SOSTIENEN QUE EL SERNAC DEBE TENER MAYORES ATRIBUCIONES EN DENUNCIAS DE SALUD

El diputado PPD y ex Presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, calificó como «una gran señal para el país» que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptara la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra las tres grandes cadenas de farmacias por la colusión en los precios de más de 200 medicamentos ocurrida en los años 2007 y 2008.

«Este hecho marca un precedente respecto a que el Sernac está legitimado activamente para accionar por el interés de los consumidores en denuncias relacionadas con temas de salud», indicó el doctor Accorsi.

En ese sentido, el parlamentario señaló que la Ley del Consumidor a través de dos artículos deja fuera acciones que tengan que ver con la salud, por lo que es necesario que el servicio tenga mayores atribuciones para solucionar este tipo de problemas.

Según el legislador, «no ha habido la voluntad política de transformar al Sernac en un organismo que atienda a los consumidores, incluyendo las acciones de salud. Hacemos un llamado para que esto realmente se concrete».

El parlamentario agregó que «hay una situación pendiente respecto de cómo defender los derechos de los usuarios del sistema público y privado, que es realmente preocupante. La superintendencia de Salud es como un gran barco que no se preocupa de los aconteceres cotidianos, sino de los problemas que tengan las empresas. Las regulaciones tienen que ver más cómo funciona el negocio, que defender a los usuarios directamente. Y nosotros queremos hacer una réplica del  Sernac Financiero al sistema de salud”, dijo.

«De esta manera, se podría contar con un organismo resolutivo que solucione la lentitud en la entrega de horas de atención, la reprogramación de éstas después de movilizaciones o el acceso a ciertos medicamentos, entre otros temas», afirmó Accorsi.
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON CUBA SE REUNE EN IQUIQUE ESTE FIN DE SEMANA

Vie Dic 6 , 2013
El movimiento chileno de solidaridad con Cuba iniciará hoy en esta ciudad del norte del país su XXI encuentro nacional, en el que abordará acciones contra la política de bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, entre otros temas. La cita, que concluirá mañana, también incluye en su agenda la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en suelo nortemericano. Si bien ya uno de ellos, René González, retornó a Cuba luego de cumplir la sanción, tras las rejas aún permanecen Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último sancionado a doble cadena perpetua más 15 años. Unas 70 organizaciones a lo largo de la geografía chilena enviaron delegados a la reunión de Iquique, ciudad-puerto capital de la provincia homónima y de la Región de Tarapacá, territorio peruano que fuera ocupado por Chile durante la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, a fines de 1879. En el encuentro, que será inaugurado esta noche, los asistentes también analizarán cuestiones orgánicas del movimiento de solidaridad, entre ellos aspectos referentes a la labor comunicacional para difundir sus mensajes y coordinar acciones. También serán motivo de análisis las actividades a desarrollar en función del encuentro mundial de solidaridad con Cuba, que tendrá por escenario a esa isla caribeña en octubre de 2014. En la jornada inaugural esta noche en el edifiico de la otrora aduana de la localidad, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, expondrá ante los delegados temas cardinales de la actualidad cubana. Durante la sesión, el diplomático entregará al diputado Hugo Gutiérrez un reconocimiento por su participación, junto al senador Alejandro Navarro, en la segunda jornada «5 días por los 5», celebrada en junio último en Washington. En declaraciones a Prensa Latina, Odette López, miembro del comité organizador del encuentro en Iquique, expresó que los dos días de trabajo permitirán darle un impulso al accionar de la solidaridad chilena con Cuba. La cita anterior a nivel nacional tuvo por sede a la ciudad de Valparaíso, los días 16 y 17 de noviembre del pasado año. El foro condenó las campañas mediáticas y la sesgada propaganda contrarrevolucionaria, que pretende distorsionar y miente sobre la realidad cubana. La declaración rechazó el desempeño de toda prensa ligada al imperialismo y a los grandes grupos monopolistas, que transforma delincuentes en héroes, financiando y concediendo premios internacionales y blogueros, falsos periodistas y organizaciones subversivas. Por Enrique Torres Santiago de Chile, 6 de diciembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg