesión religiosa, sean de derecho público o derecho privado, y, en general los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos y sacerdotes, los delitos cometidos por personas consagradas institucionalmente a su respectivo culto, en ejercicio o con ocasión de su ministerio”.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.