Gobierno y parte de la oposición de Chile llegan a acuerdo para aumentar ayudas

1

El gobierno y parte de la oposición de Chile llegaron hoy, tras prolongados regateos, a un acuerdo para aumentar las ayudas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica agudizada por la Covid-19.

Finalmente ambas partes coincidieron en fijar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 100 mil pesos (unos 125 dólares por persona) que sería entregado por tres meses al 80 por ciento de la población más vulnerable para intentar subsistir en medio de la pandemia.
Esa cantidad, aunque resulta mayor que los insuficientes 65 mil pesos (alrededor de 80 dólares) inicialmente dispuestos por el gobierno, no llega al mínimo propuesto por la oposición de 460 mil pesos para una familia de cuatro miembros, lo básico para no quedar por debajo del índice de pobreza.

Tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la Covid-19, el presidente Sebastián Piñera llamó el 29 de mayo a «un gran acuerdo nacional» para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia y pidió trabajar a marchas forzadas para en un plazo de dos semanas encontrar las soluciones.

Pero las reticencias de La Moneda para aflojar la mano en la entrega de ayudas a la creciente masa de pobres trabó las tratativas y solo se llega a este acuerdo dos días después del término del plazo y con la salida de varios actores a lo largo de los diálogos.

De inicio, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda se restaron por desconfiar del gobierno aunque reiteraron su disposición de respaldar toda medida que realmente responda a las necesidades de la población, mientras que parte de los partidos del Frente Amplio y el movimiento social ni siquiera fueron invitados.

En tanto, con el transcurso de los días se retiraron los partidos Radical y Revolución Democrática por discrepancias insalvables con la propuesta del ejecutivo, por lo que el «gran acuerdo nacional» solo fue alcanzado por el gobierno  con su coalición y los representantes demócrata cristianos, socialistas y el Partido Por la Democracia.

Además del debatido IFE otros puntos contenidos en el plan acordado incluyen medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posterior recuperación económica del país tras superarse la pandemia, con un desembolso de 12 mil millones de dólares para los próximos 22 meses.

Según expresó el ministro de Hacienda el término de la reunión esta madrugada, en los próximos días se irán conociendo más detalles del plan, que ahora deberá ser discutido y aprobado por el Congreso Nacional mientras los chilenos más vulnerables siguen luchando por sobrevivir, más de tres meses después de lo inicio de la pandemia.

Santiago de Chile, 14 de junio 2020
Crónica Digital/PL

One thought on “Gobierno y parte de la oposición de Chile llegan a acuerdo para aumentar ayudas

  1. Aceptamos, sin perder una pizca de dignidad, la migaja. La necesidad tiene cara de hereje. La soberbia y la tozudez, crearon la tardanza que no permitirá a más de 3000 fallecidos recibir la migaja. Cuando 200 mil ya han sido contagiados y cuando la cesantia hace su agosto. No es su amor por el ser humano que los lleva a entregar esta migaja. Es su hipocresía desmedida y su afán de seguir defendiendo el neoliberalismo. Firmaron su acta de defunción.¡Cadáveres Insepultos! Son los mismos cadáveres putrefactos que han hundido a Chile y han creado todas estas crisis: la moral, la política,la crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alejandra Matus: “El gobierno no solamente cambia de método sino que cambia de énfasis en los discursos”

Dom Jun 14 , 2020
La periodista Alejandra Matus, denunció el 11 de mayo a través de su cuenta de Twitter la existencia de un subregistro de muertes provocadas por Covid-19, descubiertos a través de datos recogidos del Registro Civil. En adelante, ha sido crítica con la inconstante metodología utilizada por el gobierno para contabilizar las defunciones. La periodista de investigación fue la primera voz que puso en contraste los datos entregados por el Ministerio de Salud y en dudar de la, tres veces cambiada, metodología. En mayo publicó un “hilo” en la red social del pájaro, y sus sospechas fueron confirmadas cuando el viernes 12 de junio, el Minsal entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) datos con más de 5 mil fallecimientos a causa del Covid-19. Mientras que a la ciudadanía, se le informó de 2.870 defunciones hasta dicha fecha.  Así lo reportó el Centro de Investigación Periodística (CIPER) el pasado 13 de junio.  En ese contexto, la investigadora conversó con Crónica Digital en nuestra sección “Conversando un café con…” y acusó que “el gobierno no solamente cambia de método sino que cambia de énfasis en los discursos”. Algo que afecta la credibilidad en las instituciones porque “un día habla de la batalla de Santiago, otro día habla de la ‘nueva normalidad’ y otro día niega tajantemente que haya subreporte de fallecidos, otro día dice que se ciñe a la estrategia de la OMS y después que no, a la estrategia de la OMS. Entonces bien me parece que el gobierno haya agregado fallecidos que no se habían contabilizado (…) pero me parece que nunca termina de convencerse de la necesidad de transparencia total, de abrir los datos y aceptar la colaboración”. Y agregó que “en esta resistencia que da un paso adelante y dos atrás, produce más confusión”.  En medio de críticas, un cambio de gabinete, la renuncia del exministro Mañalich y la variabilidad en la metodología para contabilizar los fallecimientos causados por Coronavirus, la escritora considera que el manejo gubernamental llevado a cabo hasta este momento de la crisis pandémica “ha sido desastroso, porque llega un punto en que más allá de, si ahora la última estrategia es la correcta o no, ha producido tal confusión, que ya no es posible hacer un seguimiento, es muy difícil seguir el hilo de lo que se ha estado comunicando o, dónde se conectan las otras informaciones también”. En ese sentido, se refiere al “número de recuperados, número de contagios activos” y datos que resultan imprescindibles para tomar medidas y cuidar el comportamiento de la ciudadanía. Algo que, además, coarta el derecho a la información pública.  Matus concluye que “en una crisis sanitaria, sea el gobierno del signo que sea, lo que necesita la gente es certeza, lo que necesita es confianza. No solamente en las medidas que se proponen, sino también en la información que se entrega. Es la información certera, transparente, clara, la que permite que la gente diga ‘sí, me voy a quedar en la casa, o no’”, siendo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg