REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SE REFIERE A LA RENUNCIA DEL ALCALDE DE ÑUÑOA

Estimada comunidad ñuñoína,

Frente al anuncio de la renuncia anticipada del actual alcalde Pedro Sabat, como movimiento Revolución Democrática en la comuna de Ñuñoa declaramos lo siguiente:

Se ha señalado públicamente que el motivo para la renuncia del sr. Sabat es su delicado estado de salud a causa de una grave enfermedad, lo cual merece nuestra más inmediata y humana consideración, y por eso deseamos al sr. Sabat una pronta recuperación. No obstante, queremos señalar nuestra preocupación ante ciertas señales que indican que la renuncia del sr. Sabat se debería a una estrategia política para presentarse como candidato al Congreso para el próximo período legislativo. Entendemos que sus motivos de salud son reales, pero ellos no pueden significar una manera de excusarse ante la comunidad ñuñoína de sus deberes públicamente asumidos y que la mera ambición personal lo lleve a renunciar anticipadamente para preparar su candidatura.

Además, consideramos que el anuncio es una noticia de enorme trascendencia para toda la comunidad ñuñoína dado que abre una ventana de oportunidad para, por fin, concebir una nueva forma de construir gobierno local en la comuna. Dado que desde hace años se viene generando en forma creciente una oposición de muchos vecinos y organizaciones ciudadanas a la gestión del ahora ex alcalde, afirmamos que su renuncia significa para las y los ñuñoínos la posibilidad de poner fin a un modelo de gestión caracterizado por un exacerbado asistencialismo y un liderazgo autoritario, poco inclusivo y cerrado al diálogo con la ciudadanía. En efecto, la gestión del edil ha sido deficitaria en varios aspectos dado su escaso compromiso con un proceso democrático que vaya más allá de una elección cada cuatro años. Por ejemplo, en temas de participación el municipio ha actuado con menosprecio frente al aporte tanto de los Consejos de la Sociedad Civil como los Concejos Municipales, en educación no existe un Proyecto Educacional para toda la comuna y en salud existe una gestión inadecuada de los recintos clínicos y los servicios entregados. Se trata de aspectos que nos demuestran que su gestión municipal muestra un desempeño que está lejos de lo que su propaganda afirma ser.

Por otra parte, entendemos que la normativa vigente señala que, en el caso de renuncia y vacancia del cargo de alcalde, el Concejo Municipal procederá a elegir, de entre sus 10 miembros y por mayoría absoluta, el nuevo alcalde que complete el período 2012-2016. Como Revolución Democrática Ñuñoa, señalamos a los integrantes del Concejo Municipal, y delante de nuestros vecinos y vecinas, que esperamos que voten en esta elección pensando en la voluntad de los ciudadanos que los eligieron, y no en una mezquina ganancia política de poca relevancia para la comuna.

Por último, queremos señalar que, más allá de esta contingencia, creemos que el camino para comenzar a democratizar el gobierno local es, ante todo, el trabajo colectivo de vecinas y vecinos en aras de la confección de un programa comunal participativo, así como la realización de primarias vinculantes para elegir un candidato único a alcalde que represente a toda la oposición a la actual administración comunal de cara a las elecciones de 2016; preocupaciones que se encuentran recogidas en la Iniciativa Ciudadana 1,2,3 por Ñuñoa, la cual apoyaremos con denodado esfuerzo y convicción. Solamente así tendremos en la comuna un gobierno local que se base en la transparencia, la democracia, la equidad socio-urbana, el respeto, la inclusión y la dignidad de las personas.

¡Porque Ñuñoa necesita vivir la democracia!

 

José Luis Sepúlveda, coordinador RD Ñuñoa

Santiago de Chile, 28 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA RECHAZAN ACCIÓN DE CAMIONEROS

Vie Ago 28 , 2015
La AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE, ANEXPPCHILE-HISTÓRICA, rechaza los hechos ocurrido con el movimiento fascista de los camioneros. Debemos recordar que la derecha chilena se valió de estos para llegar al golpe de estado ocurrido en el 73. Lamentamos que el gobierno se aleje del pueblo y de las gentes que lo eligió, ya que contaría con mayor apoyo en el repudio de estas acciones. Llamamos a todos nuestras bases a estar alertas y atentas a los acontecimientos. Esta intentona de poner de rodillas al gobierno, implica que los esfuerzos también están en dejarnos fuera de toda participación social por nuestras reivindicaciones. Hoy los EXPP tenemos que estar junto al pueblo Mapuche, junto a la ciudadanía, junto a las organizaciones sociales para defender este pequeño pero importante espacio de democracia. ¡¡¡ NO A LOS GOLPISTAS CON RUEDAS !!! ¡¡¡ SI A LA DEMOCRACIA !!! DIRECCION NACIONAL ANEXPPCHILE HISTORICA Santiago de Chile, 28 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg