Progresistas aseguran que el Gobierno pretende sabotear trabajo de la Convención Constitucional

El Partido Progresista de Chile sostuvo que la imposibilidad de sesionar durante los primeros dos días en que debía hacerlo la Convención Constitucional puede considerarse como una clara intención, por parte del Gobierno, de sabotear el proceso Constituyente.

Los problemas técnicos y las falencias en las condiciones sanitarias del ex Congreso Nacional impidieron que se iniciara el trabajo de la Convención como estaba planeado y que consideraba la habilitación de tres salas, con 25 miembros al interior de cada una, los que se unirían a otros 80 convencionales constituyentes que ocuparían el hemiciclo.

En ese escenario, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, responsabilizó al Gobierno de lo sucedido, señalando como primer responsable a Sebastián Piñera. Indicó que el Ejecutivo “debe dar una explicación”, calificando la situación como “una falta de garantías institucionales para dar inicio al trabajo constituyente”. Asimismo, el vicepresidente Jaime Bassa fue claro al manifestar que “el responsable de esto, por expreso mandato de la Constitución, es el Presidente de la República”.

Frente a estas circunstancias, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez–Ominami, señaló que “una cosa es que al Gobierno no les guste la Constituyente y otra cosa es que la bloquee. Paren, pónganse a disposición, como lo hizo la señora (Carmen Gloria) Valladares, póngase a disposición humilde y verán que Chile avanzará mejor, más seguro y en paz”.

“El nuevo Chile es ineluctable, es un cambio confiable, irreversible, y el Presidente de Chile ha fallado. Pero más grave aún, no solamente su irrelevancia es un problema para el país y para la economía, ahora es un problema para el cambio”, agregó.

Afirmó: “Le quiero pedir a Piñera y a la derecha, que no boicoteen, que no utilicen sus herramientas, las de siempre –sus medios, su poder económico, su inoperancia– para dificultar la tarea de la Convención, que hoy, con energía, promete un cambio confiable”.

Por su parte, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, aseveró que “la ineptitud del gobierno para crear las condiciones mínimas de trabajo de la Convención, solo puede ser atribuible a una profunda negligencia o derechamente a un boicot. Y ambas son igualmente graves. Este es el mismo gobierno que antes del estallido iba a organizar la APEC y la Cumbre del Medioambiente. Todo indica que nos salvamos de un bochorno mundial”.

En el mismo contexto, Lagos aludió a la irresponsabilidad del actual gobierno, pues tuvo tenido el tiempo necesario para asegurar las condiciones para el correcto inicio del trabajo por parte de la Convención: “Piñera se jacta de haber sido capaz de desenterrar a 33 mineros de las profundidades de la tierra, pero luego no logra poner computadores ni pantallas en un salón. Queda claro que solo actúa cuando puede tener protagonismo. Lo concreto es que ha sido un obstáculo para el cambio en Chile, tanto por sus acciones como por sus omisiones. Nos quedan nueve meses más de lamentos”.

Por su parte, Bessy Gallardo, constituyente por el Distrito 8 y militante Progresista, hizo mención a la ausencia de las condiciones básicas para que todas y todos quienes integran la Convención Constitucional puedan realizar su trabajo.

“No contamos con kits sanitarios adecuados, ni con espacios en donde se pueda mantener la distancia física durante las sesiones de la Convención. Tampoco hay micas que separen espacios entre los convencionales constituyentes, ni ventilación adecuada. Además, no se asegura que aquellas personas que pertenezcan a regiones alejadas de Santiago puedan realizar sus labores de forma telemática”, detalló.

Finalmente, Gallardo aseguró, enfática que “las y los constituyentes tenemos toda la disposición para trabajar. El país ha soñado con este momento durante años. Si hoy no estamos sesionando es únicamente por la extrema negligencia de un Gobierno que desde un comienzo vio en la Convención a un enemigo”.

Santiago, 6 de julio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

No nos olvidemos de la salud mental

Mar Jul 6 , 2021
  Los indicadores de salud mental en nuestro país son alarmantes. Somos, tristemente, una “potencia mundial” en las tasas de depresión, estrés, consumo de sustancias, violencia intrafamiliar y de género, vulneraciones de derechos y suicidio, no solo a nivel adulto, sino también infantil y juvenil. Y estos datos críticos ya los teníamos antes del estallido social y del Covid-19. La emergencia actual ha venido a evidenciar no solo las enormes brechas y diferencias para obtener bienes y servicios, sino también en cuanto a las condiciones de vida y acceso a la salud mental, en un país en donde aún es un tema tabú reconocer que se tienen problemas de esta índole. Es en este contexto de enorme incertidumbre, de amenaza constante e invisible, que nos obliga a estar alejados y encerrados para protegernos, en que se hace necesario reconocer los sentimientos que afloran de inseguridad, ansiedad y miedo; y explorar nuevas formas de comunicarnos y de abordar estas problemáticas. Las nuevas plataformas tecnológicas nos permiten romper barreras y resistencias a los dispositivos presenciales clásicos, pero también nos imponen a los profesionales nuevos desafíos técnicos y éticos, pues comunicarse a distancia por una pantalla y micrófono es complejo, requiere de competencias comunicacionales “clásicas” y “modernas” ad hoc al entorno en que ocurre este encuentro; además de imponer que el profesional se haga cargo de todos los nuevos elementos que se visualizan al acceder al espacio íntimo de la persona a la cual atendemos, ya que ingresamos directamente a su casa y a las condiciones en que vive, a las modalidades de relación de quienes coexisten en ese domicilio, entre otros. En este nuevo escenario, los programas deben desarrollar estrategias de supervisión y acompañamiento a los profesionales, de formación y capacitación en estas instancias que nos resultas descocidas, además de recursos tecnológicos que permitan el correcto funcionamiento de estos dispositivos. Finalmente, se hace imprescindible entonces que el trabajo psicológico continúe, porque las personas que ya estaban en atención profesional siguen demandando su espacio de interacción y porque aquellas que no lo requerían, ahora sí lo están necesitando; y por último, es fundamental que la salud mental también sea una prioridad para todos. Por Javier González, Psicólogo- académico UCEN Región Coquimbo Santiago de Chile, 6 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg